Autor: YASNA KELLY CORTÉS
La historia y gran labor que realizan las conservadoras del Museo Histórico Militar
La historia y gran labor que realizan las conservadoras del Museo Histórico Militar RATILIMOCIROTSIHOESUMH oy son cinco mujeresEl edificio Alcázarquienes se preocupande resguardar, restau-rar y proteger las valiosas y cen-tenarias obras y documentos delMuseo Histórico y Militar diri-gido por el general de Brigada (r)Antonio Yakcich Furche des-de sus laboratorios dedicados, cada uno, a la conservación delpapel, los textiles, la pintura, laescultura y la fotografía.
Acá, unrepaso del trabajo de estas des-tacadas profesionales que velanjunto a todo un equipo por el per-fecto estado de los objetos, es-tén o no a la vista de los visitan-tes, como un baúl de campaña yuna pistola que pertenecieron aBernardo O´Higgins; la capa, elpeine y el abanico de Javiera Ca-rrera, o el estandarte de comba-te de la Escuela Militar de 1892.
Cabe destacar que la historia delMuseo Histórico Militar, queacoge estos objetos, surge a raízde los sucesos de la Guerra delPacífico, cuando se crea unaSala de Armas Antiguas en laComandancia en Jefe del Ejér-cito, exarsenales de Guerra, que luego fue parte del MuseoHistórico Nacional, y se instaladefinitivamente el 25 de no-viembre de 1997 cuando seinauguró en el actual EdificioAlcázar. Este cuenta con 20 sa-las de exhibición, “500 años dehistoria”, desde la invasión incaa Chile, en el siglo XV, hasta laGuerra Fría, en los años sesen-ta. Adicionalmente, cuenta concinco salas de exposicionestemporales. Acá, cómo surgióla idea de tener este espacio, cuyo objetivo es acercar a lasgeneraciones presentes y futu-ras a importantes aconteci-mientos. En las fotos, arriba, lafachada del museo; a la izquier-da, las conservadoras, a un cos-tado del monumento a Baque-dano, y, a la derecha, tres de lasexpertas realizando labores demantenimiento. María Paulina Retamal Fotografía Patrimonial1. Durante el gobierno delpresidente José ManuelBalmaceda (1886-1991), sedecretó la construcción deun edificio destinado exclusi-vamente a la Escuela Militar, en la antigua plaza MuñozGamero, hoy Blanco Encala-da.
El proyecto de construc-ción fue encomendado alarquitecto francés HenryVíctor de Villeneuve, creadortambién de las escaleras delCerro Santa Lucía, la Escuelade Artes y Oficios, la EscuelaNormal de Niñas Nº 1 (actualMuseo de la EducaciónGabriela Mistral), el Interna-do Nacional Barros Arana, elHospital San José y el Edifi-cio Alcázar, entre otras.
Laprimera piedra se puso ennoviembre de 1887, perosolo años después, en 1901, pudo ser ocupado y ya quelos requerimientos eranotros, fue abandonado gradualmente entre 1955 y 1958, convirtiéndose en sede deacuartelamiento del contingente para el Servicio Militar Obligatorio. En 1967 eledificio fue destinado al funcionamiento de la Escuela de Suboficiales del Ejército.
Eso hasta que en 1995, cuando esta fue trasladada a Maipú y en atención a sucalidad de monumento histórico, el alto mando dispuso allí el funcionamiento delMuseo Histórico y Militar de Chile, que fue inaugurado como tal en 1997. En lasfotos, algunos cadetes en el alcázar de calle Blanco. RATILIMOCIROTSIHOESUMRATILIMOCIROTSIHOESUMRATILIMOCIROTSIHOESUM6.
