Autor: MAX CHÁVEZ y VALENTINA GONZÁLEZ
28 comunas sin cuarentena superan la tasa de contagios fijada para decretar la medida
De las 360 personas que hasta el miércoles estaban en tratamiento intensivo, 54 permanecían en condición crítica, detalló el último reporte del Ministerio de Salud. Según los médicos intensivistas, Atacama tenía el mayor porcentaje de uso de esos cupos (100%), y Aysén (13%), el menor.
Si bien las cuarentenas focalizadas en algunas comunas y ciudades, según el Ministerio de Salud, están ayudando a aplanar la curva de contagios de coronavirus en el país, en los municipios donde aún no se ha aplicado esa restricción, el número de casos crece velozmente. En la Región Metropolitana, por ejemplo, al 29 de marzo la mayoría de los contagiados se concentraba en las siete comunas donde se decretó la primera cuarentena. Sin embargo, al 8 de abril el cuadro se revirtió, pues con 1.387 contagiados, el resto de las comunas acumulaba el 55% de los casos.
Y si bien el Ministerio de Salud ha explicado que la decisión de qué comunas o zonas entran en cuarentena responde a la tasa de contagio —cuando tienen más de 40 casos por 100 mil habitantes—, según el último informe epidemiológico de la pandemia en Chile existen 46 comu-. Territorios como La Reina, Quinta Normal, San Joaquín y San Miguel han visto hasta triplicado el número de casos confirmados en las últimas semanas.
Aunque 46 municipios tienen más de 40 infectados por cada 100 mil habitantes, solo 18 han sido confinados:. Alcaldes y expertos piden transparentar los criterios utilizados para determinar en qué comunas se aplica la restricción y en cuáles no, pese al alto número de casos. Nas que superan ese umbral Sin embargo, en solo 18 de esas localidades se ha decretado cuarentena. En las otras 28, pese a que también superan la tasa de contagio fijada por la autoridad, no se ha decretado la medida y los casos siguen aumentando.
Alcaldesa: “Se trata de detenerlo antes” Un caso es Quinta Normal, donde los enfermos casi se plicaron, de 21 a 57, en los últimos ocho días, llegando a una tasa de contagio de 41,8 por cada 100 mil habitantes, incluso más alta que la de Puente Alto (25,7 ) donde anoche entró en vigencia una cuarentena total en la mitad de la comuna La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, reclama que ya les ha dicho a las autoridades que “si no es ahora, entonces, ¿cuándo se toma la decisión de la cuarentena? ¿ Cuando ya estén todos contagiados y empiecen a aparecer los muertos? Se trata de detenerlo antes”, Y hay más casos. En comunas como La Reina (43,9 ), San Miguel (42,1 ), Valdivia (40,7 ) y San Joaquín (40,6 ) se ha observado el mismo fenómeno durante los últimos días. Todas superan el estándar planteado por la autoridad sanitaria y los casos han aumentado rápidamente.
A través de Twitter, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, informaba a sus vecinos que hasta ayer sumaban 44 contagios, y que “no tenemos información sobre cuarentena obligatoria”. No obstante, llamó a seguir “tomando todas las precauciones que hemos implementado en nuestra cuarentena preventiva”. Aclarar estándares Sobre los criterios para decidir qué comunas entran en cuarentena, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que se han “adoptado como política las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ejemplo de Corea del Sur, para dictar una medida de cuarentenas dinámicas que se acentúan o desacentúan de acuerdo a la tendencia de los casos nuevos”. LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS " Si no es ahora, entonces, ¿cuándo se toma la decisión de la cuarentena? ¿ Cuando ya estén todos contagiados y empiecen a aparecer los muertos? Se trata de detenerlo antes. No entiendo los criterios.
Los hemos preguntado, pero no me los han dado”. CARMEN GLORIA FERNÁNDEZ ALCALDESA QUINTA NORMAL "Hemos adoptado las propuestas de la OMS y el ejemplo de Corea del Sur para dictar una medida de cuarentenas dinámicas, que se acentúan o desacentúan de acuerdo a la tendencia de los casos nuevos”. JAIME MAÑALICH MINISTRO DE SALUD. "Es comprensible que la ciudadanía y los alcaldes tengan preguntas si no saben por qué sus comunas entran o salen de una cuarentena y eso genera incertidumbre”. CRISTÓBAL CUADRADO SECRETARIO TÉCNICO DEL COLEGIO MÉDICO Para eso, explica el jefe de la cartera, se calcula “cuántos casos nuevos tenemos en la última semana, ya que son pacientes potencialmente contagiantes Nos interesa ver la tendencia respecto de cuál es el número Total de personas que está con posibilidad de infectar a otros y, en ese sentido, las medidas que se han tomado son durísimas”. Según Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, “se necesita muchísima ALTA MÉDICA Salud anunció la creación de un sanitario para identificar a los pacientes recuperados que ya no son contagiantes.
Pese a que el número de camas de cuidados intensivos se ha duplicado, tres regiones tienen más del 80% de sus cupos ya utilizados por pacientes graves Según el informe diario que proporciona la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, sobre la base de una encuesta a 122 centros de salud de todo el país, actualmente Chile cuenta con 1.374 camas de cuidados intensivos, de las cuales 854 ya están ocupadas por pacientes graves, es decir, el 62% de la capacidad instalada. Hace una semana, tal número de pacientes habría hecho colapsar al sistema, ya que este solo se contaba con 726 camas de cuidados intensivos, según el reporte del gremio.
