Autor: Dra. Patricia Pallavicini Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago
PACE: 10 AÑOS PROMOVIENDO LA JUSTICIA EDUCATIVA
SEÑOR DIRECTOR: estánigualmente distribuidos independiente del nivel socioeconómico”, es la premisa con la que Francisco Javier Gil -académico de la USACHlogró movilizar conciencias, lo que fomentó la creación de iniciativas que enfrentaron uno de los pilares de la injusticia educativa: la inequidad en el acceso a la educación superior.
De esta forma, en la USACH se crean vías de acceso como el Propedéutico, modelo que inspira el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE; política ministerial con presencia nacional, que hoy cumple 10 años. EL PACE tiene una notable característica: es una iniciativa que vincula y articula a las universidades con los establecimientos escolares. El impacto es evidente, permitiendo el acceso a estudiantes de estos establecimientos a la universidad. Sinembargo, lainfluencia de esta vinculación va más allá. Existe un aporte relevante al fortalecimiento de la educación pública desdelas universidades, que también ha permitido aestasúltimas aprender del mundo escolar, sus complejidades y desafíos. En esta década, hemos acompañado a miles de estudiantes en su tránsito hacia la educación superior. En la actualidad, el PACE USACH trabaja con23 liceos públicos, conloscualeshafortalecido el vínculo, generando una comunidad de aprendizaje. A nivel nacional, está presente en 29 universidades y más de 600 establecimientos, conformando una red que aborda los desafíos de la educación escolar, del acceso y de la permanencia, de manera colaborativa y pluralista.
Políticas como el PACE deben ser reconocidas, replicadas y fortalecidas, para promover la justicia educativa, permitiendo que más estudiantes logren, apesar delas barreras, desarrollar sus proyectos de vida y ser agentes de cambio en sus contextos.