SSVSA está entre los 10 peores Servicios de Salud del país
RANKING. Se ubica en el lugar 24 de 29, mientras que el de V. Del Mar-Quillota está en la posición 16. Aconcagua se ubica 12, según estudio de la USS y Res Pública. Cristián Rojas M.
Cristianrojasomercuriovalpo. cl nrankingelaborado por U el Instituto Res Pública, juntoal Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) y el Centro de Políticas Públicas dela Universidad San Sebastián, determinó que el Servicio de Salud Valparaiso San Antonio (SSVSA) figura en el lugar 24 entre los 29 Servicios de Salud del pais, mientras que el de Viña del Mar-Quillota-Petorca está en la mitad inferior, apareciendo en el lugar 16, De los tres servicios dela región, el de Aconcagua es el mejor posicionado, figurando en el “Aconcagua (0,70) destaca porsobrelos otros dos Servicios de Salud, VMOQ (0,64) y VSA (0,53)”, resalta el informe.
No obstante, el SSVSA es el que tiene un mayor gasto por beneficiario (384), seguido por el de Aconcagua(375) y el SSVOP El doctor Jorge Acosta, director Programa de Salud y Bioética del Instituto Res Pública y médico Asesor Ipsuss, Universidad San Sebastián, destacó que “consistentemente, los Servicios de Salud de la Región de Valparaiso estaban dentro de los que tenían los peores resultados, al menos hasta 2022 y 2023 en los cortes a diciembre a marzo y ajunio.
No obstante, en el último reporte ajunio 2024, han mejorado en toda la región, especialmente el de Aconcagua y el de Viña del Mar-Quillota”, ACONCAGUA AL ALZA Por otra parte, explicó que “el Servicio de Salud Aconcagua subió diez puestos debido a que mejorósignificativamente, reduciendo la cantidad de casos en espera y el promedio de espera dentro de las patologías GES.
Asimismo, también disminuyó la cantidad de días promedio en espera para atención con un especialista”. “En el caso del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, lo más importante es reducir la cantidad de casos en espera dentro de las patologías GES, y también disminuir los tiempos de espera en ese grupo. Además, es importante que se concentre disminuyendo la cantidad de casos y los tiemposde espera en las intervenciones quirúrgicas. Lo mejor evaluado dentro de su propia realidad es lo relativo a las atenciones con especialistas, donde la cantidad de casos y los tiempos de espera son menores. Asimismo sucede con la cantidad de pacientes fallecidos registrados en lista”, precisó Acosta. En cuanto al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, el investigadorindicó queal igual que el SSVSA, el SSVQ “también debe concentrarse en las atenciones GES, no obstante que el orden de magnitud és menor.
Asimismo, debe mejorar especialmente los tiempos de espera para una cirugía”. En contraste, destaca que es de los servicios que “tiene una menor cantidad de pacientes fallecidos registrados en una lista de espera”. Consultados sobre qué acciones están desarrollando o ejecutarán para mejorar esa posi10 puestos en el ranking subió el Servidio de Salud Aconcagua, siendo el mejor ubicado en la región.
“En el caso del SSVSA, lo más importante es reducir la cantidad de casos en espera de las patologías GES, y también disminuir los tiempos de espera en ese grupo”. Jorge Acosta Res Pública / U.
San Sebastián ción, desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio destacaron “los avances significativos que se han realizado para mejorarlaatención y reducir lostiempos de espera en el marco delas garantías GES, así como en los tiempos de espera generales.
Estos esfuerzos son parte de un compromiso constante con la mejora de la eficiencia y la calidad de la atención prestada a nuestros usuarios”. “HA SUBIDO CINCO PUESTOS” “Enrelación a la medición realizada porel Instituto Res Pública, el Instituto de Políticas Públicas (Ipsus) y la Facultad de Economiadela Universidad San Sebastián, el SSVSA ha subido cinco puestos, un logro que se debe al esfuerzo colectivo y la visión estratégica de la institución”, expresaron. “Conscientes de la importancia de reducir los tiempos de espera, especialmente en lo que respecta a las garantías GES, se han implementado múltiples iniciativas estratégicas para abordar este problema de manera integral. La adquisición de equipos especializados, como unretinógrafo portátil y unautorefractómetro.
Estos equipos permitirán realizar evaluaciones de fondo de ojo y corregir problemas derefraccióna través de visitas domiciliarias y una clínicaoftalmológica móvil en las comunas de Valparaíso y Casablanca, facilitando el acceso a laatención paralos pacientes”, resaltaron desde la repartición.
Por otra parte, expusieron que “el SSVSA ha implementado de atención remota através del Hospital Digital, y se lleva a cabo un monitoreo cons: tante de los tiempos de espera conuna actualización sernanal para asegurar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier retraso. Otra estrategia ha sido el convenio nacional gestionado por Fonasa, que permite la derivación de pacientesa un segundo prestador, asignando cupos específicos para reducirlaslistas de espera quirúrgicas No GES y GES vencidas.
Estas acciones coordinadas están diseñadas para impactar de manerapositiva la reducción de los tiempos de espera, asegurando que los pacientes reciban la atención necesaria de forma oportuna”. OPERATIVO EN SAN ANTONIO También destacaron “el éxito del operativo de especialidades médicas realizado en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en colaboración con la ción Acrux, Este operativo permitió ofrecer 613 prestaciones médicas en distintas especialidades, lo que un gran paso en la reducción delas listas de espera, especialmente para los pacientes de la provincia de San Antonio”. Por otro lado, remarcaron delos logros más destacados ha sido el avance del SSVSA en el ranking de los Compromisos de Gestión, en el que hemos mejorado del puesto 21, al puesto 19 en el primer corte de 2024. Este resultado refleja un cumplimiento del 73,58 %, evidenciando el esfuerzo continuo por optimizar los recursos y la estrategia de atención. Estos avances muestran la capacidad del equipo del SSVSA paragestionar de manera eficiente los desafios actuales”. Os