Autor: Efe/Redacción
LA GUERRA AFECTA ADN DE LOS NINOS E INFLUYE EN SU DESARROLLO, SEGUN ESTUDIO
LA GUERRA AFECTA ADN DE LOS NINOS E INFLUYE EN SU DESARROLLO, SEGUN ESTUDIO osniños que vivenenpaíses asolados porlaguerra nosolo padecen problemas de salud mental, sino que estos eventos pueden provocar cambios biológicos adversosen el ADN, los que podrían repercutir ensusalud de por vida. La Universidad británica de Surrey encabezó un estudio que publicaJAMA para el que tomó muestras de saliva de 1.507niños refugiados sirios de entre 6 y 19 años que vivían en asentamientos informales en Líbano. Además, tanto losniños como sus cuidadores completaronsendos cuestionarios para medir la exposición de los pequeños a los acontecimientos relacionados con el conflicto.
ADN DE NIÑOS Elequipo analizó lametilación del ADN (ADNm), un proceso epigenético fundamental en la regulación de la expresión de losgenes y decómo funcionan, unos cambios que pueden activar o desactivar genes sin cambiar el código del ADN. El ADNm desempeña un papelclave enel desarrollo normal y puede verse influido por factores comola dieta, el estrés y la exposicióna traumas.
El estudio además mostróCIENCIAPARA ESTE ESTUDIO SE TOMARON MUESTRAS DE SALIVA DE. 507 Ni quelosniños expuestosa aconza 0 elacoso escolar, lo quesutecimientos bélicos mostraban giere que la guerra puede decambios en el ADNm en varios sencadenarrespuestas biológilugares y regiodeln geenosma. cas únicas enel organismo, exAlgunos de estos cambios plicala universidad. estaban relacionados con geLanueva investigación “ha nes implicados en funciones hallado pruebas de los mecacríticas como laneurotransminismos biológicos subyacentes sión (cómo se comunican las a este efecto”, como dijo Micélulas nerviosas)yel transporchael Pluess, dela Universidad teintracelular (cómo se muede Surrey, uno delos firmantes ven los materiales dentro de las delestudio. células). Para Pluess, la investigación Sin embargo, no se conoce “ofrece una imagen más clara que estos cambios específicos del trágico coste de la guerra, estén presentes en otras formás allá del estrés mental, para mas de trauma, como la pobrelos muchos millones deniños6 Y19 AÑOS. atrapados en medio de ella”. El análisis también tuvo en cuenta las diferencias en los efectos biológicos de un conflicto entre niños y niñas. Esta últimas mostraban cambios mássignificativos enel ADNm, sobretodoenlos genes relacionadosconla respuesta alestrés yel desarrollo cerebral. Las niñas también mostraron una respuesta biológica más fuerte a la exposición a la guerra, lo que sugiere que pueden ser más vulnerables a los efectos a largo plazo del traumaanivel molecular. cg. Saruo mentar. Análisis también comparó su incidencia de conflicto en niñas y niños. CIENCIA IS SIRIOS DE ENTRE