Matthei expuso plan de control de inmigración
A precandidata presidenL cial de la UDI, Evelyn Matthei, lanzó ayer su plan de control fronterizo para enfrentar la inmigración ilegal en caso de ser elegida este año para encabezar el Gobierno.
Se desarrolló en el paso fronterizo de Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, dondela exalcaldesa afirnó que “es un tema demasiado importante, no solamente por la presión que ejercen losinmigrantes ilegales, en todoslostemassociales como vivienda, educación, salud, Junji, sino que también desde el punto de vista del crjmenorganizado transnacional”. Ante ello propuso la instalación de barreras fisicas en las principales rutas de acceso de inmigrantes clandestinos: combinación de fosas, pretiles y otros para delimitar 240 kilómetros alrededor de los cuatro pasos fronterizos prioritarios, complementados con sensores de superficie y También planteó la instalación de cámaras ópticas y térmicas con alcance de 10 kilómetros. Y en pasos secundarios, enfocados en narcotráfico y robo de vehículos, se incluyen patrullas móviles, cuadrimotos, drones de última generación y globos aerostáticos.
Igualmente pone énfasis en capacidades operativas de respuestarápida, paraloque apuntóala creación de centros deinternación y procesamiento, ubicados dentro delos primeros 10 kilómetros desde la frontera, con capacidad para procesar hasta 100 personas cada uno por un máximo de 48 horas. Un cuarto punto se enfoca en la efectividad de las reconducciones con Bolivia y colaboración con organismos internacionales. Y finalmente apuntó a que “se suprimirán aquellos beneficios que otorguen privilegios respecto de los chilenos y de los migrantes legales. Se complementarán estas medidas con campañas de disuasión y sanciones efectivas a empleadores de migrantes irregulares para abordarel problema deraíz”,