CRISTIAN WARNKEN: SOY UN HEREJE, ESO SERIA MAS PRECISO
CRISTIAN WARNKEN: SOY UN HEREJE, ESO SERIA MAS PRECISO El escritor y comunicador debutó en junio como director del centro de pensamiento País Humanista, de la Universidad San Sebastián.
En esta entrevista explica de qué se trata esta apuesta, critica el nivel cultural de la élite chilena y comenta su actual momento personal de reflexión y distancia respecto de lo que fue su paso por el terreno político, incluida la creación de Amarillos. Un recorrido que muchas veces fue áspero y criticado. “No se vuelve de eso sin heridas”, dice. No No esperaba encontrarse con una audiencia audiencia tan grande.
Pero cuando entró al salón del HoteLW. dice. fue como si se enfrentara enfrentara a La ENADE Eso recuerda Cristián Wamken (63). pensador. profesor. escritor y comunicador, quien ese miércoles to de julio era uno de lastres expositores de un seminario organizado por LarrainViaL El tema era el estancamiento económico en ChiLe. Primero hablaron los economistas Sergio Urzúa y Maria OLivia Recart Escuché sus charlas, muy buenas. muy bien armadas con Power Poini Yo ni siquiera tenia eso -cuenta-. Estaba con mis cuadernos cuadernos y mis Ubros. Entonces miré a los asistentes y de: Ahora vamos a hablar desde otro Lugar Acto seguido. empezó a recitar en italiano el comienzo de La divina comedia de Dante. Wamken recuerda la escena una semana después. sentado en el lMng de su casa de Vitacura. EL ánimo le alcanza incLuso para repetir esos verses: Nel mero dd comm! n di riostro vito mi dtsovai per uno seita oscuro ché Iadiritta via ero smornto. Luego sonrie. Nucha gente gente quedó desconcertada, entonces me lancé toda una reflexión de qué pasa cuando ks paises se extravian. Me senti cómodo. Me parece muy importante Llevar la mirada humanista a la empresa. a mundos donde se cree que las humanidades no tienen nada que decir. Encontré allí mucha resonancia, eran mundos que se cruzaban y que no tienen por qué estar separados. Expandir las humanidades -su forma de reflexión. su mirada a la realidadha sido siempre una tarea que ha asumido Warnken.
Lo ha hecho en sus programas de lv, como el celebrado La belleza de pensar en sus programas radiales, corno Desde el jardín, que realiza en radio Pauta; en sus podcasts; en sus entrevistas por interna como el programa En persona en elYouTube de 1CARE; en su rolde creador de la editorial UV (de la Universidad de VaLparaíso en sus talleres, en sus columnas de opinión que escribe en El Mercurio. una acción de resistencia y conicción que he hecho toda mi vida. Y no es fácil precisa.
La Labor sumé otro capitulo: en junió debuté el centro Pais Humanista, que él dirige en la Universidad San Sebastián. ¿Cómo Llegas a ser director de este centre de pensamiento? Yo hace tiempo tenia la idea de abrir un espacio de humanidades, porque tengo la convicción de que a pesar de que estamos yendo a una cMlización artificiaL un cambio más grande que La revolución industrial por el efecto en nuestras vidas. el papel de las humanidades humanidades será muy importante en los tiempos que vienen. Pero las humanidades han ido desapareciendo de las universidades, lo que es muy grave: las universidades nacen desde las humanidades y para mi, la universidad universidad que no las tiene no es una universidad. El momento momento de las humanidades es ahora, ahí la oportunidad de generar un centro de reflexión, investigación, irradiación. irradiación.
Conversé con varias universidades pero la invitación invitación de la San Sebastián roe pareció más atractiva ¿ Qué la hizo más atractiva? Estoy viviendo hace unos años en el sur, en la frontera frontera de Llanquihue con Puerto Varas. Entonces que-Fa generar un proyecto que tuviera un pie en el sur. Y la. CRISTIAN WARNKEN: SOY UN HEREJE, ESO SERIA MAS PRECISO Universidad San Sebastián nace en el sur, en Concepción; y tiene una sede en Puerto Montt, Montt, donde estoy haciendo clases también. Eso de tener un pie en el sur. en La provincia, me pareció tremendamente atractivo.
