Orientadoras voluntarias han ayudado a más de 42 mil personas
trámites e información general.
También contribuyen en la actualización de datos de las y los usuarios, con la idea de que no perdamos el contacto, que si alguien cambia su número de teléfono o dirección, nos avise porque el hospital debe mantenerlos al día para enviar alguna notificación sobre horas de consultas médicas, de profesionales, realización de exámenes u otros”. Además, Jélvez resaltó que el desempeño de este grupo de voluntarias, “nos ha permitido acompañar a nuestras usuarias y usuarios del Centro Ambulatorio de Especialidades, facilitar su llegada a la dependencia, que es grande y antigua.
Durante los meses de 2023, en que funcionó el primer grupo de orientadoras, atendieron unas 18 mil personas, es decir a unas 300 diarias y eso es muy positivo en especial para la comunidad, por eso este año capacitamos nuevas personas y aumentamos la cantidad de orientadoras alcanzado un total de 20 voluntarias”. Un grupo de 20 mujeres integran las Orientadoras Voluntarias del Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, que de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 13.00 horas desempeñan la labor de guiar a algunas de las personas que día a día son citadas a este lugar.
La iniciativa “Yo Te Oriento” surgió en 2023 cuando las primeras integrantes fueron capacitadas por diferentes funcionarias y funcionarios de las dependencias hospitalaria para mostrarles el funcionamiento de unidades como Farmacia, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, Garantías Explícitas de Salud, entre otras áreas.
Solange Jélvez, jefa del Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social, comentó que “una de sus principales gestiones es ayudar a que las personas encuentren el lugar de atención donde acuden, así como también ofrecer ayuda con los horarios, lugares,.