Subdirección de Pueblos Originarios renueva convenio con 8 escuelas para Proyecto de Revitalización Cultural
Subdirección de Pueblos Originarios renueva convenio con 8 escuelas para Proyecto de Revitalización Cultural Proyecto de Revitalización Cultural para La Niñez. Instancia se realizará por segundo año en distintos puntos de la Región de La Araucanía.
El Austral cronicaiaustraltemuco. cl aSubdirección Nacional L: Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en La Araucanía ha renovado, por segundo año consecutivo, un convenio con ocho escuelas para llevar a cabo el proyecto educativo "Revitalización Identitaria en Culturas Originarias para la Niñez, Los días 28 y 29 de mayo concluyó el periodo de diagnósticos en las nuevas escuelas participantes de este proyecto piloto de revitalización cultural, y el pasado 7 de junio se llevó a cabo la primera experiencia pedagógica y conversatorio sobre la pifilka enla Escuela San Pedro Rapa, estableciendo asíel inicio definitivo del segundo año de esta iniciativa, que es implementada por la Sección Regional de La Araucanía, de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios. Pueblos Originarios.
PRIMER AÑO El primer año del proyecto, que culminó en diciembre de 2023, contó con la participa: ción de 178 niños y niñas de entre 6 y 12 años, provenientes de seis escuelas en las comunas de Temuco, Lautaro y Padre Las Casas.
Este 2024, se continúa trabajando con 5 delas antiguas escuelas participantes, y se integraron 3 nuevas: la escuela Rucayeco de la comuna de Lumaco, la escuela Javiera Carrera de la comuna de Carahue, y la Escuela Parlamento de Quillem de la comuna de Perquenco, aumentando así el total a 8 escuelas de 6 comunas de la escuelas de 6 comunas de la CEDIDAS EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Y CONVERSATORIO SOBRE LA PIFILKA EN ESCUELA SAN PEDRO RAPA. Región. La iniciativa comprende la revitalización lingúíística del mapuzugun y fortalecimiento identitario a través de expresiones artísticas mapuches, las cuales son definidas mediante diálogos participativos con estudiantes, docentes y directivos de las escuelas participantes. Tras elegir una expresión artística, como wizúf (cerá mica), ayekan (música), witxal (telar mapuche), cestería, teatro o artes visuales, se seleccionó el perfil de un artista educador para cada e cuela. Estos artistas trabajan cuela. Estos artistas trabajan cuela. Estos artistas trabajan cuela.
Estos artistas trabajan en conjunto con profesores de asignaturas troncales, principalmente relacionadas con lenguaje y comunicación, mapuzugun, música y ciencia, y juntos planifican las actividades pedagógicas y acuerdan la inversión en materiales necesarios para la ejecución del proyecto.
El inicio del segundo año de este proyecto piloto de revitalización cultural en la Región de La Araucanía estableceun pasosignificativo hacia el reconocimiento y la preservación de las identidades culturales de los pueblos originarios. s s LA INICIATIVA COMPRENDE LA REVITALIZACIÓN LINGUÍSTICA DEL MAPUZUGUN Y FORTALECIMIENTO IDENTITARIO. PUZUGUN Y FORTALECIMIENTO IDENTITARIO. PUZUGUN Y FORTALECIMIENTO IDENTITARIO. PUZUGUN Y FORTALECIMIENTO IDENTITARIO..