Autor: Nicolle Peña y Gustavo Cabello
Traspaso de gobierno marca récord de roces
Declaraciones cruzadas entre Presidentes y sus colaboradores tensionan el proceso y reducen posibilidad de acuerdos, dicen analistas.
Entre equipos de Boric y Kast La mentira tiene patas cortas y ese cuento de que "Chile se cae a pedazos" se ha ido desmoronando". Camila Vallejo, vocera de La Moneda Este es el único gobierno en el mundo que tiene 48 meses para despachar un proyecto así de complejo y se acuerda de éste cuando lleva 47 semanas y media, y le faltan pocos días para terminar el año". Javier Macaya, senador UDI Hubo un silencio que precisamente le permitió crecer en el electorado femenino". Antonia Orellana, ministra de la Mujer Traspaso de gobierno marca récord de roces El Gobierno miente cuando dice que la UDI ha bloqueado", lanzó esta mañana en radio Duna el senador y expresidente del partido aludido, Javier Macaya.
Así respondió el parlamentario al Presidente Gabriel Boric, quien ayer acusó a la UDI de "inventar excusas" para no aprobar el proyecto de ley de sala cuna. "Este es el único gobierno en el mundo que tiene 48 meses para despachar un proyecto así de complejo y se acuerda de éste cuando lleva 47 semanas y media, y le faltan pocos días para terminar el año y empezar el receso legislativo", acotó Macaya.
El senador del mismo conglomerado, Gustavo Sanhueza, lamentó "la actitud que ha tomado el Presidente en los últimos días" atribuyéndola a una "inmadurez política que les impide reconocer el fracaso que han tenido". A un mes del cambio de mando, la tregua que se dio después de las elecciones entre gobierno entrante y saliente parece haberse agotado.
Ayer, por ejemplo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "la mentira tiene patas cortas y ese cuento de que "Chile se cae a pedazos" se ha ido desmoronando". Una hora antes y también en Palacio, el Mandatario aprovechó la ceremonia de promulgación de la ley de Sistema Nacional de Cuidados para interpelar a los parlamentarios UDI y criticar al Presidente electo, José Antonio Kast. "Le digo a los señores de la UDI, sáquense ustedes la foto si quieren, que firme el nuevo gobierno el proyecto aprobado, pero aprobémoslo la primera semana de marzo, no sigamos esperando", emplazó Boric. Y agregó: "¿ Saben lo que dicen en privado? Esto es lo más indignante: que no quieren darle un logro al PUBLICA DE CHI Gobierno.
Esto se trata de un derecho, de dignidad para las mujeres de nuestra patria, que no pueden seguir esperando". Tampoco dejó pasar el cuestionamiento que hizo Kast hace una semana al feminismo, animalismo, ambientalismo e indigenismo, en un foro en Bélgica, cuando aseguró que los "ismos no buscan la justicia, buscan el poder mal entendido" y "promueven la división". Boric recalcó que "cuando alguien habla de la batalla tural o empieza a pelear contra los ismos, yo creo que lo importante acá es entender que esto es un cambio cultural.
Si como decía la ministra de la Mujer (Antonia Orellana), las políticas con perspectiva de género no son de pintar rosado las caletas o un proyecto de ley, como muchas veces ridiculizan". Esta mañana en radio Infinita, Orellana señaló que la visita de Kast a Victor Orbán "plantea la duda" sobre su posición respecto a los derechos de mujeres y respaldó la crítica del Mandatario a la UDI por la paralización de sala cuna. "Me parece que en ese sentido hubo un silencio que precisamente le permitió crecer en el electorado femenino, en un tema que había sido fundamental en sus años como diputado (. .. ) ahora, creo que la visita a referentes mundiales de la ultraderecha, de la homofobia y de la guerra contra el avance de los derechos de las mujeres, como Víctor Orbán, plantea la duda. No sé cuál Presidente electo va primero", cuestionó.
El presidente del partido Republicano, Arturo Squella, también se sumó a la Cómo fueron las otras instalaciones postergaron varias reuniones entre ministros, éstas se terminaron conEn 2010, antes del terremoto, detos de parte de la derecha respecto cretando con posterioridad en un al déficit fiscal. El 27-F finalmente claraciones cruzadas amenazaban ambiente más bien tranquilo. En 2018 los ministros de Michelle con un traspaso tenso.
