Trabajo Infantil: Educar para combatir este flagelo
Trabajo Infantil: Educar para combatir este flagelo Opinión wI! F combatir este flagelo hay duda de que, en los últimos cien [, la humanidad ha experimentado cambios Lificativos que han incidido en el reconocimiento special protección de grupos vulnerables, lenes habían permanecido relegados a planos indarios de la vida en comunidad. 1uestra de ello son los distintos instrumentos ptados por Chile a nivel nacional e internacional, sinados a amparar, entre otros, los derechos de minorías sexuales, de los migrantes y de las mujeres, dejando un tanto relegado a un segmento de nuestra población que, dada su condición de niños, niñas y adolescentes, carecen de los medios para erigirse, por sí mismos, en actores relevantes ernianentes del debate público, salvo cuando verifican verdaderas tragedias que los hacen otagonizar de tiempo en tiempo, las primeras anas de los medios de comunicación. s por lo anterior, que al conmemorarse el Día undial contra el Trabajo Infantil se presenta una oportunidad para reflexionar sobre un ámbito de a infancia muy poco debatido entre nosotros: a exposición de los niños, niñas y adolescentes a distintas formas de trabajo abusivo.
Si nos Lnitírarnos a analizar la problemática del trabajo ntil desde una perspectiva estrictamente h, sería posible afirmar que Chile cumple con nones internacionales sobre la materia, al rr de diversas regulaciones. n embargo, la existencia de un sistema legal,. el descrito no garantiza que nuestros niños den amparados, sino que es necesario recurrir “rramientas adicionales, tales como las que la educación.
En este sentido, parece evidente de que mientras más amplia y extensa sea la formación académica y cultural brindada a población infantouvenil, infantouvenil, menores serán las chances de que este rup tan vulnerable se vea expuesto a trabajos nos, mal pagados, abusivos y que restrinjan posibilidades de crecimiento personal y ovilidad social.
De allí la relevancia de enarbolar educación, a los centros de formación y a los ntes como agentes fundamentales en la lucha iaria y silenciosa contra el trabajo infantil y la importancia medular de asegurar la retención de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo orno instrumento de contención frente al avance de este tipo de flagelo, así como de otros vicios uc corroen el entramado social.
Esperemos que en lo sucesivo y tal como ontece con otras conmemoraciones, el Dia dial contra el Trabajo Infantil se instituya o una fecha significativa en los calendarios, en la que los niños y adolescentes ocupen el sitial que merecen como sujetos protagónicos en el concierto de la discusión pública, por ser ellos quienes en un futuro no muy lejano, conducirán el destino de estra sociedad, siendo nuestra responsabilidad esplegar desde ya, las medidas necesarias para ocurar la eliminación de las trabas que impidan ribar a dicha mcta. María Verónica Martínez Académica Carrera de Derecho Universidad San Sebastián Trabajo Infantil: Educar para. -