La nueva cara de la última milla con la irrupción de la IA
La nueva cara de la última milla con la irrupción de la IA La La JA ofrece un sinnúmero sinnúmero de ventajas y beneficios para todas las actividades económicas, económicas, pero una de las más beneficiadas es la de la logística y, tiene un impacto directo en lo que se conoce como última milla que es el tramo final del proceso de entrega de productos, productos, que va desde el centro de distribución o almacén hasta el destino final del cliente. Este segmento es crucial y a menudo el más desafiante y costoso del proceso logístico, ya que involucra la entrega directa directa al cliente final.
Por ende, la eficiencia en la última milla milla es esencial, por ello, las empresas buscan continuamente continuamente optimizar este proceso mediante el uso de tecnologías avanzadas, rutas de entrega optimizadas y métodos innovadores innovadores de distribución. Y, en ese aspecto, la lA cumple un rol fundamental.
Desde Tranciti, Cristián Lange, Product Manager de esta LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla, explica explica que “la aplicación de la inteligencia artificial (JA) en la última milla de la logística cumple un rol fundamental porque permite optimizar rutas rutas de entrega, predecir tiempos de llegada con mayor precisión precisión y mejorar la asignación de recursos”. “Mediante el uso de algoritmos algoritmos avanzados y análisis de datos en tiempo real, la JA puede identificar patrones y hacer ajustes dinámicos para evitar retrasos y reducir costos costos operativos. Además, la JA puede mejorar la experiencia del cliente mediante la personalización personalización de las entregas y la comunicación proactiva sobre el estado de los envíos.
En un mercado donde la rapidez rapidez y la eficiencia son clave, la lA se convierte en un componente componente esencial para mantener la competitividad y satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores”, agrega el experto de Tranciti que actualmente actualmente ofrece soluciones tecnológicas creadas en base a algoritmos adaptables para todo tipo de industria y necesidades necesidades específicas de cada cliente, capaces de interrelacionar interrelacionar con todas las variables de la supply chain”. Bajo este contexto, el profesional profesional es enfático en indicar que la aplicación de la JA en logística debe ser vista de manera manera transversal y no sólo como una tecnología aplicable en un parte del proceso, como lo es la última milla.
“Usar la lA para optimizar las rutas y llegar a tiempo es sólo una parte de la cadena de suministro, importante y todo, pero sólo es velar por un área, ya que existen una serie de variables variables que hay que tomar en cuenta”, comenta.
“La inteligencia artificial es una poderosa tecnología tecnología que respalda la toma de decisiones estratégicas basadas basadas en datos en tiempo real, pero además puede anticipar problemas en la cadena de suministro suministro y en los vehículos de transporte mediante análisis análisis predictivos.
Esto facilita la programación de mantenimiento mantenimiento preventivo de la flota y la selección de rutas óptimas, entre otras acciones, evitando evitando tiempos de inactividad no planificados y generando un ahorro significativo de recursos”, recursos”, agrega.
Bajo esta mirada es que el profesional indica que la JA, “si bien con los distintos algoritmos algoritmos puedes tomar decisiones estratégicas en términos de mejorar mejorar procesos, lo más poderoso de esta tecnología, es que permite permite interrelacionar todas las etapas de la supply chain.
Son muchísimas variables y esta es una de las grandes ventajas que da la lA, ya que de nada sirve llegar antes, si eso implica ser más contaminante, más inseguro inseguro y más caro”. La nueva cara de la última milla con la irrupción de la JA Se estima que para 2025, el 95% de las empresas, a nivel global, trabajarán con Inteligencia Artificial (JA). Por otro lado, de acuerdo a un estudio desarrollado por Grand View Research, prevé que el tamaño del mercado global de esta tecnología desde 2023 crece en un 37% cada año y lo seguirá haciendo de esta forma hasta 2030..