Fisioterapeutas, el secreto mejor guardado en la atención médica
Fisioterapeutas, el secreto mejor guardado en la atención médica Evaluación periódica previene posibles lesionesExpertos y líderes del gremio médico de EE.UU. explican por qué es buen ir sanos, incluso desde niños, a estos especialistas, y no solamente considerarlos para tareas de recuperación. PorAP. cronica darodsurdlS crees que la fisioterapia solo se trata de rehabilitación después de una cirugía o de recuperarse de accidente, un piénsalo de nuevo. Para la gran mayoría, ver a un fisioterapeuta es para prevenir, realizarse una evaluación de rutina y mantener. se bien.
“Somos el secreto mejor guar dadoenla atención médica”, dice a The Associated Press Sharon Dunn, expresidenta de la Asocia ción Estadounidense de Fisiotera: pia (APTA) Roger Herr, el actual presidente de la APTA, y Gammon Earhart, decano asociado de fisioterapia en la facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, reiteraron el mensaje de prevención de Dunn en entrevis: tasseparadas con AP. “Necesitamos cambiar nuestra imagen saliendo de nuestras gua. ridas, fuera de nuestras clínicas de ladrillo y cemento”, opina Dunn, quien enseña en LSU. La imagen dela profesión tiende a ser unidimensional: tuviste unacirugía de rodilla, tu espalda sigue dándote problemas o estás lesionado y un médico te envió a un fisioterapeuta. Vas varias veces, te hacen una te dan de alta evaluación y con ejercicios para hacer y conejos sobre cómo moverte más eficientemente. “Esoes una gran parte delo que hacenlos fisioterapeutas”, señaló Earhart. “Pero creo que mucha genteno loentiende. Piensan que cuando tienen un problema mé dico importante, un fisioterapeu: ta va a masajearlos hasta que se sientan mejor.
No es asf”. COMO IRAL DENTISTA Muchos en la profesión prefie ren pensar que los fisioterapeutas son como los dentistas: los pa cientes hacen citas para exáme“Incluso si no tienes ningún problema, vas y te revisan todo”, dijo Earhan. 'Si hay algún proble ma que parece estar gestándose, le pones atajo de inmediat Un examen podría incluir his: torial de salud y salud actual, ac tividad física, sueño, nutrición, etc. Esto seguiría a un vistazoacó mo te estás moviendo. Podría in cluir cosas como alineación pos tural y patrones de movimiento mientras caminas, corres, alcanzas, tesientas y te paras. En términos de fuerza y flexibilidad, pien sa en desequilibrios musculares. Herres un gran defensor de las visitas anuales de salud. Para to. daslasedades. “Los fisioterapeutas pueden en: cajaren todas partes del espectro”, indica Herr. “Puedeser parallos jó venesatletas emergenteso atletas de alto nivel, o alguien que quie reenvejecerbien y ser lo más funballet” Los corredores de distancia deberían pensar de esta manera. Al gunos están construidos más. efi cientemente para evitar lesiones a pesar de acumular kilómetros. Otrosno, ysería buenosaberlo de antemano. MIEDO A CAERSE Caerse y el miedo a caersees debilitante para la pobla: ción anciana. Herr afirma que los fisioterapeutas pueden ayudar con intervenciones relativa: mente simples. “Quieres mostrarles alas personasque pueden levantarse siseca en explica Herr. “Y una vez quesaben que pueden hacerlo, les da confianza y puede ayudara reducir el miedo a caerse.
Uno de los es quelagenteno riesgosdecaerse hace nada, asíqueno se mueven y por lo tanto se vuelven más fuera deforma y no tan funcionales”. Herr señala que los movi mientos de “piso a levantarse” involucran flexibilidad, fuerza, equilibrio y coordinación. Y planificación. “Suena simple levantarse de una posición acostada en el suelo a estar de pie”, comenta Herr. “Pe ros un gran ejercicio para todos los grupos de edad”. PROBLEMAS CON EL PESO Earhart estima que quizás el 50% de los pacientes de fisioterapiaestán allídebido a problemas relacionados con el sobrepeso. “No es necesario que alguien sea mórbidamente obeso para que su peso afecte su movimiento”, dice. “Cuanto más peso lleva al guien, mayores son las cargasen sus articulaciones”. Earhartindica que vea pacien tes en preparación para cirugías de pérdida de peso conocidas co. mo bypass gástrico. Esta opera ción involucra al sistema digestivo, para limitar cuánto pueden comer los pacientes, o la capaci dad de ingerir calorías. La cirugía también puede re querir rehabilitación. Herr asegura que ha visto a pacientes obesos perder peso. Puede ser una cuestión de motivación, aunquenosiempreestan sencillo. “Hevistoa personascambiarbasadoen un hito, como tenerun hi jo y realmente quererser un buen padre”, añade Herr. “Quieren ser un padreenforma y lo mismocon unabuelo. Asíqueeso motivaa las personas a participar debido a un cambio de estilo de vida”. ¡mensional, dicen en el gremio. La imagen de la profesión de fisioterapeuta tiende a ser uni cionale independiente posible”. PIENSA EN PREVENCIÓN Se puede acudir a un fisiotera: peuta sin necesidad de una refe rencia de un médico o cirujano. Esaesla buena noticia. “Solo creo que el público nosa beque puedeira un fisioterapen tasinla referencia de unmédico”, afirma Dunn. La mala noticia para unexamen anual podríaserel precio. Porlo ge neral, las visitas de prevención no las cubre el seguro de salud norte americano. Earhartcalculaque una consultaasí podría costarporlo me nos 150 dólares en Estados Unidos. Pero una intervención como esta podría ahorrar gastos y añadir largo plazo. añossaludablesa Herr, quien está basadoen Nueva York, sugirió un costo de 200.300 dólares en una parte más ca ra del país. “Las cirugías y accidentes aún pueden ocurrir, pero generalmente estás al tanto de las cosas estas visitas”, con expone Earhart.
“Si la gente entendiera más que la manera en que se mueven podría estar preparán dolos para un problemaa futuro, estarían mucho más inclinados aver aun fisioterapeuta”. CADERAS PARA EL BALLET“Todos estamos construidos de manera diferente con variaciones en la arquitectura de la cadera y demás. Podría ser útil evaluar a los niños temprano para decidirqué deportes o actividades les convienen. Hacer pruebas de an temano para evitar un problema más adelante esel trabajo perfecto para un fisioterapeuta.
“Si evaluáramos a los niños mientras están eligiendo depor tes y dijéramos que este deporte probablemente no es el tipo correcto de estrés para la forma en que están construidos, podría ahorrar mucho dolor y proble mas a futuro”, explicó Earhart. “Tal vez notengan caderas para elnes de rutina.. Evaluación periódica previene posibles lesiones