Autor: Paula Araneda, Jefe de División IDIEM
Cambio Climático y Ciudades
E A comienzos de este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio un paso crucial hacia un futuro más sostenible: la construcción de su primer Plan Sectorial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Ciudades, una iniciativa clave que está incluida en la Ley Marco del Cambio Climático promulgada en 2022, Laimportancia de esta ley no puede subestimarse. Chile se ha comprometido aser carbono neutral y resiliente al clima para 2050. Este ambicioso objetivo requiere acciones concretas y decididas, y la ley proporciona el marco jurídico necesario para enfrentar tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático.
Es que aprovechemos esta oportunidad para construir ciudades más resilientes y preparadas ante los desafíos climáticos, ya que al ser los principales centros de población y actividad económica, están en la primera línea de losimpactos del cambio climático. Desde olas de calor cada vez más frecuentes hasta inundaciones y sequías, nuestras ciudades deben estar equipadas para enfrentar y superar estos desafios. Se espera que el plan nacional impulse y ponga en práctica acciones que permitan ciudades más sustentables, inclusivas y preparadas.
En este sentido desde el Idiem consideramos que, si bien el trabajo que se ha realizado en conjunto con MINVU ha sido un gran desafio, la importancia que tendrá este plan, dado su impacto en la vida de las personas, es tremendamente relevante.