Autor: Mauricio Córdova l. LaEstrellade Valparaíso
“En democracia no hay malos políticos, solo malos electores”
“En democracia no hay malos políticos, solo malos electores” 1 filósofo, cientista E político, historiador y académico Luis Oro Tapia lanzó recientemente el libro “Notas al margen” enel que, con una mirada punzante y crítica, desmenuza la sociedad contemporánea chilena y, en particular, revisa el rol y laresponsabilidad de los políticos y de los electores en los acontecimientos que han marcado la historia reciente de nuestro país.
Luis Oro Tapia (1966) es doctor en Filosofía (Universidad de Chile), magíster en Ciencia Política (Universidad de Chile) y licenciado en Historia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Es coautor, junto a Carlos Miranda, del libro “Para leer El Príncipe de Maquiavelo” (RIL Editores, Santiago, 2001) y es autor delos libros “¿ Quées la política?” (RIL Editores, Santiago, 2003), “El poder: adicción y dependencia” (Brickle Ediciones, Santia80,2006), “Max Weber: la política y los políticos” (RIL Editores, Santiago, 2010), “El concepto de realismo político” (RIL Editores, Santiago, 2013) y “Páginas profanas” (RIL Editores, Santiago, 2021). Desde 1994 es profesor en la Universidad Central, desde 2001 en la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2012 en la Universidad Alberto Hurtado.
Conversamos con el profesor Oro sobre los lineamientos elementales desu obra. -¿Qué es lo que intenta comunicar, cuál es la tesis de sulibro “Notasal margen”? -Es un libro que invitaa dudar sobre algunos valores emblemáticos de la corección política. No es fácil dudar en una épocaque está comenzando a intuir la generación de Boric, Vallejo y Jackson. También puede ocurrir que una estrepitosa derrota sea el germen de una posterior victoria.
Esta historia no ha terminado, aún le quedan capítulos, y el final sigue abierto. -¿Cuál es su diagnóstico del rol de los políticos contemporáneos en nuestro país, hasta qué punto son responsables del laberinto históricoenel que estamos? “Previamente, diría que ya es hora de pasar del cuestionamiento de los políticos al cuestionamiento del electorado. Urge que este último se haga una autocrítica y no se victimice tanto. En democracia, al final del día, no hay malos políticos, solo hay malos electores. Quien denosta a los políticos se deshonra a sí mismo como elector. No hay que olvidar que lo que hay arriba es de alguna manera un reflejo de lo que hay abajo. La pregunta que debiéramos hacernos es en qué momento los chilenos perdimos el poco tino político que teníamos. Maquiavelo decía que el que engaña siempre encuentra alguien a quien engañar. Si él nos hubiera conocido, quizás, hubiese agregado con algo de sorna que, en el caso de los chilenos, el propósito del embaucador era más fácil, porque los chilenos deseaban serengañados.
Con todo, en las jornadas electorales de los últimos dos años la ciudadanía parece haberse espabilado y estáa punto de balbucearle a los políticos una frase corta, pero elocuente: “Ustedes, son indignos de nosotros”. ción en medio de este momento histórico y político del país? -En Chile hace varios decenios que se dejó de educar. Solose instruye y en algunos casos simplemente se capacita. Este giro está tan consolidado que actualmente nos parece un distingo inoficioso, Pero si queremos tener una sociedad quesea humana yexis-tencialmente llevadera es indispensable educar. Y educar especialmente lasensibilidad para evitardescalabros emocionales. La paz social de una república depende en gran parte dela salud mental de sus ciudadanos. Una buena salud mental implica, necesariamente, algún grado de armonía intrapsíquica, de paz interior. En la actualidad, tal salud dista de ser buena, porque la civilización tecnológica lesiona la dimensión espiritual del ser humano. De hecho, ella lo faena de manera industrial, con la finalidad, paradojalmente, de que la industria siga funcionando, al costo de deshumanizarlo.
Poreso la crisis de nuestro tiempo es, en última instancia, una crisis espiritual, o sea, un desajuste existencial mayúsculo suscitado por las exigencias progresivas de una civilización que concibe al ser humano como una unidad mecánica de producción yconsumo. En este contextourge repatriar las humanidades y tomar distancia de los imperativos de las pla-nillas Excel. O“NOES FÁCIL DUDAR EN UNA ÉPOCA PROPENSAAL FANATISMO Y LA INTOLERANCIA”, DICE ORO TAPIA. propensa al fanatismo y la intolerancia. Puesto quela duda está antecedida por Notas al margen una pregunta, el libro lo que intenta es instalar preguntas. Son preguntas a contracorriente o políticamente incorrectas que tienen por finalidad poner en tela de juicio discursos dogmáticos y hegemóniEL LIBRO “NOTASA L cos. El preguntar rompe MARGEN" REFLEXIONA. velos, hiere mitologías, SOBRE EL MOMENTO fustiga ingenuidades y POLÍTYI SCOCOIA L cuestiona creencias. Las ACTUALY SOBRE EL ROL preguntas carcomen las DELAGENERACIÓN DE certidumbres en los maLO580. pas de certezas y esfuman convicciones. Para el fanático celoso de su fe, el prela generación de los 80? resultado final del juego guntar tiene algo de peli-El veredicto final sobre depende tanto de la estragroso. Y el preguntón, inla generación de los 80 sotegia como del azar, de la cluso el más inocuo, intilo lo dará el tiempo. Es una virtud y la fortuna, como mida a quienes quieren secohorte a la que aún le diría Maquiavelo. No todo guir creyendy o e s detestaqueda hilo en el carrete. Es es voluntad.
Por lo demás, do por los zelotes de la coverdad que las cartas del a una generación el éxito rección política naipe de la generación de prematuro, paradojalmenlos 80 están ajadas, pero te, la puede colocar en la -Asuju¿ cuiál c eiseloro, l de también es verdad que el antesala del fracaso.
Es loEDUCACIÓNb u ¿ y Qu e é ala i m p cr o i r si t s a n d c e i a l a l e e d u at c r a i - -. Luis Oro Tapia, doctor en Filosofia, cientista político, académico e historiador formado en la PUCV, analiza a fondo el momento actual de nuestra sociedad. Recientemente lanzó el libro “Notas al margen”. CEDIDA