Taxistas de Chillán no descartan subir las tarifas por alza en combustibles
Taxistas de Chillán no descartan subir las tarifas por alza en combustibles Transporte. Debido al encarecimiento en el rubro, dirigente gremial dijo que se analizará.
AGENCIA UNO Redacción cronica(Qcronicachillan. cl la previa de las Fiestas E Patrias, más precisamente eljueves pasado, se dio a conocer una nueva alza en el precio de las bencinas, luego de que el dólar anotara un nuevo aumento. En ese sentido, las gasolinas desde 93 a 97 octanos, sumaron cerca de $30 pesos al costo por litro, mientras que en el diésel, dicha alza se situó en los $15 pesos porlitro.
Lo anterior nosolamente generó contrariedad en los usuarios del transporte particular, sino que también a empresarios y trabajadores delsector de transporte público, y en el caso de Ñuble, nose descarta que lo anterior se traduzca en un alza al servicio, es decir, en un aumento en el valor delos pasajes.
Raúl san Martin, representante del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Chillán (Consutrach), declaró que al mal momento del rubro en materia de rentabilidad, se suma ahora el alza al combusti ble, lo que complejiza el escenario económico del sector. Por ello, declaró que se analizará aplicar unalza. "No se están generando los ingresos necesarios para cubrir los costos.
De hecho, recién salió aprobado en el Senado una ley, y no es cierto que da faciley, y no es cierto que da faciley, y no es cierto que da faciSE ESTUDIA POSIBILIDAD DE REAJUSTAR LA TARIFA EN TRANSPORTE PÚBLICO MENOR. lidades a todos, porque los conductores que solicitaron préstamos para la pandemia, no han sido capaces de paga! Entonces, con la alza reiterativa, yo estimo de que va a ser necesario un ajuste en los pasajes", dijo, añadiendo que no existe una estimación de cuánto podrían subir. El dirigente agregó que la actividad, actualmente, "está muy mal. Antes trabajaban hasta las 23 horas, pero hoy día ya máximo hastalas8 delanoche.
Son muy pocos los colectivos que están quedando, envos que están quedando, en"Con la alza reiterativa, yo estimo de que vaa ser: necesario un ajuste en los pasajes". Raún San Martin Consejo de Taxis Colectivos tonces, eso hace también que la cantidad de boletos e ingresos bajen, y la única forma para poder subsistir es ver la posibilidad de ajustar el pasaje.
En Chillán es barato el colectivo, contrario a otros lados". En el caso de los microbuses dela intercomuna, desde la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos, su presidente a nivel local, Humberto Llanos, explicó que enfebrero de2022seinició conel peri metro de exclusión, y que hoy presenta una regulación a dicho transporte. Desde dicho entonces, el dirigente explicó que "quedamos con una tarifa de entrada. Desde ese minuto quedamos congelados de tarifa.
Tenemos 4 tarifas en Chillán, tenemos servicios a 480 llán, tenemos servicios a 480 queesla 4, la7 yla 3; tenemos lalínea1, que está en 450; la li nea 2y la 11, que está en 430, y también hay 3 servicios a 400 pesos (-... Hay un polinomio queregula latarifa, son 4 factoresqueafectan ese polinomio: el dólar, el diésel, lo que dice el contrato de transporte yla mano deobr Espor ello que enelcaso de los taxibuses de la intercomuna, de momento nose prevéalgún alza del precio delos pasajes, aun cuando Llanos comen1óque "Esimposible mantener indefinidamente este congelaindefinidamente este congelaindefinidamente este congelaindefinidamente este congelamiento", dijo, añadiendo que, con respecto a las tarifas de otras zonas, las de Chillán son "las más bajas del país. Concepción está en$530 pesos, Santiago está sobre los $700, la Serena y Coquimbo en 650 pesos; Los Ángeles está sobre los 600 pesos.
Así que esa es la tarifa normal, que a esa hay que sumar, que los proyectos tienen un beneficio y que los adultos mayores pagan el 50%". OTRAS VOCES Esosí, no todas laslíneas decolectivos planean en lo inmediato aplicar un alza en la tarifa.
Juan Campos, presidente dela Federación de Taxis Colectivos deÑuble, consultado alrespecto, dijo que "es un riesgo, en el sentido de que podemos a lo mejor perder más de lo que ganaríamos, ese es el temor que tienen las líneas en general.
Hay una opinión más de aguantar, aguantar las alzas, no sé hasta cuándo, porque hasta aquí, más o menos, es verdad que ha subido bastante y se podía ver que es el conductor el que está sufriendo, pero no es así, porque hoy díason los dueños quienes está resistiendo; son los dueños de los autos, porque cada vez la entrega del conductor es menor al dueño del auto, y el dueño del auto tiene que ver con todo, con reparaciones, aceite, mantenciones, entre otros nes, entre otros nes, entre otros Taxistas de Chillán no descartan subir las tarifas por alza en combustibles.