Investigan caso de alumnos obligados a quedar únicamente en ropa interior
Investigan caso de alumnos obligados a quedar únicamente en ropa interior Sergio Silva sergio. silwaaustralosorno. l umarios y hasta una investigación penal generó una denuncia de apoderados de la escuela municipal Juan Ricardo Sánchez, de FranckeenOsorno, por unasituaciónirregular ocurridaen el plantel, donde los niños de quinto año básico fueron obligadosa quedar sólo en ropainterior en una jornada de salud impartida por estudiantes en práctica de la Universidad de Los Lagos (ULagos). La acción escontra quienes resulten responsables de un acto que catalogan como vulneración de derechosa menoresdeedad.
Setratadeun proyecto ejecutado por la casa de estudios estatal, a través de las carreras de Kinesiología, Pedagogía en Educación Física, y Nutrición y Dietética, que fue validado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem). Eltrabajo contempla una serie de mediciones en las distintasáreas mencionadasa estudian-tes de quinto básico.
Sin embargo, sólo ungrupo de apodetados, de un total de 33 alum-nos, estaba al tanto de esta ac-tividad, y unos pocos dieron la autorización para que sus hijos participaran en la jornada, aunque no de la forma en que sucedió.
NUNCA AVISARONEl pasadomartes 15 de octubre, los menores debían salir a las 1515 horas de su jornada escolar, sin embargo, los apoderados comenzaron a enterarse del retraso enla salida por mensajes de WhatsApp, ya que estabansiendo revisados poralumnosuniversitarios en práctica. “Revisaron la columna de los estudi: obli loa los menores -hombres y mujeresa quedar sólo en ropa interior, frenteal personal de la ULagos. Enel caso de lasniñas, fueron observadas por un hombre adulto que formaba parte del equipo junto a una mujer”, señaló Marllen Ojeda, presidenta decurso del quinto básico. Ladirigentareconoció que enlaúltima reunión deapoderados informaron que se realizaríaaquella revisión, conprevioaviso paraacompañar alos estudiantes, lo cual nunca sucedió por parte dela dirección del establecimiento. Muchos tampoco firmaron la autorización paraque los alumnos participaran en esta revisión, lo que involucra una falta grave. Karla, madre de uno de los alumnos de 1 años, quien tieclíni patologías ne expresó a este medio que “ja-más autoricé esta revisión a misin la presencia de sus adultos responsables. Esta acción generó un ambiente de incomodidad y vulneración en los niños, que fueron obligados a quitarsela ropa, donde incluso variosse negaron. Pero debido ala insistencia de los universitarios, al final se desvistieronhijo, peroigualla hicieron. Sus compañeras, que están en proceso decrecimiento, quedaron desnudasenla parte dearriba, porque no usan sostén o peto. Algunas de ellas no quieren volver a la escuela, por vergilenza. Aquí hay una vulneración grave a nuestros hijos”. EL PLANTEL ESTÁ EN FRANCKE Y LOS APODERADOS DICEN QUE LLEGARÁN HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.
El Daem confirmó queexisSUMARIOS Y FISCALÍA Tras loocurrido hubo una reuniónentrela dirección de laescuela, representantes de la Universidad de Los Lagos y los apoderados, donde les pidieron disculpas y reconocieron que hubo mala comunicación hacia los padres. No obstante, los apoderados no quedaron conformes con ello y realizaron las denuncias en el Daem y enla Fiscalía Local. El fiscal José Vivallo confirmóa este medio que existe una investigación en curso por este caso. “Ordenamosa la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar las indagaciones para establecer las circunstancias de este hecho. Y si bien la denuncia ingresó como “otros delitos”, podría configurarse desde una vulneración de derechosa menor de edad, a un posible trato degradante”, expresó Vivallo. tesumario para aclarar lo ocurrido. “Estudiantes en práctica tomaron medidas antropométricasalos alumnos, donde les habrían pedido quitarse la ropa. Seinició el sumario correspondiente al establecimiento educacional, paraqueeldirector determine cómo ocurrieron los hechos; también se informóala Fiscalía. Pudo haber fallas internas en el recinto, pero no podemos aventurarnosa ninguna conclusión sin tener el resultado de la investigación”, señaló el director del Daem, Jorge Raddatz. Raddatz dijo que existe un convenio de colaboración con la ULagos para este programa. quese estaba aplicando en los planteles básicos municipales, pero que está suspendido hasta nuevo aviso.
En la Universidad de Los Lagos también anunciaron una investigación interna sobre este caso, según confirmó Alexis Meza, vicerrector académico, quien ratificó la seriedad con que trabajan, muy especialmente cuando los involucrados son menores de edad. “Apenaslas autoridades universitarias fueron informadas de lo acontecido, instruimos una investigación interna para esclarecer los hechos y eventualesresponsabilidades. Esteproyecto estaba siendo desarrollado por estudiantes delas carreras de Pedagogía en Educación Física, Nutrición y Dietética, y informó. Kinesiología”, Elcasollegó incluso a la Superintendencia de Educación enPuerto Montt, dondeeltitular, Fernando Pérez, recibió de manera personal a las apoderadas y calificó como grave lo ocurrido. “Es un hecho delicado y grave. Hay que investigar el tema y si hubo un procedimiento inadecuado o no”, as expresó.. OSORNO. Ocurrió en la Escuela Ricardo Sánchez, donde los niños de quinto básico fueron sometidos a una revisión corporal en un programa ejecutado por la ULagos