Partimos las conversaciones hace un año. ¿Quién te LLamó de La Universidad San Sebastián? Eso prefiero guardármelo. ¿Fue Luis Cordero, quien en ese tiempo era el presidente de la junta directiva? Lamentablemente a Luis Cordero (fallecido (fallecido enjunb) no Lo conoci personaLmente. Peto éL estaba al tanto de este proyecto. fue uno de los grandes impulsores. Justo cuando iba a ser La primera reunión formaL é[se enfermó. ¿Qué va a hacer específicamente País Humanista? Hay una línea que es extensión.
Desarrollar Desarrollar seminarios, encuentros. charias La segunda línea es una mirada humanista de La inteligencia artificiaL Y un tercer proyecto es hacer una revista en papeL y en digitaL Se va a Llamar País Humanista, y hará cruces entre distintos mundos.
Queremos que no sóLo [Legue [Legue a una élite intelectual y universitaria, sino a otros púbLicos Por ejemplo Los profesores, para que el material de la revista puedan usarlo en sus clases, “Evangelizar cuLturaLmente a nuestras élites” Dice Warnken. con nostalgia En Chile hubo un momento donde La reflexión intelectuaL, intelectuaL, la reflexión filosófica, estaba presente fuertemente en las universidades, en los medios. medios. incluso en La política. Eduardo Frei padre, por ejemplo, era amigo deGabriela Mistral y ella era amiga de Pedro Aguirre Cerda EstabLecian un diálogo. Eso se ha perdido. Era un país con miles de defectos, con carencias tremendas en desarroLlo económico y social. pero Las humanidades tenían presencia. Los rectores de Las universidades eran personas de formación humanista.
Pensemos que el fundador de la Universidad de Chile fue Andrés BeLlo, humanista cabaL Eso debemos recuperar, porque Las humanidades han perdido mucho terreno en su incidencia en la reflexión pública ¿ En qué se nota que nos falta pensamiento pensamiento humanista? Las conversaciones se han empobrecido en eL mundo de la poLítica y al interior de La familia. Muchos jóvenes tienen La inquietud pero se sienten huérfanos no hay grandes referentes intelectuales que admirar. Han ido perdiéndose. Pienso en gente como Jorge Millas, un tipo del mundo de Las humanidades humanidades que participó además en un momento de la contingencia política, pero siempre con mirada amplia.
Yo creo que hay una nostalgia y una necesidad de un espesor intelectual ¿ Realmente no ves referentes intelectuales intelectuales hoy? Hay figuras. pero lamentablemente me da la impresión que han ido quedando acotadas a ámbitos más cerrados ¿ En quién piensas, por ejemplo? Carlos Peña, una figura de intelectual público, de Las que nos faltan más. También Agustin Squella. Hay figuras nuevas muy interesantes, por ejemplo en eL lES. DanieL Mansuy. Pablo Ortúzar, Josefina Araos. Hugo Herrera Pero lo que veo también es una é[ite, y lo digo transversalmente, que ha mirado el pensamiento humanista corno una especie de lujo o de adorno, no como fundamento. No hay una convicción profunda de que Las humanidades son importantes. En mis entrevistas entrevistas le he preguntado a Lideres políticos. no voy a decir a cuáles, por estas materias y me miran como si hablara otro idioma. Hay figuras interesantes, pero no tienen eco en la élite que toma las decisiones. Todo queda en un nivel muy superficiaL Hay que evangelizar culturalrnente a nuestras élites. ¿A qué élites apuntas? PoLíticas y económicas. Y quiero dejar muy claro que no estoy en contra de que hayan élites; los países no funcionan sin ellas. En Chile [oque pasó ahora es que una élite se reemplazó por otra. Muchos son hijos de la antigua élite, son más o menos los mismos revueltos en distintos canastos.
