COLUMNAS DE OPINIÓN: Las Otras Listas de Espera
COLUMNAS DE OPINIÓN: Las Otras Listas de Espera Calurnninna Opinión “5 eersoaovaPtíanP.
Peaiedizrn Mg, era lnjirnnariúz Ecesdvnira Las Otras Listas de Espera la semana prórdma la Cámara de taputados tiene ugendada la interpelación de la M. de Salud quien deberá responder por el exponencial exponencial aumento de las listas de Espera y tambide por las mdhiples irrngalaridades detectadas por Contralerla.
Peno estas desesperantes nóminas no roe evdusleas ysi bien en las otras listas de espera no está en juego la ada, si inciden por ejemple en que ChIc no disfnste de una Economia Sana, con Crecimiento, dinorro e Inversión, entre otros irrdicadorvs mndacentes a una mejor cahdad de vida de la población. Estamos atravesando un apriete económico que no conocíamos.
El Gobierno debió recurrir al recorte deS 544. tSto rrsf lunes del Presupuesto Fiscal recién iniciado el año y una Institución raída en esa acción fue la Fiscalía a la que se le restaron $ 7.000 millones para enfrentar la lacha contra el Crimen.
Pese a esta esbedrez fiscal, ci bsencsadamal llamada pernsisologiase da el lujo de tener inmoniízados proyectos que nos atorgarían les recarsos para no pasar apreturas económicas y tal vez la Ministra de Salad no tendria que sentarse en un barquilla para explicar por qad se maeren tantos pacientes agaardando una prestación que no llegó. Es un ejemplo de las miles de premaras y nefastas cornecaencias que pueden exhibir también también sectores sociales y productivas.
Diversas agrupaciones han ejecutado serios estudios de cómo les afectaa ellas y al paísestas otras listas de espera que no parecen conmover ni al Congreso ci a la Moneda, los responsables de guillotinar cabeza y tentáculos a este monstruo que opera desde los escritorios de aletargados funcionarios. la “perrnirolopia”el inventado encaboestá asociada en un a veces malévolo rnaddaj a las banmas ambiergales pura paralzar proyectos que darían empleos a los chilenos y recursos al país.
El Centro de Estadios del Cobre ha analizado la calamidad que generan los “ventilanazos hascionarins”. hascionarins”. El estudio afirma que los proyectas mineros están demorando cari 10 años en ser visados, aán no inciayendo Dominga, el niño símbobs Califica tal comportamiento corno “incaherente “incaherente e irracionafpor ciertoy agrega que les proyectos de la Gran Mineria se retrasan más de 4,3 años dele que debieran eotenderse normalmente. normalmente. Tal dilación representa un aumento de 65% en los costos y hay 10 inversiunes par US $ 1.500 millones frenadas por máltipies trámites. Para el CEP, tan ineaquhcable postmgación upera cuino an Impuesto a la Inversión. Esta burocracia afecta además negatrvanrente la conspetitiádad minera, st 2024 la tardanza en las Inversiones representaría un 40% de le que potencialmente hubiese estado pa en marcha. La Comisión Nacional de Evaksacidn y Prodacñsidad Prodacñsidad leentiñrd 439 trámites que demandan la eamhacidn de una Irnsersión y hay 71 entidades mspuyssables de entregar 309 permisos. Seremos acuso un pals con pulsión a lomdqusos? lomdqusos? Se requiere argente un nicado dispaesto a exterminar a la mentada “permiselogía”l.