Conquistando nuevos horizontes
Acuicultura chilena ConqJstando nue4. boriz&iiiii) EN LA ACTUALIDAD, PARA LA ACUICULTURA SE AVIZORAN DOS NUEVOS POTENCIALES MERCADOS: INDIA Y MEDIO ORIENTE EN LA SALMONICULTURA; Y ESTADOS UNIDOS EN LA MITILICULTURA. AL MISMO TIEMPO, SE PRESENTAN DESAFÍOS, COMO EL DE FORTALECER LA IMAGEN DEL SECTOR EN EL EXTERIOR.
PARA ELLO, LAS INSTITUCIONES, GREMIOS Y EMPRESAS DESARROLLAN DIVERSAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO Y PARA INCREMENTAR EL VALOR DE LOS PRODUCTOS. [ a acuicultura chilena es una de las más importantes del mundo y se ha ido consolidando año tras año. Entre enero y diciembre de 2022, logró exportaciones de salmón y trucha por US$6.637 millones, lo que representa un aumento deI 27% en comparación con 2021. Según el último Intorme de Exportaciones No Cobre No Litio de ProChile correspondiente al mes de agosto 2023, las exportaciones acumuladas del macrosector Pesca yAcuicultura desdeenema agostode esteañotuemn del. S$6.1 86 millones, un 8,0% más que el año anterior.
En el reposte se detalla que los subsectores que tuvieron un mejor rendimiento durante este periodo tueron salmón y trucha (US$4.347 millones, +2,9%), harina de pescado y crustáceos OJS$360 millones, +33,2% ), aceites de pescado (US$346 millones, +93,0% ), jurel (US$310 millones, +9,5%), mejillones jcholgas, choñtosychoros) LS$224 millones, +1 5,9%)y algas (US$128 millones, +10,7% ). El coordinador sectorial de Productos del Mar de ProCtille, Ratael Bordachar, enptca que “existen muchas oportunidades para estos productos y tienen que ver, principalmente, con las nuevas tendencias de consumo, ya que el salmón y mejillones, se caracterizan por ser alimentos nutritivos que aportan a lo salud y bienestar de los personas.
Asimismo, el constante desarrollo en infraestructura de exportaclones en palses emergentes cada vez entrega más posibilidades de exportar productos frescos a mercados más lejanos y por ende a nuevos mercados”. Respecto a las exportaciones de lo mifihicultura de enero a julio de 2023, el manager de Chile Mussel, Juan Francisco Carrasco, detallo que tueron de 55.234 ten 2022 y 64.687 ten 2023, revelando un aumento demás de un 17% entre un año y otro, La marca Chile Mussel trom Patagonia es liderada por la Asociación de Mitilicultoresde Chile (. AmiChule) en un trabajo conjunto con ProChile, y busca posicionar internacionalmente al sector del mejillón chileno.
MERCADOS ACTUALES Y APERTURA A NUEVOS DESTiNOS Para lo directora ejecutiva del Consejo del Salmón -gremio que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que en conjunto genemn más del 50% de la producción producción nacional de salmones-, Loreto Seguel, “la apertura de nuevos mercados representa una importancia fundamental Conquistando nuevos horizontes. para la acuicultura chilena y, en particular, para la industria del en mercados de tamaño medio con bo consumo per cápita. Pmmoclán de productos chilenos salmón y su red de proveedores.
Este proceso de expansión En estos mercados, el crecimiento es evidente y requiere la en mercado asiático. nos brinda diversificación y reduce nuestra dependencia de los atención y el compromiso de las empresas no solo para vender, mercados más grandes.
En consecuencia, fortalece a toda la sino también para colaborar con los clientes locales con el fin de industria, generando un horizonte más promisorio para nuestros impulsar y aumentar el consumo de los productos adecuados”. proveedores”, asevera.
Una de las compañías que sigue consolidando sus exporRafael exporRafael Bordachar detalla que en los años 2019 y 2022, taciones en los mercados tradicionales del salmón chileno y “Existen muchas de acuerdo con cifras proporcionadas por Aduanas, se puede explorando y desarrollando nuevos mercados de torrna peroportunidades ver como la exportación de productos acuicolas ha crecido en rnanente es Blumar. En particular, señalan haber visto buenas, a estos rodistintos mercados como Estados Unidos, México, Colombia, oportunidades en países latinoamericanos y asiáticos. Argentina, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Emiratos Arabes El gerente comercial de Salmones de Blumar, David ductos y temen Unidos, Lituania, Indonesia y Polonia entre otras.
