Autor: Manuel Muñoz González manuel munozGestrellaconce.
Profes normalistas conmemoran hoy su día con emoción
ss e PROFESOR NORMALISTA DE CONCEPCIÓN. CEDIDA. za, la pizarra, los libros y las ganas de aprender y de enseñar eran lo esencial. “Muchos profesores 'normalistas ya no están.
Yo soy de una de las últimas generaciones que egresamos de las escuelas normales, porque después vino la Dictadura que borró las escuelas normales y se estableció el sistema de formación de profesiones en las universidades”, comenta elexdocente y actual presidente del Colegio de Profesores de Concepción. econocer la labor de hos profesores noristas del Siglo XIX y XX y su gran aporteen la educación en Chile, consideradosincluso la primera expresión de formación profesional de la docencia en el país y fundamental enel desarrollo del sistema educativo, cívico y social, esla finalidad de la conmemoración del Día del Profesor Normalista, que se celebra esta jornada y que tiene en Conce también a quienes formaron parte de dicha institución. Una conmeración que nace producto de la Ley de Educación Primaria Obligatoria del 26 de agosto de 1920.
De esa “vieja escuela” es Óscar San Martín, profesor normalista de Concepción formado en la Escuela Normal de Preceptores de Chillán hace casi siete décadas, quien compartió parte de aquella experien: cia y la importante labor en la enseñanza y aprenditizaje, en temposen que laen cuarto año tomábamos no 10, sino 20 niños. Así íbamos avanzando y enseñando mientras estudiábamos”, recuerda Óscar hoy asus 74 años, quien se inció enseñando en una esCuela rural en Yumbel. Para él un orgullo ser un profesor normalista, y que se reconozca cada 26 de agosto.
Y por lo mismo, para festejar dicha conmemoración, el Colegio de Profesores de Concepción tendrá una serie de actividades esta jornada: una firma de convenio con la UdeC para quelos profesores colegiados puedan asistircon un valor rebajado a los eventos decultura; y actividades conmemorativas en la sede del colegio con profesores y profesoras jubiladas. IMAGEN DE LA ANTIGUA ESCUELA NORMALISTA DE CHILLÁN, LA MÁS CERCANAA CONCEPCIÓN. seríamos profesores. Para mies una experiencia muy especial ser normalista, porque era una formación académica y a la vez pedagógica. Cuando estábamos en tercero de humanidades (equivalente a primero 'medioactual), nos entregaban diez alumnos para que empezáramos a trabajar con ellos, enseñando Castellno y Matemáticas, hacíamos reforzamiento. Y también teníamos que observar las clases de los profesores, y en eso hacíamos los reforzamientos en esas dos materias, después en Ciencias Sociales, y así ya con 50 años de labor educacional. Así éramos los normalistas, nosotros ya enla época de secundaria salíamos a hacer clases a sectores rurales, al campo, con 18 años.
Nos formaron para ser profesores, desde que ingresamos ala escuela normal, sabíamos queÓscar cuenta que seformó en la Escuela Normalista de Chillán, pues en Concepción no había este tipo de recintos, y solo se dictó un curso normalista en la Universidad de Concepción. “Las escuelas normales al Sur, en Santiago, Talca, Chillán, Victoria, Angol, Valdivia y Ancud. Yo estuve en Chillán, los de esta zona casi todos somos normalistas de Chillán. “Yo terminé mi periodo CEDIDA, estaban, de Santiago. Docentes formados en las antiguas escuelas normales, conmemoran su día. “Ser normalista es haber sido formado por la vocación de ser docente”, dicen. de agosto de 1920 se dictó la ley de Educación Primaria Obligatoria. ÓSCARSAN MARTÍN,