Gremios critican cambio de información en cobro de peaje de la circunvalación
Gremios critican cambio de información en cobro de peaje de la circunvalación INDUSTRIALES Y PROFESIONALES EXIGEN MÁS CLARIDAD EN ANUNCIOS DE LA NUEVA VÍA Una situación que no estaba en las primeras informaciones recibidas generó malestar en organizaciones como la Multigremial y Cidere, quienes lamentan el cambio en la información entregada sobre el cobro de peaje -tipo TAGen la circunvalación que se piensa construir El anuncio de la Ministra de Obras Públicas sobre el cobro de peaje -tipo TAGen la nueva circunvalación que se proyecta construir en el área metropolitana, ha dejado en los principales actores productivos de la región una agria sensación por el cambio Esta iniciativa contempla su inicio en el sector de El Panul, atravesará el Cerro Grande mediante un túnel, continuará por el lado nororiente del aeródromo La Florida, cruzará el río Elqui mediante un cuarto puente hacia Las Compañías y finalizará conectándose nuevamente con la ruta 5, al norte del sector El Olivar. EL DÍA informativo, toda vez que advierten que dicho pago no figuraba en las primeras exposiciones.
El presidente de la Multigremial, Marcos Carrasco, aseguró que les llamó profundamente la atención el anuncio, debido a que una de las preguntas recurrentes cuándo fueron convocados por las autoridades de este gobierno, encabezada por la Ministra, el Seremi y por los profesionales del MOP, giraba en torno al cobro, y que nunca se dijo que habría ese tipo de peaje. "Es bastante complejo este cambio de escenario. Lo que se nos comentó era que esto se iba a financiar con los peajes que están en el sector, así se financiaría esta mega obra que habla de 38 a 39 kilómetros de vía. Se nos dijo que la concesión se extendería hasta el 2049, lo cual indica claramente que hay una hipoteca bastante importante, de muchos recursos para la comuna y para la región de Coquimbo", destacó Carrasco.
Lamentó el anuncio de un cobro en una ciudad que no está acostumbrada a ese tipo de imposición, a diferencia de Santiago donde hay una red vial bastante importante que ha servido para el desarrollo de la ciudad.
Se refirió además a los anuncios de mejoramiento de la infraestructura existente, señalando que "creemos firmemente que el desarrollo de los trabajos que estaban anunciados desde administraciones anteriores, hablan de una mejora de la Ruta 5 en el tramo urbano de La Serena Coquimbo, lo cual no se estaría llevando a cabo y como dijo el exalcalde Roberto Jacob, al parecer esto es un maquillaje que no vendría a dar ROBERTO RIVAS S. La Serena. Gremios critican cambio de información en cobro de peaje de la circunvalación una solución a la problemática que tenemos en el tránsito en la conurbación.
Nosotros creemos, y así fue planteado las autoridades, de que era absolutamente necesario mejorar la Ruta 5, inclusive nos dijeron que en marzo de este año -y ya estamos en noviembrese iba a iniciar los trabajos, para de alguna manera disminuir los tiempos de traslado, para aumentar la capacidad y la eficiencia de esta ruta tan convulsionada, dado que el tráfico allí es permanente.
Hay muchas personas que trabajan en una ciudad y viven en la otra, con un transporte público bastante deficiente en cuanto a horario, a cantidad y que estamos a la espera de esos buses eléctricos que se han se han dilatado bastante, aunque creemos que eso no va a ser suficiente.
Estamos incorporando más buses pero no estamos eliminando los colectivos, tampoco estamos aumentando las vías, por lo tanto creemos que el problema va a continuar". CON DUDAS Planteó el dirigente de la organización multigremial que la pregunta que hay que hacerse es, si es que esta Circunvalación que comienza en El Panul y termina a la altura de la caleta San Pedro, va a significar realmente una solución para los habitantes de La Serena y Coquimbo, dado que por el hecho de tener un cobro, las personas podrían preferir utilizar la ruta existente. "Creemos que es contraproducente realizar una tremenda inversión, hipotecando al mismo tiempo muchísimos años, tal vez unos 25 años para un pago que habría que hacer a la concesionaria. La preocupación es bastante importante en diferentes aspectos: uno si están los estudios necesarios para determinar si se justifica o no esa Circunvalación.
Pero en definitiva, acá lo que debería pasar es que los vehículos que vienen del sur o del norte hagan este bypass y no entren a la ciudad, pero debemos recordar que La Serena y Coquimbo son ciudades bastante importantes, con hospitales, con terminal de buses, con una serie de restaurantes, que permiten que las personas puedan descansar y hacer un alto en ese viaje". En ese sentido precisó que la mayoría de los buses interurbanos tienen que entrar a la ciudad, y que por ende es bastante complejo para ellos utilizar esa Circunvalación. "La preocupación es bastante amplia de parte de los gremios, sobre todo vemos que esto afectaría claramente al transporte, tanto mayor como el transporte menor, y por supuesto a los usuarios del área metropolitana que quisieran utilizar este tipo de vía.
Sería oportuno que la autoridad aclarara, hablara de montos, que transparentara toda la información, porque al principio se nos dijo que no iba a haber un cobro, y luego aparece la ministra del MOP, indicando que sí habría un cobro, lo cual nos parece un cambio en el escenario". Advirtió que como sectores productivos de la región de Coquimbo esperan que las autoridades revisen esta comunicación y que puedan transparentar los valores que se está pensando cobrar, el costo que implica para la concesionaria construir todo este tramo, y saber qué ha sucedido con todos esos recursos que ha obtenido la concesionaria y que no se han invertido. "Sabemos que las obras son cuantiosas, acá no se trata de frenar el desarrollo de la región, y menos de la conurbación, pero también es importante que las autoridades sean claras al momento de entregar la información y que esto no constituya una incertidumbre para todos los usuarios de esta posible ruta", puntualizó.
SE DEBIÓ INFORMAR En tanto, desde la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, CIDERE Región de Coquimbo, recordaron que esta obra se construirá bajo el modelo de la Ley de Concesiones, y por tanto, debe regirse con esa norma. "La empresa concesionaria tiene derecho a recuperar su inversión y para ello deberá cobrar peaje. Sin desconocer lo anterior, es del caso señalar que la incorporación de cobros nunca figuró entre los antecedentes que las autoridades entregaron durante los procesos de socialización del proyecto de circunvalación. Naturalmente, entendemos que un antecedente de esta relevancia debió ser comunicado con anticipación", indicaron desde la institución industrial. MARCOS CARRASCO PRESIDENTE DE LA MULTIGREMIAL, "Es bastante complejo este cambio de escenario. Lo que se nos comentó era que esto se iba a financiar con los peajes que están en el sector".