Hidrogeno de alto tonelaje
Hidrogeno de alto tonelaje ELectroMOV PARA BUSES Y CAMIONES: Hidrógeno de SE ESTRENÓ EN CHILE EL PRIMER sencia en las calles del país, una tecnología VEHÍCULO DE CARGA CON ESTE complementaria gana terreno y ofrece una ENERGÉTICO COMO COMBUSTIBLE. solución para las necesidades de movilidad MIENTRAS, EN LA REGIÓN DE OHIGde mayor tonelaje y capacidad: los camiones GINS AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL y buses a hidrógeno (H2). PRIMER BUS DESARROLLADO CON LA Si bien estos vehículos son en esenciaMISMA TECNOLOGÍA. también eléctricos, su fuente de energía primaria primaria es el hidrógeno, almacenado a bordo.
La La electromovilidad sigue consolidánA diferencia de los vehículos con baterías, dose en Chile, como lo evidencian las la electricidad se genera continuamente en crecientes cifras de ventas e inscripla celda de combustible, lo que permite una ciones de vehículos de cero y bajas mayor autonomía y tiempos de reabasteciemisiones. reabasteciemisiones. Mientas estos aumentan su premiento más cortos.. Hidrogeno de alto tonelaje En Chile, se están dando pasos concretos en esa dirección. Actualmente se fabrica el primer primer bus a hidrógeno del país, como resultado de una iniciativa público privada que cuenta con apoyo de Corfo. Asimismo, a comienzos de septiembre, en el marco de Hyvolution Chile Chile 2024, Walmart Chile y Marval Clean Logistics Logistics presentaron el primer camión a hidrógeno en el país. Matías De Lorenzo, gerente Omnichannel Omnichannel Supply Chain de la compañía, compañía, se refiere a cómo se gestó este hito.
“La llegada a Chile del primer camión de hidrógeno verde de larga distancia forma parte de la estrategia global de Walmart para transformarse en una empresa regenerativa al año 2040, representando un gran paso en el proceso de descarbonización descarbonización de nuestra operación logística y también un importante hito para el transporte en el país”, explica.
“Hace dos años, comenzamos a buscar alternativas de vehículos de hidrógeno verde en Europa, Asia y Estados Unidos junto a Grupo Marval, como aliado estratégico, además de lEE y Mining 3, y que se concretó en el marco del Programa Tecnológico Tecnológico provisto por Corfo”, añade el ejecutivo.
Según detalla, el camión a hidrógeno corresponde a un vehículo de transporte de carga fabricado por Feichi Motor Technology, “empresa china con más de 150 millones de Desde Valparaíso a Maule Las virtudes del camión son variadas.
“No El camión a hidrógeno representa un hito para la industria logística y del retail en Chile, permitiéndonos dar un importante paso en el camino de la descarbonización de este sector”, Matías De Lorenzo, gerente Omnichannel Supply Chain de Walmart Chile. contamina, puesto que, al funcionar basado basado en hidrógeno verde, que es una energía renovable, produce cero emisiones de C02. Además, tiene un bajo nivel de ruido, siendo más amigable en el desplazamiento urbano y en carreteras”, añade De Lorenzo. Desde el punto de vista logístico, está equipado con un pack de baterías y ocho estanques de almacenamiento tipo 4 de 390, especialmente diseñados para almacenar hidrógeno a alta presión. Cada uno de ellos tiene capacidad de almacenar 75 kilogramos de H2, lo que le proporciona una autonomía ls.
En cuanto a capacidad ? transportar hasta 49 tonelauna tonelauna sola carga de energía. mitirá abastecer los superkilómetros superkilómetros recorridos con este tipo de tecnología; tecnología; se trata de un vehículo eléctri gran tonelaje y con características téc avanzadas que destacan por su eficien sostenibilidad”, resalta. de”. Hidrogeno de alto tonelaje mercados de Walmart Chile entre las regiones de Valparaíso y el Maule. “Recibirá suministro en nuestra planta de hidrógeno verde -la primera de Latinoamérica-, Latinoamérica-, inaugurada por la compañía compañía en su Centro de Distribución de Quilicura, en agosto de 2023”, destaca el ejecutivo.
