Chilenos pasaron 50 días sin noche y cruzaron 24 husos horarios para rodear la Antártica
Chilenos pasaron 50 días sin noche y cruzaron 24 husos horarios para rodear la Antártica Gonzalo Bertolotto tiene insomnio.
Es viernes 24 de enero y el capitán de corbeta, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes, alumno del Magíster en Ciencias Antárticas de la U. de Magallanes y @meteoclick en X acaba de desembarcar del rompehielos ruso "Akademik Tryoshnikov" en bahía Fildes, isla Rey Jorge, donde se ubica la base Presidente Frei Montalva, puerta al Territorio Chileno Antártico. Y tiene sueño.
Bertolotto pasó los últimos 50 días en el buque ruso como parte de la Expedición Internacional de Circunnavegación Costera Antártica (ICCE, según sus siglas en inglés), una misión de 51 investigadores de Rusia, China, India, Brasil, Argentina, Perú y Chile.
El primer viaje de este tipo de un integrante de la Armada de Chile tuvo un reto extra: el día es 24/7, pues el sol siempre está por sobre el horizonte. "Fueron como 50 días sin noche. Aunque (en el buque) se cierra todo para `hacer' la noche, igual hay muchos problemas de insomnio", explica Bertolotto. Y como además tuvieron que cruzar los 24 husos horarios, "era una locura", confiesa. "En un momento estuvimos 14 horas en el futuro.
Después llegó el punto en que había que volver al pasado", dice el oficial, que participó en estudios para evaluar si los modelos meteorológicos están afectados o no respecto de lo que sucede en terreno en medio del cambio climático.
En el buque también estaban Juana Levihuan, investigadora del Instituto Antártico Chileno especializada en oceanografía y geología marina y la primera mujer chilena que circunnavega la Antártica, y Santiago Urrutia, del equipo logístico. "Aún no he dimensionado completamente el haber sido la primera mujer en realizar este gran viaje. Solo siento mucha gratitud", explica Levihuan. "Era complejo para el cuerpo conciliar el sueño (... ). El día 14 de enero nos tocó doble. Vivimos el 14 y llegadas las 00:00 horas debimos cambiar al 14 nuevamente, por la longitud, por el ángulo en que rota la Tierra", recuerda.
El buque ruso navegaba en paralelo a otra expedición científica: la Campaña Aérea de Circunnavegación Antártica Swida-RINGS y en la que participó un cuarto chileno, Nicolás Leal, mecánico de dos helicópteros que cubrieron la ruta (ver infografía). Fue una misión inédita y "muy importante para posicionar a Chile y a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica", plantea Nicolás Pipcevic, director ejecutivo de DAP, la compañía que proporcionó los helicópteros encargados de transportar un radar que levantó información sobre el estado del hielo costero.
La planificación fue compleja y requirió un año de trabajo para coordinar escalas de reabastecimiento en 15 bases antárticas de 13 países y unos 20 puntos (en su mayoría glaciares) donde aviones Twin Otter de otra empresa iban dejando tambores de combustible.
Por mar y aire, dos expediciones científicas paralelas investigaron los cambios que sufren los glaciares costeros: Chilenos pasaron 50 días sin noche y cruzaron 24 husos horarios para rodear la Antártica IVÁN MARTINIC Mientras tres --entre ellos la primera chilena que circunnavega ese continente-lo hicieron a bordo del rompehielos ruso "Akademik Tryoshnikov", un cuarto se desplazó en helicópteros que requirieron una compleja coordinación logística. Coordinada por Brasil, la expedición ICCE rodeó la Antártica en el rompehielos ruso "Akademik Tryoshnikov" para recolectar datos glaciológicos, oceanográficos y atmosféricos, así como tomar muestras de masas de hielo costeras. A bordo iban 51 científicos de siete países. POR CONOCER "Innovar y ser parte de lo que todavía queda por estudiar en este planeta es súper motivante", dice Nicolás Pipcevic, de DAP. El mecánico Nicolás Leal en una de sus diversas escalas antárticas. NICOLÁS LEAL Gonzalo Bertolotto y Juana Levihuan en la cubierta del buque polar ruso. GONZALO BERTOLOTTO GONZALO BERTOLOTTO.