Si comparo la élite de hoy con la delsiglo XIX chileno, la de antes construyó el pais La élite de hoy. en un pais más desarrollado, con más recursos, es más carente de la convicción quela sensibilidad sensibilidad y La reflexión humanistas son cruciales en todos los ámbitos Hace unas semanas el economista Sebastián Edwards dijo que no se deberian dar Becas Chile a carreras humanistas. Tú respondiste con una carta, hablabas de ninguneo. Conversé con él y sé que ésa no era su intención.. , pero claro. algo quedó. Respondí con una carta a El Mercurio y firmé por primera primera vez como director de Pais Humanista. A nosotros nos interesa estar en esas polémicas, polémicas, donde Las humanidades se convierten en noticia en Los medios y empezamos a conversar conversar de eso, como tema de interés público. En tu carta hablabas de “consecuencias catastÑflcas” para un país que desconoce a las humanidades... Esquelas tiene.
Mira, se ha dicho mucho que la éLile del Frente Amplio es la nueva élite. ¿Qué llevaban en sus mochilas los estudiantes estudiantes Jackson y Boric? Un libio deAtria, un libro de Chantal Mouffey un libro de Laclau. El primero releva la batalia política. los otros dos son pensadores de un cierto popuusmo de izquierda. Bueno. eso era todo.
No hay muchas muchas más ideas ni mucho más espesor Pero por lo menos ellos [Levaban esos tres libros en su mochila, porque ¿ qué llevaban Los que se supone tenian que enfrentarlos a nivel de ideas No hay ni habla un soporte intelectuaL intelectuaL una reflexión. que hiciera frente a esos referentes, El estallido pilló a una parte de la élite sin herramientas de análisis, de interpretación, interpretación, y fueron sobrepasados por la realidad. Por eso habLo de consecuencias catastn5ficas. Abandonar el mundo de las ideas es un acto irresponsable. El Presidente Boric da la imagen de alguien que lee mucho, más que esos tres Libros que mencionas. ¿Cómo lo ves? No. no quiero emitir juicios. No quiero convertirme convertirme corno en un Profesor Jirafáles que juzga al alumno Boric No voy a hacer un con[rolde lectura de lo que leeo no. Creoque él es una persona curiosa. Es interesante que Le guste la poesía. Yo lo sé porque yo dirigi una editorial en La Universidad de Valparaíso. con un selLo de poesía. y Boric fue a varios Lanzamientos. Lanzamientos. Me parece interesante que haya un Presidente con esa sensibilidad. “Necesitaba una distancia yen eso estoy” Durante 2020, Cristián Wamnken -como él mismo diceatravesé a otro territorio “que me hizo salir de mi zona de confort. Se instalé en las tierras de la contingencia política Empezó a dedicar sus columnas, y también sus decla“ESTOY decla“ESTOY EN UN PROCESO REFLEX1VOI DE MIRAR TODO DE NUEVO.
FUE TAN FUERTE LA INMERSIÓN EN LA REALIDAD, QUE SENTÍ QUE ESTABA CAYENDO EN UN ACTIVISMO SIN TENER ESPACIO PARA PENSAR”. raciones contra la violencia y la polarización que trajo elestallido social Recibió criticas algunas muy descalificadoras. 200 personas. entre elias vahos conocidos PPD y ex DC. firmaron una carta en su apoya En 2022, con la Convención Constitucional andando. creó el movimento Amarillos (legalizado como partido en 2023). La idea era levantar una alerta por este organisrrro que. a su juicio, ponia en riesgo la convivencia democrática del país. Un llamado, puntualiza. al diálogo y no a la confrontación. Los ataques hacia él se redoblaron. Lo llamaron converso, dejando en el aire un tono de traición debido a su pasado de izquierda. A fines de ese año, tuvo hasta una funa de ciclistas afuera de su casa en Santiago, que fue repudiada incluso por el Presidente Boric Todo eso es un ciclo que estoy cerrando. Siempre tuve claro que yo no iba a hacer una carrera política. Eso no significa que uno no pueda aduar políticamente, que muchas veces es un deber de quienes pertenecemos al mundo más intelectualyen Lo cual podemos podemos equivocarnos.
Pero siempre supe que yo jamás iba a abandonar de donde vengo”. explica. ¿Cuál es hoy tu relación con Amarillos, que al comienzo presidiste? Vano estoy en primera línea de las decisiones, pero sigo participando como un militante más Es una decisión personaL Estoy en un proceso reflexivo, de mirar todo de nuevo. Fue tan fuerte la inmersión en La realidad, que de repente sentí que estaba cayendo en un activisrrro sin tener el espacio para pensar y quería recuperar mi libertad. No es un descompromiso. sino que necesitaba una distancia y en eso estoy. Mirando con distancia tu tránsito en ese territorio que no era el tuyo... Absolutamente.
