“Ha sido fundamental el apoyo de la comunidad para volver a levantarnos”
“Ha sido fundamental el apoyo de la comunidad para volver a levantarnos” VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA. PASTORA CARCHER, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa La Manzana:La Manzana fueron aquellas pocas familias que impulsaron su fundación pensando en un modelo similar al de la Red de Abastecimiento Popular. El modelo tuvo tal repercusión, que motivó la apertura dela tienda que desde 2011 comenzóa funcionar en Pérez Rosales N*787.
De esta forma, la idea de un consumo responsable yjusto se extendióa la comunidad en general. ¿Cómo innovaron frente al aumento dela demanda? -Por ejemplo en2013 seimplementó el producto dela Canasta Agroecológica, queayudóa sostener la alimentación de cada vez más personas. Sirvió también para fidelizar el trabajo de agricultoras que siempre estuvieron ahí en nuestra La Canasta primera línea.
Agroecológica reúne alimentos de estación del territorio local, que son entregados una veza la semana, previo a una inscripción trimestral. ¿De qué forma se ha garantizado la continuidad de la producción, considerando factores como su volumen en alza versus las capacidades limitadas delos productores? La producción sistemática y por tanto tiempo y para tantas personas no es fácil. Por eso, proveemos del apoyo de algunos denuestros socios de la cooperativa que son agrónomos 0 ingenieros en recursos naturales, para ayudar al mundo rural. Hay acompañamiento, asistencia y la entrega de tips de cultivos. Siempre estamos atentos para subsanar los problemas. Además, cuando ocurren imprevistos siempre hacemos un llamado a la empatía y a la comprensión entre quienes producen y quienes compran. Eso es fundamental de entender ya que no somos una cadena industrial. Para armarla canasta hayDaniel Navarrete Alvear danielnawirretoDaustrabvaldivia. n la madrugada del sábado 13 de enero Pastora Carcher despertó con un llamado telefónico. Un amigo la había contactado para contarle que en ese mismo momento un incendio estaba destruyendo la casona de la calle Pérez Rosales N*787en Valdivia. Lanoticiasorprendióalaantropóloga. Reconoce que nosupo qué hacer, aunque de inmediato asumió algo evidente: en sus manos no estaba el poder apagar las llamas. Entonces se levantó y rápidamente comenzaron las coordinaciones para una reunión de emergencia. Es queen el inmueble funcionaba la tienda de la Cooperativa La Manzana, que en cuestión de horas seredujoa cenizas. El incendio fue intencional. También consumió el café La Última Frontera, las oficinas de dos productoras de cine y audiovisual; y del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. Ocurrió cerca de las 05.00 AM y alas 10:00 horas, 50 socios de la cooperativa ya estaban tomando juntos, desayuno mientras conversaban sobre salir adelante luecómo ibango dela tragedia. Aunque solo sesalvó un letrero y hubo pérdidas por cerca de $20 millones, el acopio y comercializ: ción de productos se retomó. casi de inmediato en una sedevecinal facilitada con motivodela emergencia.
Así partió la acelerada recuperación de la tienda que hoy está en calle Baquedano N* 1165, en el Barrio Comercial Plazuela Berlín, con desafíos distintosalos trazados cuando el funcionamiento era a solo un par de cuadras dela Plaza dela República.
A ocho meses del incendio, Pastora Carcher ha sido una de las entusiastas colaboradoras en el renacer de la tienda y la continuidad de la Cooperativa, en la que ejerce como presidenta del Consejo de Administración. LA GRAN RAZÓN La Manzanas una cooperativa de abastecimiento que existe desde 2009. Apunta al consumo responsable. Agrupa amás de 120 familias y se encarga de suministrar una gran variedad dealimentos, productos parael hogar y de cuidado personal. Todose hace bajola premisa de sersaludable, amigable con el medioambiente y parte deuna cadena de comercio justo dentro dela Región de Los Ríos. PASTORA CARCHER ES SOCIA DE LA COOPERATIVA LA MANZANA DESDE HACE CUATRO AÑOS. Pastora Carcher estudió anresponsable es una propuesta es lo que realmente necesitatropología en la UACh. Se hizo distinta de habitar el planeta. mos y sies que lo que estamos socia de la cooperativa en Los seres humanos consumiconsumiendo le hace bien al 2020, luego de trabajar como mostodo el tiempo.
