Autor: Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com
Pesca Cisne inaugura buque factoría Isla Edén en el Muelle Prat
Pesca Cisne inaugura buque factoría Isla Edén en el Muelle Prat herica Line EP PÁGINA WEB n un hito que marca la vanguardia de la industria pesquera regioE nal, la empresa Pesca Cisne oficializó la entrada en operaciones de su nueva unidad, el B/F Isla Edén.
La ceremonia, realizada la lluviosa tarde de ayer en el Muelle Prat de Punta Arenas, contó con el tradicional bautizo marítimo y corte de cinta, reafirmando el compromiso histórico de la compañía con el desarrollo económico e industrial de la Región de Magallanes. El B/F Isla Edén es una embarcación de alta tecnología diseñada para las extremas condiciones de las aguas australes. Con una eslora de 50 metros, una manga de 12 metros y una capacidad de bodega de 350 metros cúbicos, el buque operará con un avanzado sistema de pesca. Cabe destacar que esta adquisición permite a Pesca Cisne modernizar su flota, reemplazando unidades antiguas para optimizar la captura de bacalao de profundidad. Compromiso con el capital humano y la innovación Para la gerencia de la compañía, la llegada de esta nave responde a una ISLA EDEN IMO 9111694 estrategia de sostenibilidad y bienestar.
Roberto Jirón Martínez, gerente general de la empresa en Punta Arenas, destacó la importancia de las condiciones para sus trabajadores. "Llevamos 10 años buscando un barco que cumpla con las características de habitabilidad para nuestra tripulación, que es lo más importante. La seguridad y el éxito de pesca han sido claves.
Estamos muy orgullosos de ofrecer a nuestros 45 tripulantes una nave de este nivel para capturar los recursos con los que contamos". Por su parte, el gerente de Operaciones de la firma, Luis Rodríguez, enfatizó que esta inversión de los armadores busca premiar a su gente: "Es un trabajo muy sacrificado de mareas de 90 días, y este barco garantiza seguridad en el mar y una habitabilidad muy superior". Un motor para la economía regional La inauguración del Isla Edén fue celebrada por las autoridades locales como un impulso vital para el empleo.
Marlene España, seremi de Economía de Magallanes, subrayó el impacto social de la empresa, que recientemente recibió el Sello Empresa Regional: "Pesca Cisne genera un encadenamiento productivo sumamente importante, con más de 80 empleados ABAS PESCACISNE PESCACISNE * directos y sobre 250 contratistas.
El impacto no es solo en las exportaciones, sino en la calidad de vida que aseguran a los tripulantes en su trabajo". Por su parte, desde la perspectiva gremial, Enrique Le Dantec, secretario y director de la CPC Magallanes, valoró la resiliencia del sector privado frente a posibles restricciones presupuestarias públicas para los próximos años. "Como CPC apoyamos todas las vocaciones productivas de Magallanes. Es indispensable colocar todo nuestro apoyo en la inversión privada como la de este barco, que viene a engrosar y modernizar la CD 2042 T flota magallánica, permitiéndonos llegar a lugares remotos", resaltó. Proyecciones industriales Con la incorporación del Isla Edén, Pesca Cisne proyecta operar los 365 días del año para cumplir con su cuota anual de aproximadamente 300 toneladas de bacalao.
Mientras la nueva unidad se enfoca en la pesca de profundidad, el buque Cisne Blanco será redestinado a la captura de merluza y congrio al sur del paralelo 47º, consolidando así un complejo industrial pesquero de estándar internacional en el corazón de la Patagonia.
Autor: Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com. · Con la presencia de autoridades regionales y gremiales, la compañía presentó su nueva unidad de 50 metros de eslora, diseñada para optimizar la captura de bacalao de profundidad y mejorar los estándares de habitabilidad para su tripulación. La embarcación mejorará habitabilidad y seguridad de la tripulación Con el tradicional corte de cinta, Pesca Cisne inauguró su nueva embarcación. La nueva embarcación Isla Edén operará con un avanzado sistema de pesca.