Más de 2 mil alumnos desertaron del sistema escolar en la Región de Antofagasta
Más de 2 mil alumnos desertaron del sistema escolar en la Región de Antofagasta EDUCACIÓN. A diferencia del panorama nacional, en lazona se incrementó la cantidad de estudiantes desertores del sistema. incrementó la cantidad de estudiantes desertores del sistema.
Macarena Saavedra Ledezma "Está asociado a la "Replantearse cuál es cronicacamercurioantofagasta. el Migración interna y elrol dela escuela, si o _. externaque presenta lainstitución está nmisierio de Educación el territorio y que respondiendo alas ata na implicala movilidad realesnecesidades de per E, manencia, desvinculación y re--le las familias Ta sociedad en vinculación escolar de este durante el transcurso general y de las 2024.
Datos que fueron recopidel año educativo". comunidades". lados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación Alonso Fernández Patricia Castillo (CEM) y que, si bien muestran Seremi Educación Facultad de Educación UCN una mejora y estabilización del sistema educativoa nivelnacional, enla Región de Antofagasta. del alza "está asociado alami-ró Fernández. registra un aumento de alum gración interna y externa que nos desertores.
Deacuerdoalos presenta el territorio y queimPROBLEMA GRAVE datos proporcionados porelMi plicalamovilidaddelasfamilias Patricia Castillo, decana dela neduc la regiónse presenta co-durante el transcurso del año Facultad de Educación UCN remo la zona con mayor porcen educativo". calcó quelasciftas reflejan una taje de desvinculación a nivel Porello, elseremiAlonsoFer altacomplejidad. "SegúnelInsnacionalcon una tasade1,86%. nández, indicó quedesdelasere tituto de Políticas Públicas IPPCabe indicar que la tasa de mise "despliegandistintasinici=UCN), la región presenta el meincidencia midela proporción tivasquebuscan propiciarquees nor porcentaje deasistencianedeestudiantes queestandoma tudiantesasistan regularmentea taa nivel nacional entodos los triculados enel añoanterior no los establecimientos educativos, niveles; anivel preescolar cuenpresentan matrículaenelactualyaqueesto contribuyeaquesus ta con un 42,3% versus un periodolectivosin queregistren procesos de aprendizajetengan 40,4% ; a nivel básico con un datos de haber egresado delsis-continuidad y se desarrollen de 81,8%, versus un 84.1% ya nivel y se desarrollen de 81,8%, versus un 84.1% ya nivel temaescolar maneraadecuada". de enseñanza media un 67,6%, La cifra muestra un incre Dentrodelasaccionessein versus72/Dorespectivamente". mento en comparación delos cluyeel Fondo de Reactivación Paraladecanaes necesario resultados del 2023, elqueequi-del Mineduc, que considera re "replantearsecuálesel roldela vale a un 0,04% de mayor de--cursos para la contratación de escuela, sila institución educaserción, lo que deacuerdoalas equiposterritoriales derevincu tivaestárespondiendoalasreaestadísticas del CEM) represen lación y asistencia. Mismo que, les necesidades de la sociedad tanlos2.125 alumnos. paraesteaño, se dispuso demás en general y de las comunidaLasituación local distadelo de $318 millones para la contrades. Considero que esta debe que ocurre a nivel nacional, tación e revinculadoresenta serunaretexiónungentedede: dondela tasa de desvinculación región.
Según lo informado por bemosrealizar todos los actores seredujo de1,66%a1,57% entre laseremi, lainversiónimplica involucradosenel proceso edu2023 y 2024, llegandoa. 47.509 "un crecimiento de 27,9% res cativo delasnuevas generacio2023 y 2024, llegandoa. 47.509 "un crecimiento de 27,9% res cativo delasnuevas generacioestudiantes desvinculados en pectoalaasignaciónde2023". nes, docentes, estudiante, apotodoelpaís, lo que quieredecir-"Estosrecursos contemplan derados, autoridades ministequelos establecimientos logra lacontrataciónde32 revincula riales, académicos". ron mantenera3.300 escolares doresygestores territoriales, de Patricia Castillo puntualiza más que elaño anterior. los cuales ya hay 18 operativos, que para el periodo escolar para un despliegue que abarca 2025seiniciecon "unarevisión MOTIVOS DEL ALZA las comunas de Antofagasta, Ca profunda sobre el rol dela esAl respecto, desdela seremide lama, María Elena, Mejillones, cuela al interior de la comuniEducación de Antofagasta, afir Ollagile, San Pedro De Atacama, dad educativa, en segundo lumaron que uno de los factores Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla. gar, analizar la problemática de Aesto sesumalaimplementa la deserción escolar con perticiónenlaregión dedosaulasde nenciaterritorial, y finalmente reingreso, que son espacios di avanzar conlasmedidas y/o heseñados especialmente para rramientas disponibles, tanto de estudiantes delare permitirlarevinculación dees ministeriales, como también gión no registraron matrí --tudiantes quetienenrezagope iniciativas que emerjan desde Cula el 2024 lo que equivale dagógico y que han estado fue las mismas comunidades edu2125 allmnos radelsistema educativo", decl+cativas". os os. - - - - -