Silo hacemedio ambiente y al medio soindependiente por un tiempo mos de manera inconsciente, cialen el que estamos”, dice. en un proyecto llamado “Lagaentonces generamos un deseY agrega: “Por eso que protagorda”, también vinculado al quilibrio en el ecosistema, que yectos como La Manzana perconcepto de consumo responactualmente lo vemosen lacrisistan y fomenten este tipo de sable.
Por ello, conoce de cerca sis climática que nos tiene sopensamientos, es súper necelas virtudes del comercio justo metidos a temperaturas extresario frentea unasituación gloque defiende y promueve. mas, sequías, migraciones hubal adversa que estamos en“Hoy estamos en unasituamanas muy grandes, insegurifrentando como humanidad”. ción crítica a nivel ambiental, dad laboral, etc.
El consumo social, político y económico. responsable es entonces una PASO APASO En ese contexto el consumo invitación a preguntarnos qué Las primeras beneficiadas conciento por ciento responsables enel consumo es muy complejoy por eso hemos tenido que ceder en algunos productos queno van en la línea delo quepromovemos. Estamos en unmercado súper agresivo, no obstante intentamos tener la mayor cantidad de productos responsables para satisfacer una necesidad de consumo diversa. DaVALDIVIANAS (viene dela página anterior) distintos productores que enretregan el mismo alimento a partir. Cuando hay unidades suficientes de un mismo producto, entonces es posible distribuirlos entre quieneslo pidieron. Cuando eso noocurre, entonces se ofrecen alternativas igualmente atractivas. Los proveedores sonmayoritariamente de la Región de Los Ríos. Los hay también de otras zonas de Chile e incluso delextranjero. ¿Escomplejo consumir demanera responsable? -Es muy dificil, porque hay un montón de variables que se deben considerar. Una de ellas es el objeeltemadeladistanciay tivo de cumplir con que la procedencia de tu alimento nosea superioralos 100 kilómetros de lejanía. También es complejo, en unasociedad tan globalizada, poder suplirtodos los gustos de una manera responsable y local.
En Los Ríos no vamosa encontrar cacao y si lo traemos desde muy lejos, entonces estamos contribuyendo alaumento dela huella de carbono. ¿Hay otras obligacisoe n deebse n cumplir y cómo se fiscaliza que ello ocurra?-Además delas distancias, está la forma de producción que puede ser convencional o agroecológica. La materialidad delenvasado, que podríaser vidrio, plástico o cartón; lo que nos llevaa preguntarnos dónde se terminan reciclando. Tambiénseapunta a temas laborales, como por ejemplo si quienes producen tu alimentolo hacen bajo contrato, con seguro laboral y sueldos y horarios justos. Como cooperativa tenemos un protocolo para garantizar quese cumplan con algunos de esosrequerimientos y loaplicamos al menosconlos productores que son más cercanos, de nuestraregión. Es fundamental confiar enla palabra delas per'sonas que nos entregan sus productos. Uno de los valores del cooperativismo es creer en la persona con la que tienes un trato directo. En general, serLOS CAMBIOSAntes del incendiolacooperati-va La Manzana tenía cerca de200 proveedores. Hasta aquel fatídico enero, la tienda se había posicionado como un lugar con productos puestos en las estanterías luego de un proceso confiable de selección.
Las ventas eranentoncesalos socios de la institución, a quienes optaban porla Canasta Agroecológica y a quienes simplemente se abastecían con lo que necesitaran ensus despensas del hogar. ¿En qué etapa estaballa tienda cuando ocurrióel siniestro? -Nos encontrábamos en un período bastante estable. Con una propuesta consolidada, abasteciendoala población y desarrollándonos en temas como educación, comunicaciones y el de proyectos. Habíaboración mos rendido un proyecto Sercotec quenos sirvió paraimplementar algunas cosasen la tienda. Incluso estábamos pensando enagrandamos. Hasta que nos pilló el incendio. Si bien lo que pasó fue una tragedia, igual por nuestra parte sucedió algo muy lindo que reflejó en todo momento el espíritu de la cooperativa. Esa madrugada me llamó un amigo para decirme quela tienda seestaba quemando. Nosupe mucho qué hacer. Estábamos todos muy consternados, pero rápidamente quedamos de encontrarnos en la casa de una de nuestras socias para ver qué hacer.
Obviamente hubo mucha tristeza, pero también se manifestó el tremendo amor que le tenemosa la cooperativa y lo significativo quees la existencia de La Manzanaen Valdivia, Entonces uná-66Es fundamental confiar en la palabra de las personas que nos prode los entregan sus ductos. Uno valores del cooperativismo es creer en la persona con la jue tienes un trato irecto, 66Necesitamos que la gente vaya a comprara nuestra tienda.