Montoya, específica que actualmente están concentrados en que ver, princiJuanFranciscoCarrascocomentaque”EstadosUnidosestá princiJuanFranciscoCarrascocomentaque”EstadosUnidosestá salmón Atlántico exclusivamente y “nuestro mayor toco está palmente, con emergiendo como un mercado con un apetito particular por en productos de valor agregado; filetes y porciones.
Tenemos las nuevas tendeterminados formatos que nuestra industria produce y abre la prospectos interesantes en Europa, Asia y Latinoamérica, a pedencias pedencias de conopcion conopcion de pensar que otros formatos podrian ser demandados sar de que nuestra base de clientes en mercados tradicionales de igual medida (carne iqt)”. como EEUU y Brasil sigue creciendo”, sumo”. Rafael Paraletamenta, “Rusia muestra signos de recuperación en Resalta que Chile está muy bien posicionado en los mercaDordachar, coorsu coorsu demanda, mientras que España, enfrentando una escasez de dos internacionales gracias a los múltiples tratados comerciales dinador Sectorial producto local para su reproceso, ha incrementado su interés que nuestro país ha logrado concretar tanto con economías de productos del en la carne de ctiorito. Esta dinámica presenta oportunidades desarrolladas, como emergentes.
“Esto sin duda facilita nuestro M d Chl estratégicas para diversificar y espandír nuestras exportaciones, desarrollo exportador, Por otro lado, tenemos un producto que ar e ro i e. adaptandonos a las preferencias y necesidades específicas de reúne muchas cualidades atractivas para los diferentes canales cada mercado”, agrega. de comercialización; es una proteína con un año estándar de Loreto Seguel destaca que “ya exportamos a más de 70 sustentabilidad, saludable, de año valor nutricionalydisponible mercados. Aunque el desaño mdica en la apertura de nuevos todo el añoen dfemntestormatos (fresco, congelado, ahumado, mercados, también vemos un gran potencial en el crecimiento conserva, etcj”, atirma. 1 ChileS ç 9ssç Conquistando nuevos horizontes. “Este proceso de expansión nos brinda diversificación diversificación y reduce nuestra dependencia dependencia de los mercados más grandes”. Loreto Seguel, directora directora ejecutiva del Consejo del Salmón. Salmón.
FisQiite buena frulatecer la imagen del sector en elexte&jr PRINCIPALES MERCADOS DE LA ACUICULTURA CHILENA 2023 Fuente: FmChiie Enero-Julio a Exportaclonoo Estados Unidos US$1. 704 millones Japée US$502 maeses Brasil US$496 millones Rielo US$199 mIlenos Chisa US$184 millones CARNE DE MEJILLONES IOF EXPORTACIONES EN TONELADAS (ENERO A JULIO) Palo 2022 2023 España 6.110 8.118 Rosia 3.290 6.259 Frarcia 4.542 3.402 Italia 4.213 2.882 Ucrania Total 855 1.427 31.682 34.457 Fuente:AmiCOde INDIA Y MEDIO ORIENTE El ejecutivo de ProChile señala que los potenciales nuevos mercados para el envio de acuicubura son India, los paises que compones la zona de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y también los mercados de Latinoamérica.
La directora ejecutiva del Consejo del Salmón espresa que en el caso específico de la apertura del mercado aceícola en India, “hay que considerar que si bien su población es extraordinadamente extraordinadamente grande, el consumo de salmón es todavía muy Iimitado. Además, enfrentamos desafíos en cuanto a la distribuclan distribuclan istema.
No obstante, India posee un potencial significativo. logramos establecer asociaciones estratégicas adecuadas que nos permitan ulilizar las canales de distribución ópbmos y si promovemos el consumo mediante educación tanto para clientes como consumidores, este mercado podría convertirse en una gran oportunidad. El Fondo Monetario Intemacional proyecta un crecimiento del 6,1% en 2023,0,2 puntos porcentuales porcentuales sobre la estimación anterior en abriE”. Complementa diciendo que el intercambio comercial entre Chile e India ha tenido un desarrollo interesante.
“Visualizamos el futuro de India siguiendo una trayectoria similar a la experiencia experiencia en China de la última década, es decir, pasar de ser un mercado en desarrollo a uno de gran relevancia para nuestra industria en la actualidad”, afirma. El ejecutivo de Blumar real irma que “Medio Oriente e India son mercados que por su gran población tienen alto potencial.
No son mercados que tengan una tradición mspecto al consumo de salmón, por lo que el trabajo tomará tiempo y un mayor esfuerzo en promocionar los productos”. DESAJ*)S Y ESTRATEGIAS En cuanto a los principales desafíos, Rafael Bordachar manifiesta que tiene que ver con “fortalecer la imagen del sector en el exterior, para que los consumidores sepan que los productos que están comprando sos chilenos.
