Autor: E.S.Z.
El contagio aumenta y Piñera advierte: “Es probable que superemos los 10 mil casos"
Factor clave.
La llegada de la variante Ómicrom ha acrecentado las cifras a un nivel tal, que el índice de positividad es de 5,6%. Con la cuarta dosis en Chile, reservada por esta semana para personas inmunodeprimidas por alguna dolencia de base. Desde el lunes7 de febrero, en tanto, podrán vacunarse los mayores de 55 años cuya última inoculación se haya producido hace seis meses.
El esfuerzo es constante Y 22 O “Yo les puedo decir que países como Argentina, Uruguay y Colombia están experimentado un alza exponencial” SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República. y, en el inicio del nuevo proceso masivo, el Presidente Sebastián Piñera acentuó la preocupación que ha producido la llegada de la variante Ómicrom, que ha causado un aumento sostenido en el número de contagiados, así como en los índices de positividad. La perspectiva es compattida desde el ministerio de Salud, fue entregado ayer porlasubsecretaria María Teresa Valenzuela y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
En el hospital de la FACh, dondeseinicióla vacunación cuarta dosis, Piñera entregó números que superan incluso las previsiones de los expertos (hasta 8.000): “Es probable que superemos los 10 mil casos diarios”, sostuvo, aunque matizó que “la tranquilidad que les quiero dar es que tenemos un país que está bien protegido con las vacunas”. Al respecto, Dougnac resaltó la importancia de las dosis de refuerzo. “Sólo 18 personas (con esquema completo) ingresarona una cama personas porcada 100 mil habitantes”, explicó.
Puntualizó que el aumento en los contagios alcanza el 170% respecto de 27 de diciembre último y que ese factor, además de la reticencia de los no vacunados, podría significar una altísima presión para el sistema hospitalario.