Necesitamos que nos visiten, que conozcan nuestros productos y que con eso puedan, tal vez, conectarse de buena manera con nuestra filosofía del consumoresponsable”. LA NUEVA TIENDA ESTÁ UBICADA EN CALLE BAQUEDANO N*1165, EN EL BARRIO COMERCIAL PLAZUELA BERLÍN. de visitarnos.
El desafío es que nimementese decidió seguir y al pocorato ya estábamosinstalados en lasede de la Junta de Vecinos de Huachocopihue. hemos asumido una reestructuración y un reacomodo en un barriosúper residencial, donde funcionamos a dos cuadras de ¿ Pensaron en parar? Nunca pensamos en terminar conlla cooperativa luego del incendio, pero yo pensé que tal vez se pudo hacer una pausa necesaria para rearticulamos y reiniciar todo. Lo cierto es que hubo mucho compromiso, amor y entusiasmo por hacer que todo volvieraa la normalidad loantes posible. Y así fue. ¿Cómo hasido el reinicio? -Hasido fundamental elapoyo dela comunidad para volvera levantarnos. Hemos hecho un par de actividades con las que recaudamos un montón de fondos para seguir adelante, aunque estamos funcionando con el50% decapacidad en comparación aantes del incendio. Pero estamos funcionando y eso eslo importante. Ahora están en un lugar nuevo... -Eso nos ha impactado de distintas maneras. Implica que mucha gente nosabe dóndeestamos y por lo mismo ha dejado otro almacén. Eso nosestá obligandoa cambiar nuestras estrategias de comunicación eincluso, nos está obligando a cambiar muchos de los productos 'queson parte de nuestra oferta. Todavía no ponemos este tipo de cuestiones en la discusión, pero tengo la sensación de que alestaren un barrioresidencial, vamos a tener que contar con muchos más productos que apunten a la canasta básica. Eso, más que aquello queantes podíamos vender como producto de consumo la pasada. Setiene que repensar cosas comola pertinencia de los horarios de atención. Estamos volviendo a empezar en un lugar quenos demanda muchos cambios alo que tradicionalmente veníamos haciendo. ¿Cuálesson lasnecesidades más urgentes? -Necesitamos que la gente vaya acompraranuestra tienda.
Necesitamos que nos visiten, que conozcan nuestros productos yDIARIO AUSTRAL Sábado 21 de septiembre de 202413 GENTILEZA PASTORA CARCHER Cultivo de legumbres e Junto con el reinicio defunciones de su tienda, la Cooperativa está ejecutando un proyecto de cultivo de legumbres agroecológicas con agrícultoras de Los Ríos y de la comuna de Pitrufquén en la Región de La Araucanía. Tiene recursos del Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe. Apunta a aprovechar untipo de cultivo que nose daba en la región y que gracias al cambio climático está siendo posible. “Eso va enla línea de abastecer ala población con alimentos saludables, responsables yjustos; y que la tienda se vuelva el lugar para comercializar estas legumbres”, detallaPastora Carcher. La iniciativa partió en marzo y para 2025se esperan resultados. que con eso puedan, tal ez, conectarse de buena manera con nuestra filosofía del consumo. responsable. Aunque estamos propiciando la presencialidad, también vamos a trabajar en mejorar nuestra página webque sabemos no está ofrecien-do una buena experiencia de compra. Gracias a un nuevo ondo Sercotec que nos adjudicamos, haremos una reestructuración ala página para que sea viable comprar con tarjetas y para que el trato online sea mucho más amable. “Todo loanterior mientrassemantiene de manera permanentelacaptación de socios parala cooperativa y de donaciones consimple ánimo de la filantropía. En lamanzana. coop hay información general de las campañas. Pastora Carcher sugiere que antes de ingresara la cooperati-va La Manzana, los interesadossedenun tiempo para conocer en detallesu funcionamiento, el enfoque humano y los compromisos con la causa que se requiere de cada cual. Y para eso, un buen punto de partidaes visitar latienda de calle Baqueda-(4noN”1165.. Oaesena. La antropóloga es quien, junto a un equipo de distintos profesionales, ha trabajado en el reinicio de actividades luego del incendio de enero. Hoy la tienda está en otro barrio y presenta nuevos desafíos relacionados con los productos y el comercio justo. (E) ENTREVISTA. PASTORA CARCHER, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa La Manzana: lor: y MIGUEL BUSTOS AGENCIA UNO (E) ENTREVISTA. PASTORA CARCHER, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa La Manzana: lor: y MIGUEL BUSTOS AGENCIA UNO “Ha sido fundamental el apoyo de la comunidad para volver a levantarnos” VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA. PASTORA CARCHER, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa La Manzana:La Manzana fueron aquellas pocas familias que impulsaron su fundación pensando en un modelo similar al de la Red de Abastecimiento Popular. El modelo tuvo tal repercusión, que motivó la apertura dela tienda que desde 2011 comenzóa funcionar en Pérez Rosales N*787.
