Miles de hogares de la conurbación sin agua por mas de 24 horas
- - Miles de hogares de la conurbación sin agua por mas de 24 horas SUPERINTENDENCIA ANUNCIA INVESTIGACIÓN A eso de las 20:00 horas del domingo Aguas del Valle repuso completamente el servicio, llamando a un uso moderado del recurso hídrico para estabilizar el suministro. Autoridades visitaron la planta de tratamiento en Las Rojas, donde señalaron que se realizará una indagación por el masivo corte. Más de 70 mil clientes resultaron afectados por la interrupción del suministro de agua potable en La Serena y Coquimbo.
CRISTIAN SILVA Molestos estaban miles de clientes de Aguas del Valle por el masivo corte del suministro de agua potable en varios sectores de La Serena y Coquimbo durante el fin de semana, que en varios casos superó las 24 horas. Y es que según explicaron desde la sanitaria, la turbiedad del Río Elqui debido al sistema frontal, generó problemas en el servicio. Belén López, de Estancia El Sauce, relata a Diario El Día que el sábado, alrededor de las 15:00 horas "sin previo aviso, notificación o publicación en redes sociales se cortó el suministro. Este lunes es un día escolar y hasta el momento (cerca de las 16:00 horas del domingo) no hay agua, no tenemos para ducharnos, cocinar, ni para uso de los baños.
No pudimos guardar agua, porque no fuimos notificados y ni siquiera hay en las cercanías un estanque". La vecina agrega que a través de las redes municipales se enteraron de la instalación de estanques estacionarios por parte de la empresa sanitaria en ciertos puntos de la comuna, pero que quedaban a dos o tres kilómetros de su residencia. "Qué pasa con las personas que no poseen vehículo, con movilidad reducida o adultos mayores, aparentemente a la empresa no le interesa y es súper preocupante porque la sanitaria tiene el monopolio del recurso y no podemos optar por otra empresa y por otro lado entregan un servicio de muy mala calidad", comentaba Belén con evidente molestia. 73 MIL HOGARES AFECTADOS El pasado sábado, la empresa Aguas del Valle comunicó que debido a la turbiedad del río Elqui, tras las lluvias y bajadas de quebradas, se suspendía el servicio en la conurbación, afectando a 73 mil clientes.
Si bien, los sistemas de respaldo Rebeca Luengo P. / La Serena y Coquimbo @eldia_cl. - Miles de hogares de la conurbación sin agua por mas de 24 horas de la compañía permitieron sostener el suministro por más de 30 horas durante la emergencia climática, el escurrimiento de sedimentos en el caudal generó un desbalance en el sistema que derivó en su interrupción. Como plan alternativo, la empresa dispuso de camiones aljibes en el territorio junto a la instalación de diversos estanques estacionarios. Al respecto, Andrés Nazer, gerente de Aguas del Valle, explicó que "las bajadas de las quebradas El Arrayán y Marquesa generaron un efecto de turbidez muy importante.
Eso obligó a que nosotros tengamos que suspender la entrega de agua a través de la bocatoma por más de 30 horas y reforzar nuestra producción a través de la reserva de un tranque de 47 mil metros cúbicos que estaba preparado para producir agua en caso de que se generara esta situación". TURBIEDAD NO AMERITABA EL CORTE Frente a la emergencia sanitaria, el delegado presidencial Galo Luna, junto a representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, llegaron este domingo hasta la planta de captación de agua de la empresa Aguas del Valle en el sector de Las Rojas. El objetivo era constatar las medidas adoptadas por la sanitaria y los avances en la reposición del servicio. "Hemos podido ver en detalle, recorrer toda la planta y no tiene problemas. Se está produciendo el agua de manera óptima, de gran calidad. Por lo tanto, esperamos que durante horas de la tarde (domingo), paulatinamente, se vayan reponiendo los servicios para todos los clientes de la conurbación", declaraba en el lugar la autoridad. En tanto, Jorge Rivas, superintendente nacional, confirmó que se iniciará una investigación debido a que, principalmente el día sábado, "no nos quedaron del todo claras las explicaciones de por qué sucedió este corte de emergencia.
Creemos que el evento de turbiedad no ameritaba que hubiese un corte de esa magnitud". A este proceso se suma la citación a la gerencia de la sanitaria a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por el parlamentario de la zona, Víctor Pino. "Queremos tener un resumen de lo que ocurrió y poder tener desde nuestro rol fiscalizador y de representación, la mayor claridad ante este evento que lamentablemente afectó a la conurbación", comentó el legislador. APOYO DESDE LOS MUNICIPIOS Ante la preocupante situación, desde el municipio de Coquimbo iniciaron diversas acciones de apoyo y entrega de agua principalmente en la Parte Alta.
El alcalde Ali Manouchehri señaló que la emergencia climática activó a todo el municipio para acompañar a la comunidad durante las lluvias con "muchos puntos de anegamiento, problemas en techumbres, gente que tenía problemas con su alcantarillado", apoyos que han continuado durante estos días posteriores a las intensas precipitaciones.
Respecto al corte de suministro de agua potable, producto de la contaminación de la planta de Aguas del Valle, "hemos estado acompañando con nuestros camiones aljibes a nuestros vecinos, entregándoles una dosis que alcance para que las familias puedan utilizar sus baños o preparar comida en momentos tan complicados", agregó el jefe comunal.
Desde la Municipalidad de La Serena, Ricardo Bruna, profesional de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres señala que desde la casa consistorial, comenzaron a movilizarse, días previos al evento meteorológico, conociendo el plan de contingencia de Aguas del Valle que señaló "estar preparados para atender todas las emergencias que pudieran ocurrir, tanto durante como posterior del evento". Debido a que la sanitaria desplegó su procedimiento, no requirió apoyos complementarios de parte del municipio serenense. REPOSICIÓN DEL SERVICIO Cerca de las 20:00 horas del domingo, la empresa Aguas del Valle anunció la reposición del 100% del servicio en toda la conurbación.
Junto a lamentar los inconvenientes, la empresa a través de su subgerente zonal Juan Pablo Jacob, afirmó que "el sistema ya está operando a plena capacidad logrando reponer los sectores que habíamos mantenido con corte en La Serena y paulatinamente estamos llenando la red de agua potable en Coquimbo". JORGE RIVAS SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS SANITARIOS No nos quedaron del todo claras las explicaciones de por qué sucedió este corte de emergencia.
Creemos que el evento de turbiedad no ameritaba que hubiese un corte de esa magnitud" La emergencia producto del corte del servicio de agua potable movilizó también a la Seremi de Salud, que realizó diversas tomas de muestras al agua de los estanques estacionarios instalados por la empresa Aguas del Valle, para garantizar el buen estado del recurso que se entregaba a la comunidad.
La seremi de Salud Paola Salas explicó que estas son situaciones de emergencia y excepcionales que requieren la colaboración de todos y estar presentes, "especialmente en los sectores donde hoy día tienen agua, que trabajen de manera solidaria, privilegiando el consumo del agua potable, la higiene, el lavado de manos, el baño de los niños, por ejemplo, pero hoy día lo que tenemos que hacer como comunidad es estar unidos para salir de esta situación". Toma de muestra de estanques. - - - - - - - - - -