El laboratorio de conservación de fotografía pa-trimonial está a cargo de María Paulina Retamal, licen-ciada en arte con mención en fotografía, artista visual yconservadora de fotografías, realiza trabajos de conserva-ción preventiva y recuperación digital de imágenes patri-moniales. A través de procedimientos de reproducción enalta resolución, busca dejar respaldos de seguridad paralas colecciones y así acceder a su recuperación indirecta deser necesario. Paralelamente, el laboratorio tiene una laborde difusión del patrimonio fotográfico del Ejército. 10. La licenciadaen Artes Plásti-cas, pintora, conpostítulo en conser-vación y restaura-ción, tasadora yperito del InstitutoSuperior del Artesde Madrid, DanielaLópez, realiza labo-res de conservaciónpreventiva y restau-ración. Además, enel laboratorio depintura documenta, difunde, investiga, realiza peritajes yse tasa la colección pictórica del museo y del Ejército. También, participa de los procesos de capacitación ydifusión de las actividades que realiza el museo y ademásestá a cargo de la Pinacoteca del Ejército de Chile. Adi-cionalmente, ha realizado pinturas para el museo y lainstitución, como un retrato del presidente José ManuelBalmaceda y otro del oficial francés Jorge Beauchef. RATILIMOCIROTSIHOESUM7.
“La recuperacióndigital de imágenesse realiza bajo loscriterios de mínimaintervención, respe-tando estrictamentela naturaleza originalde las técnicas utiliza-das por sus creado-res, como, por ejem-plo, conservar elblanco y negro, comoen el caso del retratode la sargento IreneMorales, en la foto. Eloriginal de la cantine-ra de la Guerra delPacífico, una placa de vidrio en blanco y negro regis-trada en Lima, en el afamado Estudio Courret, presen-ta intervenciones directas sobre el original, generandofaltantes importantes. Aun así, es una de las mejorconservadas de esa época, constituyendo un icónicosímbolo de incalculable valor histórico. RATILIMOCIROTSIHOESUM11. Ahora, Daniela estárestaurandoel retrato deCandelariaGoyenechearealizado porManuelAntonio Caroen el S. XVIII, y quefue prestadoen comodato por la mayor María Teresa MaydlHolzmann.
“El ingreso reciente de esta obra es muyrelevante para el museo porque enriquece la mues-tra permanente, a su vez, se incrementa el acervopictórico de la colección patrimonial del museo conuna obra de un maestro de la pintura chilena y porel papel que jugó la importante filántropa del nortede Chile, hija de Pedro Goyenechea de Azerecho yManuela de la Sierra Mercado, quien se casó conMiguel Gallo Vergara, dueño de Chañarcillo”. RATILIMOCIROTSIHOESUMRATILIMOCIROTSIHOESUMRATILIMOCIROTSIHOESUMLas conserva-doras Veróni-ca Vargas, María PaulinaRetamal, EugeniaGonzález, Daniela Lópezy MarianaMoreno, en elpatio delmuseo, a uncostado delmonumento aBaquedano. RATILIMOCIROTSIHOESUMRATILIMOCIROTSIHOESUMRATILIMOCIROTSIHOESUM2.
Mariana Moreno, licenciada en Historiadel Arte y máster en Historia y Gestión del Patri-monio Cultural, se ocupa de la conservación y larestauración de las obras sobre papel, tanto delarchivo documental como de la colección biblio-gráfica, entre estos, cartas, diplomas, planos odocumentos administrativos, todos relacionadoscon la historia militar y civil de Chile desde elSXVII hasta nuestros días. Entre los manuscritosse incluyen varios de Bernardo OHiggins, JoséMiguel Carrera y Eleuterio Ramírez; en tanto, lacolección bibliográfica cuenta con ejemplarespatrimoniales desde el s. XVIII relacionados con historia militar.
“Los tratamientos de conservaciónpermiten disminuir el deterioro producido por el paso del tiempo, buscando proporcionar las mejorescondiciones para su preservación, tanto en exhibición como en depósito”, cuenta Mariana. estado, que daban cuenta del traslado de los corazones a la catedral y las veces que estos fueronabiertos para su mantenimiento. Con el fin de resguardar los documentos originales, la institucióndecidió que estos, estuviesen en custodia del museo, mientras que en la cápsula se guardaron unosfacsímiles de los documentos.3.
