Clínica Las Condes suma otro conflicto con médicos: ahora pone fin a contrato con anestesistas
Clínica Las Condes suma otro conflicto con médicos: ahora pone fin a contrato con anestesistas El centro de salud, controlado por Cecilia Karlezi, terminó su relación contractual con un grupo de facultativos que, en representación de la sociedad médica Servicios de Anestesiología Limitada, reclamaron por el pago de $6.600 millones en servicios prestados desde 2021 en salas de recuperación que la clínica les adeuda y que habían anunciado que terminarían de realizar esta prestación el 30 de junio. IGNACIO BADAL Un nuevo conflicto enfrenta la Clínica Las Condes (CLC) con parte de su cuerpo médico. Ahora fue el turno de los anestesiólogos, pues cinco de estos especialistas terminaron su relación con el centro hospitalario porun problema quesurgió a raíz de atenciones que, acusan, estaban impagas. La mayoría de los anestesistas que trabaja en la clínica, 18 exactamente, forman parte de la sociedad Servicios de Anestesiología Limitada (SAL), que era la que intermediaba la relación contractual.
Esta sociedad contaba con dos acuerdos históricoscon CLC: un contrato marco que regulaba las atenciones normales que realizan estos médicos, y hace dos décadas se añadió otro contrato que normaba las atenciones en salas de recuperación, llamado "Residencia Presencial en los Servicios de Recuperación", que garantizaba la presencia inmediata de un especialista en esos sitios en caso de necesidad.
Pero pese a que este último servicio estaba regulado bajo contrato, a contar del 2021, dosaños después de que el Grupo Auguri tomara el mando de la clínica, queno se remunera, acusan los facultativos, quienesreclaman que desdeesa fecha han continuado realizando esa labor, pero a su costo.
Por eso es que a inicios de junio, cinco médicossociosde SAL, los anestesiólogos Ramón Coloma, Silvana Cavallieri, Gonzalo Andrighetti, Rodrigo Rivas y Gianpaolo Volpato, firmaron una carta en nombre de toda la sociedad en la cual daban cuenta de que a partir del 30 de junio de 2024 dejarían de realizar estas atenciones en salas de recuperación, pero que estarían disponibles ante eventuales emergencias. En todo caso, las prestaciones normales bajo el contrato marco seguirían realizándose. La clínica contestó el 6 dejunio objetando esta acción de los facultativos.
Y los cinco firmantes respondieron el 14 dejunio ratificando la decisión de que "Servicios de Anestesiología en la modalidad de cobertura en las salas derecula modalidad de cobertura en las salas derecula modalidad de cobertura en las salas derecuperación presencial, continuará sólo hasta el día 30 de junio de 2024, pese a no haber recibido durante los últimosaños pago alguno a este respecto y (... ) pese a existir un claro acuerdo comercial de pago por estos servicios que se han entregado de forma ininterrumpida (... ) habiendo sido de carga de nuestra representada el tener que asumir los costos del mismo sin contraprestación alguna", dijeron en su carta respuesta. En la misiva, reclaman que el centro de salud privado no reconoció la existencia del contrato que regulaba este servicio adicional al acuerdo marco.
Y al final, los médicos ofrecen una vía de salida planteando que "con el objeto de recomponer la relación comercial entre nuestra representada y la clínica" podrían continuar prestando tales tareas, sila empresa hicieraun abono del 20% de la deuda de arrastre que tiene con la sociedad médica, que llega a$6.600 millones, por más de 27 mil prestaciones realizadas desde 2021 a la fecha.
La clínica optó, entonces, por terminar larelación contractual que tenía como acuerdo marco, al menos con los cinco firmantes. "A los cinco que firmamos la carta nos desvincularon con fecha 15 de julio, pero ayer (17 de junio) se envió un aviso interno de que nos de junio) se envió un aviso interno de que nos debían sacar de las plataformas, lo que significa que no podemos atender a los pacientesque teníamos agendados en los días siguientes como anestesiólogos", explicó la doctora Silvana Cavallieri. "Al llegar a la clínica esta semana para atender a nuestros pacientes que estaban programados, nos fue imposible ingresar porque nuestras tarjetas y acceso a las fichas clínicas estaban bloqueados, generando los inconvenientes obvios en la atención de esos pacientes y riesgos eventuales para ellos", comenta otro firmante, el doctor Ramón Coloma.