De esta forma, la idea de un consumo responsable yjusto se extendióa la comunidad en general. ¿Cómo innovaron frente al aumento dela demanda? -Por ejemplo en2013 seimplementó el producto dela Canasta Agroecológica, queayudóa sostener la alimentación de cada vez más personas. Sirvió también para fidelizar el trabajo de agricultoras que siempre estuvieron ahí en nuestra La Canasta primera línea.
Agroecológica reúne alimentos de estación del territorio local, que son entregados una veza la semana, previo a una inscripción trimestral. ¿De qué forma se ha garantizado la continuidad de la producción, considerando factores como su volumen en alza versus las capacidades limitadas delos productores? La producción sistemática y por tanto tiempo y para tantas personas no es fácil. Por eso, proveemos del apoyo de algunos denuestros socios de la cooperativa que son agrónomos 0 ingenieros en recursos naturales, para ayudar al mundo rural. Hay acompañamiento, asistencia y la entrega de tips de cultivos. Siempre estamos atentos para subsanar los problemas. Además, cuando ocurren imprevistos siempre hacemos un llamado a la empatía y a la comprensión entre quienes producen y quienes compran. Eso es fundamental de entender ya que no somos una cadena industrial. Para armarla canasta hayDaniel Navarrete Alvear danielnawirretoDaustrabvaldivia. n la madrugada del sábado 13 de enero Pastora Carcher despertó con un llamado telefónico. Un amigo la había contactado para contarle que en ese mismo momento un incendio estaba destruyendo la casona de la calle Pérez Rosales N*787en Valdivia. Lanoticiasorprendióalaantropóloga. Reconoce que nosupo qué hacer, aunque de inmediato asumió algo evidente: en sus manos no estaba el poder apagar las llamas. Entonces se levantó y rápidamente comenzaron las coordinaciones para una reunión de emergencia. Es queen el inmueble funcionaba la tienda de la Cooperativa La Manzana, que en cuestión de horas seredujoa cenizas. El incendio fue intencional. También consumió el café La Última Frontera, las oficinas de dos productoras de cine y audiovisual; y del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. Ocurrió cerca de las 05.00 AM y alas 10:00 horas, 50 socios de la cooperativa ya estaban tomando juntos, desayuno mientras conversaban sobre salir adelante luecómo ibango dela tragedia. Aunque solo sesalvó un letrero y hubo pérdidas por cerca de $20 millones, el acopio y comercializ: ción de productos se retomó. casi de inmediato en una sedevecinal facilitada con motivodela emergencia.
Así partió la acelerada recuperación de la tienda que hoy está en calle Baquedano N* 1165, en el Barrio Comercial Plazuela Berlín, con desafíos distintosalos trazados cuando el funcionamiento era a solo un par de cuadras dela Plaza dela República.
A ocho meses del incendio, Pastora Carcher ha sido una de las entusiastas colaboradoras en el renacer de la tienda y la continuidad de la Cooperativa, en la que ejerce como presidenta del Consejo de Administración. LA GRAN RAZÓN La Manzanas una cooperativa de abastecimiento que existe desde 2009. Apunta al consumo responsable. Agrupa amás de 120 familias y se encarga de suministrar una gran variedad dealimentos, productos parael hogar y de cuidado personal. Todose hace bajola premisa de sersaludable, amigable con el medioambiente y parte deuna cadena de comercio justo dentro dela Región de Los Ríos. PASTORA CARCHER ES SOCIA DE LA COOPERATIVA LA MANZANA DESDE HACE CUATRO AÑOS. Pastora Carcher estudió anresponsable es una propuesta es lo que realmente necesitatropología en la UACh. Se hizo distinta de habitar el planeta. mos y sies que lo que estamos socia de la cooperativa en Los seres humanos consumiconsumiendo le hace bien al 2020, luego de trabajar como mostodo el tiempo.