Los documentos de los Héroes de la Batalla de laConcepción, uno de los combates más significativos dela Guerra del Pacífico y en la que 77 soldados murieronen la sierra peruana, tienen un valor inigualable diceMariana, al igual que los corazones de cuatro oficialesque pelearon en dicho combate, y que fueron traslada-dos a Chile y llevados a la Catedral de Santiago, dondepermanecen hasta hoy. Cada cierto tiempo estas ánforasreciben mantenimiento para preservarlos. En juniopasado se abrieron y en ellas se encontró una cápsula deltiempo de la que se desconocía su existencia. Alabrir la cápsula, encontraron seis documentos en regular4.
Verónica Vargas, formada en restauración detextiles en la Universidad de Tarapacá, Museo SanMiguel de Azapa, realiza procesos de conservación preven-tiva, conservación directa y restauración de los textiles yvestuario que componen la colección conformada princi-palmente por uniformes, cubrecabezas, charreteras y otroscomplementos de la vestimenta militar, y textiles planoscomo banderas, estandartes y guiones.
También cuentacon una importante colección donada por la familia deJaviera Carrera, que comprende vestuario histórico feme-nino desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX yaccesorios como abanicos, zapatos, sombrillas y peinetas.5.Verónica y la restauración de la BanderaCoronela, del Regimiento de Infantería Expe-dicionario Cantabria 1818, en la foto.
“Se hizonecesaria su conservación y restauraciónporque estaba en muy mal estado, solo seobservaba la faz del anverso, con faltantesen la totalidad de la superficie, pliegues ymanchas de humedad en varios sectores delpaño, especialmente marcados en el bordeinferior de la batiente”, cuenta.8.
La escultora y licenciada en Artes Plásticas Euge-nia González está a cargo de la restauración de las obrastridimensionales del museo, las etapas históricas de lamuestra permanente, salones, patios o de otras unidadesque lo requieran, como realización de bustos escultóricospara completar la muestra de personajes importantes dela historia del Ejército de Chile, destinados al salón Escue-las Matrices. También apoya en la restauración de marcospatrimoniales a la Pinacoteca del Ejército de Chile, ubicadaen la sala Galvarino Ponce Morel, y a las necesidadesvolumétricas de los distintos laboratorios del museo.9.
Un ejemplo de la labor que desarrolla Eugenia es la placa funera-ria al general Diego Dublé Almeyda, de bronce fundido, que mide 75,5 cm x 66,8 cm x 5 cm en su punto más alto, realizada por el escultorchileno Aliro Pereira, que hoy está en exhibición. Acerca de la piezadonada por familiares del general el año pasado, comenta que “fueuna grata experiencia realizar su restauración. Esta comenzó con elexamen visual de la obra, medición, fotografiado, limpieza profundade la superficie de la placa completa, que presentaba deterioro en lapátina por el tiempo y agentes externos. Sin embargo, presenta unabuena conservación, por lo que no hubo que restaurar volúmenes”. 12. Daniela destaca el reciente ingreso del CuadroBatalla de Huamachuco, de Fray Pedro Subercase-aux Errázuriz, préstamo en comodato de la ColecciónMontero Lira. “Con los análisis se pudo detectar unaobra bajo la batalla que muestra el Cristo luego de lacrucifixión, puesto en una gruta cercana al lugar dela crucifixión, envuelto en el manto sagrado antes dela resurrección.
Las imágenes que se lograron através de los análisis científicos nos hacen pensar enque quizás el religioso pudo pintar en una primeracapa a un Cristo para compensar la pérdida de vidasen la batalla, donde todos fueron Pasados por lasArmas”, dice. RATILIMOCIROTSIHOESUMRATILIMOCIROTSIHOESUMGAZGIZATSIVEREugenia V. González EsculturaLa imagen tras el cuadro de “La batalla de Huamachuco”Daniela López PinturaMariana Moreno PapelVerónica Vargas Textil.
En el Día de las Glorias del Ejército U G Balmaceda y otro del oficial francés Jorge Beauchef. en comodato por la mayor María Teresa Maydl Pacífico, una placa de vidrio en blanco y negro regisM R M patrimoniales desde el s. XVIII relacionados con historia militar. “Los tratamientos de conservación otros, fue abandonado gradualmente entre 1955 y 1958, convirtiéndose en sede de estado, que daban cuenta del traslado de los corazones a la catedral y las veces que estos fueron 6. El laboratorio de conservación de fotografía paR