La exConpropició acuerdos. certación había anunciado que En ese período, desde el piñerismo Bachelet fueron a la casa del Presisería "oposición crítica" a Sebastambién denunciaron que en Segdente electo, Sebastián Piñera, para tián Piñera y que estarían enfocasostener bilaterales. pres se encontraron computadores dos en defender el legado de la Cuando fue el turno de Gabriel Boric, reseteados, lo que dificultó el trascoalición. También hubo presión no primaba un ánimo beligerante.
Tras paso. por parte de Michelle Bachelet Durante 2014, si bien hubo críticas un estallido social, pandemia, crisis de lado a lado, Bachelet valoró los económica y discusión de una nueva para que el Mandatario electo no abandonara la discusión ante La avances del Gobierno del entonces Constitución, el proceso se centró en Haya con Bolivia y cuestionamienMandatario saliente.
Y aunque se el cambio de mando. discusión señalando que "difícilmente el presidente Boric se da cuenta del daño que genera gobernar en base a la ideología". "Durante su mandato se le hizo un profundo daño al desarrollo, a la inversión, a la actividad económica, al empleo, precisamente por caer en los istmos que tanto defiende.
Lo mismo pasó en materia de educación pública (. .. ) Esto es un buen registro para que los chilenos nunca más elijamos a quienes gobiernan en función de la ideología sobreponiéndola a los intereses de las personas", indicó.
Erosión del clima político "Si la persistencia del Presidente Boric en su agenda es hasta el último día de su gobierno entonces será el traspaso de mayor conflictividad del siglo XXI", considera Tomás Duval, académico de la U. Autónoma.
A juicio del analista cercano a RN, lo que tensiona es el protagonismo del Presidente Boric y su agenda "que más bien se inserta en un discurso a sus bases políticas con el fin de reinsertarse en el mundo de las izquierdas". "No sé si se puede decir que este cambio de gobierno sea más tenso que los anteriores, pero sí es distinto.
Se observa al Presidente empeñado en cumplir sus promesas de campaña y, en ese afán, ha activado todas las agendas relevantes en las últimas semanas para no cerrar su mandato con la sensación de tareas pendientes. Eso explica también el mayor protagonismo del Presidente, quien incluso ha dicho que no se tomará vacaciones", comenta Cristián Stewart, director ejecutivo de IdeaPaís.
Como contraparte, acota, hay "un presidente electo muy activo, con una agenda clara y una gira internacional potente", lo que deja un escenario con "dos liderazgos ejerciendo sus roles en paralelo". A su juicio "el tiempo de traspaso entre gobiernos es especialmente largo", cuestión que valdría la pena revisar hacia adelante. Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la U.
Central, opina que "en la práctica los roces están tensionando el clima político del traspaso sin impedirlo formalmente", encareciendo la gobernabilidad inicial. "Cuando el traspaso se transforma en disputa por agenda y poder simbólico, se erosiona la confianza mínima necesaria para coordinar equipos, priorizar urgencias y ordenar la instalación del nuevo gobierno. En lo legislativo, el efecto es inmediato: mayor ruido, menos cooperación y semanas iniciales con lógica de campaña, no de gestión. Eso retrasa acuerdos básicos y empuja a los actores a marcar identidad antes que resultados, lo que tiene efectos sobre la gobernabilidad", señala.
La mentira tiene patas cortas y ese cuento de que "Chile se cae a pedazos" se ha ido desmoronando". Camila Vallejo, vocera de La Moneda Este es el único gobierno en el mundo que tiene 48 meses para despachar un proyecto así de complejo y se acuerda de éste cuando lleva 47 semanas y media, y le faltan pocos días para terminar el año". Javier Macaya, senador UDI Hubo un silencio que precisamente le permitió crecer en el electorado femenino". Antonia Orellana, ministra de la Mujer Autor: Nicolle Peña y Gustavo Cabello. Traspaso de gobierno marca récord de roces Autor: Nicolle Peña y Gustavo Cabello.