Silo hacemedio ambiente y al medio soindependiente por un tiempo mos de manera inconsciente, cialen el que estamos”, dice. en un proyecto llamado “Lagaentonces generamos un deseY agrega: “Por eso que protagorda”, también vinculado al quilibrio en el ecosistema, que yectos como La Manzana perconcepto de consumo responactualmente lo vemosen lacrisistan y fomenten este tipo de sable.
Por ello, conoce de cerca sis climática que nos tiene sopensamientos, es súper necelas virtudes del comercio justo metidos a temperaturas extresario frentea unasituación gloque defiende y promueve. mas, sequías, migraciones hubal adversa que estamos en“Hoy estamos en unasituamanas muy grandes, insegurifrentando como humanidad”. ción crítica a nivel ambiental, dad laboral, etc.
El consumo social, político y económico. responsable es entonces una PASO APASO En ese contexto el consumo invitación a preguntarnos qué Las primeras beneficiadas conciento por ciento responsables enel consumo es muy complejoy por eso hemos tenido que ceder en algunos productos queno van en la línea delo quepromovemos. Estamos en unmercado súper agresivo, no obstante intentamos tener la mayor cantidad de productos responsables para satisfacer una necesidad de consumo diversa. DaVALDIVIANAS (viene dela página anterior) distintos productores que enretregan el mismo alimento a partir. Cuando hay unidades suficientes de un mismo producto, entonces es posible distribuirlos entre quieneslo pidieron. Cuando eso noocurre, entonces se ofrecen alternativas igualmente atractivas. Los proveedores sonmayoritariamente de la Región de Los Ríos. Los hay también de otras zonas de Chile e incluso delextranjero. ¿Escomplejo consumir demanera responsable? -Es muy dificil, porque hay un montón de variables que se deben considerar. Una de ellas es el objeeltemadeladistanciay tivo de cumplir con que la procedencia de tu alimento nosea superioralos 100 kilómetros de lejanía. También es complejo, en unasociedad tan globalizada, poder suplirtodos los gustos de una manera responsable y local.
En Los Ríos no vamosa encontrar cacao y si lo traemos desde muy lejos, entonces estamos contribuyendo alaumento dela huella de carbono. ¿Hay otras obligacisoe n deebse n cumplir y cómo se fiscaliza que ello ocurra?-Además delas distancias, está la forma de producción que puede ser convencional o agroecológica. La materialidad delenvasado, que podríaser vidrio, plástico o cartón; lo que nos llevaa preguntarnos dónde se terminan reciclando. Tambiénseapunta a temas laborales, como por ejemplo si quienes producen tu alimentolo hacen bajo contrato, con seguro laboral y sueldos y horarios justos. Como cooperativa tenemos un protocolo para garantizar quese cumplan con algunos de esosrequerimientos y loaplicamos al menosconlos productores que son más cercanos, de nuestraregión. Es fundamental confiar enla palabra delas per'sonas que nos entregan sus productos. Uno de los valores del cooperativismo es creer en la persona con la que tienes un trato directo. En general, serLOS CAMBIOSAntes del incendiolacooperati-va La Manzana tenía cerca de200 proveedores. Hasta aquel fatídico enero, la tienda se había posicionado como un lugar con productos puestos en las estanterías luego de un proceso confiable de selección.
Las ventas eranentoncesalos socios de la institución, a quienes optaban porla Canasta Agroecológica y a quienes simplemente se abastecían con lo que necesitaran ensus despensas del hogar. ¿En qué etapa estaballa tienda cuando ocurrióel siniestro? -Nos encontrábamos en un período bastante estable. Con una propuesta consolidada, abasteciendoala población y desarrollándonos en temas como educación, comunicaciones y el de proyectos. Habíaboración mos rendido un proyecto Sercotec quenos sirvió paraimplementar algunas cosasen la tienda. Incluso estábamos pensando enagrandamos. Hasta que nos pilló el incendio. Si bien lo que pasó fue una tragedia, igual por nuestra parte sucedió algo muy lindo que reflejó en todo momento el espíritu de la cooperativa. Esa madrugada me llamó un amigo para decirme quela tienda seestaba quemando. Nosupe mucho qué hacer. Estábamos todos muy consternados, pero rápidamente quedamos de encontrarnos en la casa de una de nuestras socias para ver qué hacer.