Es decir, en los últimos siete días la disponibilidad de tales cupos en la red asistencial aumentó en 89%. Respecto del total de pacientes que permanecen en cuidados intensivos, hasta ayer 360 estaban internados por cuadros graves asociados a coronavirus, dos menos que el miércoles.
De ese total, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, 54 están en condición crítica, tres menos que la jornada anterior. *A estas cifras hay que ponerle mucha atención, porque representan la demanda o potencial demanda sobre nuestro sistema hospitalario para el tratamiento o manejo de esta enfermedad”, advirtió el secretario de Estado Distribución desigual No obstante el notorio incremento de los cupos críticos de hospitalización, las diferen= cias en la distribución de estas camas generan que algunas regiones estén acercándose a su capacidad máxima justo cuando empie= zan las semanas en las que se prevé el peak de casos por contagios de covid-19 en Chile. Como es de esperar, la Región Metropolitana concentra la mayor parte de las camas (640), de las cuales el 62% ya están siendo ocupadas. La sigue la Región de Valparaíso, con menos de 200 cupos para pacientes que requieren cuidados intensivos.
El 64% están hoy en uso Sin embargo, Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, advierte que "lo que tiene que preocupar son regiones que tienen muy pocas camas y ya tienen una alta ocupación.
Es necesario revisar la capacidad y redistribuir los recursos para dar abasto a la demanda", Por ejemplo, en La Araucanía -la segunda región con más decesos (16) en el país después de la Metropolitana (21)- hay poco menos de 100 camas intensivas, de las cuales el 85% ya están siendo usadas. En Tarapacá, en tanto, existe menos de una veintena de cupos de cuidados intensivos, y solo un 17% están disponibles. Y en Atacama, según el informe del gremio médico, ayer el 100% de las camas críticas estaban ocupadas.
CAPACIDAD Al 8 de abril, el 62% de las camas de cuidados intensivos estaban ocupadas. más transparencia de los criterios con los cuales se están tomando las decisiones y quiénes participan en definir esos criterios”. Á su juicio, “es comprensible que la ciudadanía y los alcaldes tengan preguntas si no saben por qué sus comunas entran o salen de una cuarentena y eso genera incertidumbre” Juan Carlos Said, magíster en salud pública e internista del Hospital Sótero del Río, advierte que a la luz de los datos, “da la La comunidad de Colegio Saint George's, el primero en suspender clases por los contagios, lamenta el fallecimiento del esposo de una de sus profesoras El pasado 13 de marzo, el Colegio Saint George's, en Vitacura, entró en cuarentena debido a la confirmación de dos casos de coronavirus en integrantes de su comunidad, Siguiendo los protocolos de los ministerios de Salud y de Educación, el recinto debía cerrar sus puertas por dos semanas. Hasta ahora y en el de la suspensión general de clases y del anticipo de las vacaciones de invierno, sus estudiantes todavía no vuelven a las aulas. Los contagios en la comunidad del establecimiento crecieron en los días posteriores. Al 25 de marzo, el colegio informaba en su sitio web que tenía 42 casos: 20 apoderados, 18 funcionarios y cuatro estudiantes. El George's se convirtió así en el primer foco de la enfermedad en la Región Metropolitana.
Y ayer, el colegio lamentó el primer fallecimiento de una persona vinculada a su comunidad, en el contexto de la pandemia: el esposo de una profesora del colegio, cuyo deceso se produjo en la mañana de ayer.
Enviar nuestras condolencias", señaló el colegio. "No hay palabras para expresar nuestro dolor en esta partida, porque sabemos que será en las mismas condiciones que exige esta pandemia”, añadieron en un comunicado difundido por escrito, firmado por el rector David Halm y la vicerrectora Macarena López. Y agregaron en el mismo texto: "Tenemos mucha tristeza, pero la fe en Jesucristo resucitado nos sostiene.
En esta Semana Santa precisamente celebra= mos que la muerte no tiene la última palabra y que aún con todo el dolor a cuestas, Jesús la venció”. Previo al fallecimiento, se habían divulgado cadenas de oración pidiendo apoyar la recuperación del hombre de 47 años, quien trabajaba en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). En las últimas horas, según esa información, se habría encontrado en la UCI de una clínica. En las semanas recientes, la comunidad del colegio ubicado en Vitacura se ha mantenido unida a través de las redes sociales, compartiendo mensajes que llaman a respetar la cuarentena y a cuidar a las familias.
Ahora también organizaron actividades online, para compartirla Semana Santa, como transmisiones de y reflexiones. impresión de que la cuarentena se debería ampliar a algunas comunas y debería evitarse una excesiva confianza en la precisión de nuestros datos y no realizar cuarentenas tan focalizadas dividiendo comunas” Otro punto que debiese ser evaluado, según Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, es la vulnerabilidad de la población de una comuna. “Hay que tener mucho ojo en estas comunas que tienen un alza en la tasa de contagio y están sin cuarentena. Pero además, incluso en las que no superan la tasa definida, hay que hacer una corrección socioeconómica. No es lo mismo tener una tasa de 40 contagiados por 100 mil habitantes en Vitacura que en una comuna con muchos menos recursos”, explica.
Concuerda Said, quien dice que “donde hay mayores niveles de pobreza, hay mayor prevalencia de enfermedades crónicas y menor a acceso a atención médica, lo que hace pensar que un incremento en el número de casos podría tener consecuencias muchos más letales, que lo sucedido, por ejemplo, en Vitacura o Las Condes”.