Autor: JUNE
ADAM CASTILLEJO, DE “DOS SENTENCIAS DE MUERTE” A ESPERANZA DE CURA DEL VIH
SALUDCUIDADOS PALIATIVOSCastillejo estuvo cuatro añosdam Castillejo, el segunA: caso en el mundo de cura del VIH, cuenta que tras superar dos “sentencias de muerte”, la del sida yla de un cáncer, resolvió dar a conocer suidentidad para levar esperanza, batallar contra la discriminación y alentar la investigación científica sobre el sida.
Castillejo, nacido hace 44 años en Venezuela y residente desde suadolescencia en Lonres, fue diagnosticado de VIH en2003, una experiencia que a Efe recuerda como “difícil? y “cargada de estigmas, odio yresentimiento”. Su segunda “sentencia de muerte”, como él la define, llegó en 2012: un linfoma de Hodgkin en etapa IV, también un durogolpe pero anteel cual, a diferencia del sida, sintió el acompañamiento y la compasión de otras personas. “Ambas experiencias fueron duras. Una, recibiendo odio, con miedo a que la gente se diera cuenta de que tenía la otra congente amilaVIH. Y do queme apoyaba, meayudaba. Fue dificil entender que yo eralamisma persona pero con tanto odio y rechazo, porunlado, y tanto amor y compasión, por otro”, cuenta Castillejo. ELVENEZOLANOADAMCASTILLEJO, DE 44 AÑOS, CURADO DECÁNCER YDE VIH. conquimioterapia. En2015leensu historia personal y dela organizacenaspararecaudar dieronseismesesdevidaylociencia, Adam se convirtió en fondosparalacuradelVIHy enviaronacuidadospaliativos.
“el paciente de Londres” cuya seconvirtióen“oradormotiElequipomédicoqueloatendíacuración se anunció en 201' vacional”yseloconocecomo noquisohacerleuntrasplanteUn año después, decidió “embajadordelaesperanza”. decélulasmadredemédulasalir ala luz pública y dara co“Lavida, eluniverso, me ósea“sóloporqueteníaVIH”. nocer su identidad. pusoenestelugar, yyoquiero “PorVIsH, eharbíandecididol a“Siendo “el paciente de usarestodeunamaneraposimuerteparami”, recuerda. Londres soy parte dela histotiva, ayudandoalprójimo. Era Decidióqueaquellanose-ria de la humanidad: en 100 midestino”, asegura. ríalaúltimapáginadesuhis-años estaré en los libros. Pero. Castillejoeslasegunda toriaybuscóalternativas. permanecer en el anonimato personadelmundoencurarOtroequipoaccedióa tratar-no era parte de mi ADN. EnsedelVIH. Elprimerofueel lo, encontróundonanteyletendí que ahora tengo que ludenominado'pacientedeBercomunicólagrannoticia:char por mi comunidad, ayulín”, en2008. Hayotroscinco “Adam, nosólotepodemosdarla. Mi mensaje es que no casosregistrados, todoscuracurardelcáncer;queremospierdan la esperanza, porque dostrashaberrecibidoun tratardeversicuramostam-yonuncala perdí”, afirma Castrasplantepordiversostipos biénelVIH”. tillejo. decáncer(linfomasyleuceEn ese punto de inflexión Chef de profesión, ahora mia). es. Suenosaies. El llamado “paciente de Londres” es el segundo en el mundo en sanar. Em