Rally: una buena forma de convertir el turismo en una industria
Rally: una buena forma de convertir el turismo en una industria wwwjatribuna, cI el turismo en una industria Jorge Rivas Figueroa, Administrador Público Licenciado en Ciencias Políticas Este viernes, el planeta entero celebró el Día Mundial del Turismo, una actividad que en nuestra región aún está al debe, pese a los constantes esfuerzos de las instituciones instituciones públicas y privadas por incentivarlo.
Antes de entrar en los detalles de esta columna, es bueno que recordemos que, según se explica enel sitio oficial oficial de la Organización Mundial de Turismo, dependiente de la ONU, “el Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT.
Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La crisis económica que viviremos en la Región del Biobío producto del cierre de Huachipato y, también, por las inversiones de las transnacionales forestales en el extraxj ero, nos obligan a mirar otras formas productivas productivas que aún no SC convierten en industrias, pese a todos los esfuerzos que se realizan desde el mundo privado y público, para lograrlo y cuando hablo de ello, para este caso, me refiero al turismo.
Pensando en lo que viviremos este fin de semana, con una nueva fecha del Campeonato Mundial de Rallyen las tres provincias de nuestra región, es que podemos afir mar que damos un gran paso para potenciar el mercado del turismo, porque sabido es que Biobío cuenta con todo lo necesario para convertirse en un destino mundial, donde los visitantes, no solo pueden disfrutar de bellezas naturales, sino también de historia económica, social y política, las que acompañadas de una gran oferta en infraestructura, tradiciones y servicios nos llevan a concluir concluir que estamos capacitados para convertirnos en ello.
Para incentivar el turismo y reactivar la economía, tanto el Gobierno Regional como el Gobierno Central (a través del Servicio Nacional de Turismo) sumado a los gobiernos locales y los esfuerzos de los emprendedores y emprendedoras del Biobío, lograron traer una nueva fecha de la WRC, la que en 2023 logró, de acuerdo a los datos entregados por los responsables yquefueronpubli cados por la prensa, atraer a “más de 500.000 asistentes, asistentes, unos 36 millones de televidentes en 105 países, una evaluación con nota 6.5 y un retorno económico para la región que superó los $70.000 millones”. Los fondos destinados para 2023 lograron un retorno de 2,9 veces la inversión realizada por cada peso invertido invertido por el Gobierno Regional y generaron un aumento en el empleo de un 15%. Datos que nos permiten decir que este es uno de los caminos que debemos seguir para convertir el turismo en una industria, pero se debemos seguir pensando otras actividades, como es por ejemplo, el REC.
Pero invertir en turismo, a través del deporte ola entretención, no implica desviar nuestras miradas y mucho menos dejar de lado los problemas que vivimos a diario y que requieren solución e inversión del Gobierno Regional ydel Gobierno central, porque las brechas entre el mundo rural y el urbano, sumado los problemas sociales que genera el empleo, la salud yla delincuencia (entre otros, deben seguir siendo prioritarios. Rally: una buena forma de convertir 1;1]. -