De hecho, el avisointerno es perentorio: vor eliminar accesos a todas las plataformas desde ahora". Y a continuación, se informa sobre el "egreso" de los médicos fechado el 14 de junio pasado, el díaen que habían enviado susegunda carta. gunda carta. gunda carta. aLA CLÍNICA DICE QUE CONTRATÓ MÁS ANESTESIÓLOGOS Duranteel fin desemana, lasociedad de anestesiólogos había publicado una inserción enel diario El Mercurio en la que explicaba en parte el conflicto. "Lamentablemente, desde el año 2021, Clínica Las Condes ha incumplido sus obligaciones contractuales, lo que ha obligado a nuestros profesionales a asumir los costos de la prestación de (estos) servicios. A pesar de múltiplesintentos por resolver esta situación, no hemos recibido una respuesta formal y seria por parte de la gerencia general", dicen en la publicación. Sin embargo, no daban cuenta de la decisión de la clínica de desvincularlos.
Al día siguiente, de hecho, la clínica publicó un comunicado en su página web dondeseñalaba que "CLC contempla un amplio cuerpo de anestesiólogos, quienes aseguran la debida atención en pabellones quirúrgicos, salas derecuperación y todos los requerimientos médicos". Fuentes de la clínica aseguraron que cuentan con 27 anestesistas y que el lunes se contrataron otros seis, por lo tanto tendrían garantizada la atención de sus pacientes. Sin embargo, entre esos 27 con que dice contarla clínica, hay alrededor de 13 que pertenecenala sociedad Servicios de Anestesiología Limitada y queno firmaron la carta.
Pero los cinco firmantes desvinculados representaban, según comentaron, a todos los socios de la firma, porlo quees posible que otros colegas, entre 15 y 20, calculan, también terminen su relación contractual. "Se podría generar un cuello de botella en las intervenciones quirúrgicas, salvo que consigan gente.
Es difícil que la clínica vaya a conseguir 15 anestesiólogos para dar esa cobertura, sobre todo por la actual situación de la clínica, en la quenoselesestá pagando lo que lescorrespondeal trabajo realizado a losmédicos queen ella trabajan. Ningún anestesiólogo serio se va a prestar para esta chacota, porque la administración dela clínica está absolutamente desprestigiada", afirma Coloma. La tensión entre el cuerpo médico y laadministración de la clínica viene desde que el control de la compañía lo tomó en 2019 el Grupo Auguri, de la también accionista de Falabella Cecilia Karlezi. Su pareja, Alejandro Gil, asumió la presidencia del directorio, desde el cual ha impulsado cambios a las condiciones contractuales con los facultativos. Esta polémica permanente ha provocado la salida de alrededor de 300 médicos de la clínica, muchos de ellos considerados emblemáticos. Este conflicto, que ha repercutido en la demanda de atenciones enla clínica, la que ha caído sustantivamente en los últimos años, se ha reavivado cada cierto tiempo, cuando se produce la salida de algunos profesionales. Incluso, en la pasada junta de accionistas deabril, el exmédico y accionista de la clínica Herbert Spencer advirtió respectoa una supuesta deuda de la clínica de $20 mil millones en honorarios médicos.
El gerente general, Pablo Ortiz, le respondió señalando que la administración aplicaba un modelo que se ha visto afectado por la forma de financiamiento y pago que tienen las aseguradoras de salud, como isapres y Fonasa, en quela clínica hace de recaudador, y donde una vez que se recauda el pago, se realiza la liquidación al doctor. Comentó que en esos días se había pedido revisión de cuentas de varios médicos y que se habían pedido auditorías para ello. Las cifras de cobranza con las isapres, agregó, superaba los $22 mil millones mensuales. Q suales.Q.