Baja natalidad y envejecimiento le pondrán presión a las arcas fiscales
Baja natalidad y envejecimiento le pondrán presión a las arcas fiscales LUNES 11 DE NOVIEMERE DE 2024 ¡ DIARIO FH1ANC3ERO 2O9% DEL PIE REPRESENTÓ EL GASTO FISCAL EN SALUD EN 2023 73 (INE) indican que en 2022 Ufl 58,1% de la población en el país tenía ño años o más, muy superior al 9,5A de hace Ores décadas. ¿Ya futum? Se proyecta que dicho ratio se empinará a 32,0% en 2050.
Como contraparte, las personas menores de os años han descendido, descendido, Si en 1992 eran el 29,7% de la población, 30 años después bajaron a sR, p% y en los siguientes casi 30 descenderán a 14,2%. Un escenario que amenaza con golpear no solo el bolsillo de las familias, sino también el del Fisco, Fisco, Antecedentes de la Dirección de Presupuestos (Dipres) señalan que el gasto fiscal en salud pasó de 12,7% del total en 2000 a 20,9% en 2023.
Y los desembolsos en funciones sociales que engloban DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA POBLACIÓN SEGÚN GRANDES GRUPOS DE EDAD, 2022-2050 c0M0050BREELT0rsL La coordinadora del Programa FiscaldelCentrodePoliticasPúblicas de la Universidad San Sebastián (USS), Margarita Vial, pone sobre la mesa otro antecedente: hacia 2050, el INE espera que la población en edad laboral disminuya en lo puntos porcentuales, por lo que la sostenibílidad fiscal depende de que las políticas públicas se hagan cargo de este cambio. “La institucionalidad presupuestaria presupuestaria en Chile hoy incluye un programa financiero a cuatro años que contemple los compromisos del Estado enel mediano plazo.
Sin embargo, se vuelve rada ve? más relevante avanzar hacia escenarios de más largo plazo”, agrega laexjefa de Administración Presupuestaria de la Dipres. la salud yrorección social, así como recreación, cultura, religión, vivienda y servicios comunitarios, y protección del medio ambientesubieron de 68,8% del gasto público a inicios del milenio a 72,3% a fines de 2023. Hacia adelante, hayotros gastos que presionarán la situación fiscal. Por ejemplo, laPensiónrtarantizada Universal (PGU) costará 0,95% del Producto Interno Bruto (P18) por año hacia 2050. Eso sin considerar la ampliación de su valor, que es parte de la reforma de pensiones hoy en el Congreso, que costará US$ 3.644 millones adicionales (1% del P18) cuando opere. La reforma previsionalensuconjuntosigniflcará un gasto para el Estado de US$ 6.683 millones en el largo plazo, cerca de 2% del Producto. Hacienda espera que la recientemente recientemente apcobada Ley de Cumpli mientoTributario ayudes solventar el gasto en pensiones relacionado ala reforma previsional.
Por otro lado, está la discusión Qué hacer? El exdirector de Presupuestos entre 2029 y 2021, Matías Acevedo, es enfático: el gasto público en pensiones pensiones y salud crecerá en el futuro y se requerirán más recursos a los proyectados para financiado, Hoy, ambaserogacionescepresentancerca del oo% delPlB, mientras quea 2050 estima que podrían significar entre 5 y 7 puntos adicionales del P18.
“Un menor crecimiento económico, económico, debido ala desaceleración en el crecimiento de la población y a un cambio en la estructura de edad y género hacia segmentos menos activos, se traduciría en menores ingresos, suponiendo que no haya cambios en las políticas”, advierte el economista del CIES delaUniversidad delaUniversidad del Desarrollo (UDD). Joaquín Vial, quien encabezó la Dipres entre 1996 y zooo, plantea que la PGU se ñnancia con ingresos generales del Estado, por lo que sila productividad de la economía crece y el valor de la PGU se mantiene ligado a la línea de pobreza de las familias, la demografía no debería ser un problema para el Fisco, “Saludes más complejo, porqueel sistemapúblico noestáfuncionando bienyacarreadéficitscrecientes. Un adecuadocontroldecostos(incluidas licenciasfraudulentas)ymejorasen la gestión de la red pública de salud ayudarianamitigareste problema”, dice el hoy investigador principal de Clapes UC. Sergio Granados, titulardeDipres enzolOyentrezol4y2018, enfatiza que el efecto vejez tiene un “alto impacto” en el gasto público en salud, porque es más caro atender a este segmento.
Sobre elimpacto de una amplia cióndelaPrtU, de unnuevo sistema de pensiones o la reforma a las isapres, asegura que la pregunta clave es: “?Habrá espacio futuro para otras políticas sociales que podrán emerger?”. Esto, aunque esas leyes estén financiadas, 1 de los ingresos estructurales, lo cual da como resultado un espacio “más acotado” para un mayor gasto público a futuro, explica. “Lo preocupante es que hay cara biosestructuralesqueporsígeneran mayores presiones de gastos y menores ingresos estructurales y efectivos en el margen, como el envejecimiento de la población. Las reformas de pensiones y de salud deben considerar evidentemente este patrón”, advierte Ortiz. Mientrasquelaeconomistasenior de LyD, Macarena García, sostiene que antes de hablar de aumentarla carga tributaria para solventar las nuevas necesidades de gasto, hay que pensar en hacer más eficiente el gasto dado quelas necesidades han mutado. “Si la población está cambiando, lasayudastambiéndebieranhacerlo deacuerdoalas nuevas prioridades.
A lo anterior, se suma que parte de los problemas del sector salud son de gestión y no de recursos”, complementa. a caída en la lasa de natalidad y el mccc mento de la población de la tercera edad (60 añosomás)prometen convertirseenunabomba de tiempo para la economía chilena, debido a que se reducirá la fuerza laboral y será cada vez mayor la carga que deberán sostenerlas familias para cuidar a sus mayores. Las estimaciones más recientes dellnstituroNacionaldeEstadísticas “s 05145805 155555805 E5YMASSÑDO SUESTE ESTNUQosESyp, UYEIEU5ESDEPOULUSU5USUE, P5S BSSET. E5502UT7 so ostssstos, toEorsossscsSOss Lyo Ser más eficientes El investigador seníor del OCEC de la UDP, Juan Ortiz, argumenta que el proceso de envejecimiento de la población incide en un menor crecimiento tendencial del P18.
Por lo tanto, dado que la trayectoria de gasto se define a partir de los ingresos estructurales y la meta del balance estructural, la dinámica del envejecimiento reduce “margi -e” )a tasa, de crecimiento i sobre el nuevo sistema de salud y sise consolidará la fuga masiva de afiliados desde las isapres al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), lo que también tendrá incidencia sobre el gasto fiscal hacia adelante,.