Pero nunca hubo un cálculo, lo que hubo fue un acto de anojo. no sólo mio sino de todo el grupo con que lo hicimos Düimos “Vamos a dar un testimonio, no podemos dejar que este proceso constitucional constitucional tal como está siendo elaborado, llegue a término, porque va a Llevar al país a un despeñadero” Habia que dar un testimonio. testimonio. porque en el mundo de la centroizquierda centroizquierda más democmática o del centro había un silencio. una abdicación inaceptable.
Yo me sentía muy raro, es decir, en un hábitat que no habla sido el mio y me movía con inseguridad. ¿Dónde estaba pisando? ¿ dónde estaban Las lealtades. las traiciones. quién era quién? De repente. sin darnos cuenta, estábamos en La primera Línea de La bataLla. Y yo con esa sensación de extrañeza. Qué estoy haciendo acá? ¿ por qué ? ¿ qué voy a decir? Pero siempre en mi vida, cuando asumo una responsabilidad me gusta llevarla adelante y terminarla ¿ Hubo costos personales? Muchos. Por supuesto que beneficios también, conoci gente fascinante y me siento orgulloso de lo quehicimos. Pero si. tuvo costos inmensos. Estoy muy tranquilo porque vuelvo a mi espacio natural Estoy escribiendo un libro sobre este.
Ha sido tormentoso de escribir, porque más que un análisis político. es un proceso de reflexión interior, personal. subjetivo, sobre lo que me tocó vivir, por qué salí de mi zona de confort, de mi pequeño Olimpo. por qué abandoné una tribu y me converti en apóstata de ella. No se vuelve de eso sin heridas. Se vuelve lleno de cicatrices ¿ Te sientes un converso? No soy un converso, porque no me converti converti a nada. No pasé de una ideologia a otra.
Más bien me siento huérfano política mente. y me siento interiormente muy libre. ¿Efectivamente tuviste un pasado de izquierda? En la dictadura fui militante, eso es verdad Mi primera militancia fue en segundo. segundo. tercero. medio. poco después del Golpe.
Un compañero de curso me invitó a participaren lo que llamaba un comité de resistencia que según él era un comité amplío en que estaban todos los sectores y resultó ser finalmente una célula del MIR. De repente me vi ahí adentro y rápidamente me salí. En la universidad fui militante de la Unión de Jóvenes Democráticos, que era la juventud deL MAPU Obrero Campesino. Era algo más razonable. Luego volví a lo mio y dejé la militancia. Más tarde siempre voté Concertación. Incluso en el último tiempo apoyé gente joven que me parecía interesante, interesante, como Jorge Sharp en Valpamaiso, de lo cual me arrepiento profundamente. Pero La decepción profunda vino en el estallido. donde vi por primera vez la posibilidad de que La izquierda ti rara la democracia por la borda si era necesario. Si no eres un converso, ¿cómo te defines? defines? Soy un hereje. eso seria más preciso. En el mundo de la izquierda de alguna manera la política se ve como algo casi religioso, en algunas personas la ideología reemplaza a la religión. entonces se asume subjetivamente subjetivamente como una fe. Entonces cuando ves que esta izquierda es una izquierda que estuvo a punto de poner en jaque La democracia, yo no participo de eso.
Hubiera esperado que esa reflexión crítica hubiese generado debate y diálogo, pero no: fue ir a castigar. a funar y a deslegitimar a quien osara poner en duda las verdades que se imponían en ese momento.
Amarillos siempre rehuyó de que to pusieran políticamente en un sector Sus actuales conversaciones con Chile Vamos podas municipales, ¿lo ubican finalmente en la órbita de la centroderecha? Mira, la verdad es que prefiero no entrar al análisis poLítico de lo que está haciendo Amarillos Les deseo suerte, ojalá se articule un espacio de centro en el país. Yo le observo como un militante más.
O sea como despidiendo a un bato que zarpa del puerto... La pregunta dificil,. No, más bien diría que hay otros capitanes en el barco, que yo estoy en el barco y que si veo que algo está muy maL daré la alarma “Cuidado hay un iceberg +.