Y parte de ese fortalecimiento, también tiene que ver con relevar las buenas Conquistando nuevos horizontes. prácticas que la industria ha asumido en cuanto a la producción sostenible, la disminución del uso de antibióticos y la certiticación certiticación de nuevas empresas para el ingreso a nuevos mercados”. Para abordar estos desatios resalta que una de las herraPaís ______ mientas más atractivas que han organizado para el ingreso a WaÓS Unidus Ruta del mar, la cual corresponde a una meda de negocios virtual talia nuevos mercados, es la realización de E-Eneapro productos que congrega a compradores intemacionales con lo mejor de la oterta esportable chilena, que este año tendrá su cuarta Javén _________ _________ versión la que se realizará en noviembre. Total “En la versión 2022 participaron 106 importadores de 37 mercados distintos, destacando la participación por primera vez Fvnrn:Amichwe de importadores de Egipto, Nueva Zelanda e Islas del Caribe. Otra acción que está en proceso de desarrollo, son las publicaciones publicaciones en medios especializados sobre el relato euportador de productos del mar chileno, relevando sus atributos, beneticios y variedad de oterta de productos. Este año consideramos publicaciones en Polonia y Lituania, con el objetivo de penetrar penetrar en Europa Oriental y de ampliar la variedad de productos euportados y diversiticar mercados”, especitica el ejecutivo. Al mismo tiempo, mantienen sus acciones tradicionales como la participación en tenas como Seatood Expo Global, Seafood Expo North Arnerica, Consemar y China Fisheries & Seafood Expo.
“Asimismo, a través de nuestro plan sectorial apoyamos a la industria acuícola en diversas actividades como fr” talleres, seminarios, etc, y contamos con dos marcas sectoria. \ les: Salmon de Chile y Chile Mussel jtrom Patagonia), las que, apoyadas por ProChile realizan actividades de promoción en mercados determinados”, describe. En tanto, Juan Francisco Carrasco eapresa que “como industria y comité comercial de AmiChile vemos que hay un desconocimiento del consumolor sobre el producto y el tormato cocidoycongetado. Paises como China, tienen un gran potenla producción.
Las estrategias desarrolladas por los gremios cial, pero el desconocimiento por parte del consumidor tinal y tas empresas involucran la colaboración estrecha con las diterentes autoridades, la investigación de mercado, la tormodel producto jen ret. a14 hace que la venta sea más lenta en ese canal.
Caso opuesto a Horeca donde tienen un conocimiento cian de alianzas estratégicas, y el compromiso con prácticas del producto y dan un uso trecuente”. sostenibles y responsables socialmente”. Por su parte, la jeta de Marketing de ArniChile, Veniter Para Oavid Montoya, “los mercados son dinámicos, tienen Contreras, especitica que para conquistar el mercado nacional ciclos altos y bajos, por lo que para los productores es siempre ArniChile está generando una estrategia de martreting súper importante invertir en nuevos clientes y desarrollos. Es la torna amplia con la campaña “Hay Choritos”, que es 360.
“Ya de poder incrementar el valor de nuestros productos y con ello estamos proyectando como se viene el 2024, pensando en tasostenibilkladeconómicaytinancieradela industria, inclutilos una tase más presencial, vamos a salir de lo digital. ya sus proveedores”. tenemos armada nuestra imagen, estamos pensando en eupanPor ello, dentro de las estrategias que ha desarrollado dimos y estar presente en terias, en encuentros, en actividades ta compañta, manitiesta que están dando a conocer la emcon emcon estudiantes, en iniciativas municipales, culturales, en las presa y oterta de productos a través de diterentes medios! costumbristas, etc.
”, detalla. principalmente digitales para posteriormente de una primera En tanto, Loreto Seguel comenta que la espansión a otros prospección concretar viajes a los paises objetivos a ñn de mercados presenta desatios considerables para la industria reunirse presencialmente con los potenciales clientes. Así salrnonicultora.
”Estosinctuyenelcumplimientaderegulaciones también, destacan la participación en tenas para conocer locales, la adaptación a las preterencias de los consumidores, posibles compradores en pocos días y presentar la oterta de y la garantía de la sostenibilidad y responsabilidad social en sus productos. U está emergiendo como un mercado mercado con un apetito particular por determinados formatos que nuestra industria produce”. Juan Francisco Carrasco, Carrasco, manager de Chile Mussel.
MEJILLÓN ENTERO EXPORTACIONES, EN TONELADAS 2022 2023 5.797 5.359 ion 5.039 2.366 1.059 1.347 700 529 1 702 17.630 t9.02t AmiGltdn está deestestiande deestestiande la campada “Hay Cha-Itas”, ¡ Ef 1 a] “Estados Unidos Conquistando nuevos horizontes.