Obviamente hubo mucha tristeza, pero también se manifestó el tremendo amor que le tenemosa la cooperativa y lo significativo quees la existencia de La Manzanaen Valdivia, Entonces uná-66Es fundamental confiar en la palabra de las personas que nos prode los entregan sus ductos. Uno valores del cooperativismo es creer en la persona con la jue tienes un trato irecto, 66Necesitamos que la gente vaya a comprara nuestra tienda.
Necesitamos que nos visiten, que conozcan nuestros productos y que con eso puedan, tal vez, conectarse de buena manera con nuestra filosofía del consumoresponsable”. LA NUEVA TIENDA ESTÁ UBICADA EN CALLE BAQUEDANO N*1165, EN EL BARRIO COMERCIAL PLAZUELA BERLÍN. de visitarnos.
El desafío es que nimementese decidió seguir y al pocorato ya estábamosinstalados en lasede de la Junta de Vecinos de Huachocopihue. hemos asumido una reestructuración y un reacomodo en un barriosúper residencial, donde funcionamos a dos cuadras de ¿ Pensaron en parar? Nunca pensamos en terminar conlla cooperativa luego del incendio, pero yo pensé que tal vez se pudo hacer una pausa necesaria para rearticulamos y reiniciar todo. Lo cierto es que hubo mucho compromiso, amor y entusiasmo por hacer que todo volvieraa la normalidad loantes posible. Y así fue. ¿Cómo hasido el reinicio? -Hasido fundamental elapoyo dela comunidad para volvera levantarnos. Hemos hecho un par de actividades con las que recaudamos un montón de fondos para seguir adelante, aunque estamos funcionando con el50% decapacidad en comparación aantes del incendio. Pero estamos funcionando y eso eslo importante. Ahora están en un lugar nuevo... -Eso nos ha impactado de distintas maneras. Implica que mucha gente nosabe dóndeestamos y por lo mismo ha dejado otro almacén. Eso nosestá obligandoa cambiar nuestras estrategias de comunicación eincluso, nos está obligando a cambiar muchos de los productos 'queson parte de nuestra oferta. Todavía no ponemos este tipo de cuestiones en la discusión, pero tengo la sensación de que alestaren un barrioresidencial, vamos a tener que contar con muchos más productos que apunten a la canasta básica. Eso, más que aquello queantes podíamos vender como producto de consumo la pasada. Setiene que repensar cosas comola pertinencia de los horarios de atención. Estamos volviendo a empezar en un lugar quenos demanda muchos cambios alo que tradicionalmente veníamos haciendo. ¿Cuálesson lasnecesidades más urgentes? -Necesitamos que la gente vaya acompraranuestra tienda.
Necesitamos que nos visiten, que conozcan nuestros productos yDIARIO AUSTRAL Sábado 21 de septiembre de 202413 GENTILEZA PASTORA CARCHER Cultivo de legumbres e Junto con el reinicio defunciones de su tienda, la Cooperativa está ejecutando un proyecto de cultivo de legumbres agroecológicas con agrícultoras de Los Ríos y de la comuna de Pitrufquén en la Región de La Araucanía. Tiene recursos del Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe. Apunta a aprovechar untipo de cultivo que nose daba en la región y que gracias al cambio climático está siendo posible. “Eso va enla línea de abastecer ala población con alimentos saludables, responsables yjustos; y que la tienda se vuelva el lugar para comercializar estas legumbres”, detallaPastora Carcher. La iniciativa partió en marzo y para 2025se esperan resultados. que con eso puedan, tal ez, conectarse de buena manera con nuestra filosofía del consumo. responsable. Aunque estamos propiciando la presencialidad, también vamos a trabajar en mejorar nuestra página webque sabemos no está ofrecien-do una buena experiencia de compra. Gracias a un nuevo ondo Sercotec que nos adjudicamos, haremos una reestructuración ala página para que sea viable comprar con tarjetas y para que el trato online sea mucho más amable. “Todo loanterior mientrassemantiene de manera permanentelacaptación de socios parala cooperativa y de donaciones consimple ánimo de la filantropía. En lamanzana. coop hay información general de las campañas. Pastora Carcher sugiere que antes de ingresara la cooperati-va La Manzana, los interesadossedenun tiempo para conocer en detallesu funcionamiento, el enfoque humano y los compromisos con la causa que se requiere de cada cual. Y para eso, un buen punto de partidaes visitar latienda de calle Baqueda-(4noN”1165.. Oaesena. La antropóloga es quien, junto a un equipo de distintos profesionales, ha trabajado en el reinicio de actividades luego del incendio de enero. Hoy la tienda está en otro barrio y presenta nuevos desafíos relacionados con los productos y el comercio justo.