Hecho en Chile En diciembre de 2023, un consorcio integrado por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, apoyado por Corfo y con el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Fundación Chile como socios estratégicos, estratégicos, anunció que se embarcaría en un proyecto inédito en el país, para diseñar, desarrollar desarrollar y fabricar el primer bus a hidrógeno. La iniciativa cuenta con un presupuesto de US$755 mil, financiado en partes iguales por Anglo American, Colbún y Corfo. La consmetros, consmetros, alcanzando una velocidad máxima de 90 km/h. Sus dimensiones serán de 8,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 3,4 metros de altura. Ricardo Repenning, cofundador & CTO de la empresa, señala que el bus se encuentra en proceso de montaje de sus componentes. “La celda de hidrógeno ya se hizo funcionar. Se espera que pueda dar sus primeros kilómetros kilómetros experimentales en el último trimestre de 2024 y las pruebas iniciales deberían comenzar comenzar a inicios de 2025”, sostiene. A su vez, Ángel Gómez, Project manager de la firma, comenta las diferencias entre Matías De Lorenzo, gerente Omnichannel Supply Chain de Walmart Chile.
Ricardo Repenning, cofundador & CTO de Reborn Electric Motors. trucción del vehículo, a su vez, está a cargo de Reborn en su planta de Ral fabricó el primer bus ctrico us ra capacidad para 24 pasajeros, omía proyectada de 450 kiló1 kiló1 Q Diversas partes, piezas y sistemas conforman la estructura interna del bus a hidrógeno. T. njI d. IiÓ. o j 4 5a1, l, 5. Hidrogeno de alto tonelaje el vehículo hoy en desarrollo y sus similares a baterías. “Un bus a hidrógeno es en parte también un bus eléctrico. Esto, ya que porta un motor eléctrico, baterías y los componentes componentes auxiliares que comprende la unidad propulsada por electricidad.
Sin embargo, la diferencia radica en que suele tener menor cantidad de baterías y que se incluye el sistema sistema de hidrógeno, consistente en tanques de H2 gaseoso y una celda de combustible, los que juntos alimentan de electricidad ma”, explica el experto.
Transformando industrias Por su parte, Jocelyn Olivan, gerenta de Innovación Innovación Corfo, resalta que el bus a hidrógeno hidrógeno en construcción “es un ejemplo de cómo un proyecto de innovación basada en l+D y hecho en Chile puede transformar industrias enteras”. Agrega que esta iniciativa “no solo refuerza refuerza nuestra apuesta por apoyar proyectos de innovación con alto nivel de sofisticación en temáticas relacionadas con el desarrollo productivo sostenible, como la electromovilidad, electromovilidad, sino que también posiciona a Chile como La celda de hidrógeno ya se L funcionar. Se espera que el pueda dar sus primeros [ experimentales en el 1.
” de 2024 y las pruebas iniç.... _.. zerían comenzar a inicios de 2025”, Ricardo Repenning, cofundador & CTO de Reborn Electric Motors. un referente tanto en la manufactura de vehículos con tecnologías limpias, como en la minería sostenible en toda su cadena cadena de valor”. Respecto a esto último, cabe recordar que en mayo de 2022 Anglo American estrenó Sudáfrica, en la mina de platino Mogalakwena, el primer camión minero propulsado por hidrógeno en el mundo. El vehículo, denominado “NuGen” y con de carga de 290 toneladas, )lló con un sistema de propulequipado propulequipado con una batería de iidrógeno de 2 MW.
En el caso del bus chileno, durante la fase de pruebas en carretera, el CNP el pilotaje y validación de los compos compos clave y del rendimiento del vehículo. operativo, será sometido a recorridos de prueba en diferentes condiciones para garantizar que el diseño, la autonomía y el desempeño previstos sean los óptimos.
En cuanto al inicio de su operación, Reppening Reppening precisa que “la propiedad del bus es de Colbún y Fundación Chile, los cuales definirán en conjunto el uso final que le dará”. Se prevé, no obstante, que sea destinado a operar en entornos cotidianos, incluyendo rutas en la vía pública, como también en escuelas y universidades universidades chilenas para fomentar la transferencia tecnológica y su escalabilidad futura. Ángel Gómez, Project manager cJe Reborn ElectrJc Motors. Jocelyn Oliva gerenta cJe nno.