Romano Vercellino, el empresario que partió de cero y le vendió su negocio frutícola en Chile y Perú a capitales árabes,
Romano Vercellino, el empresario que partió de cero y le vendió su negocio frutícola en Chile y Perú a capitales árabes, C omo un hombre de mucha acción, emprendedor, riguroso y esforzado. También como apolítico y un gran colaborador en la parte gremial, aunque siempre con bajo perfil. Así definen a Romano Vercellino Dellafiori, quienes lo conocen.
Este empresario agrícola, quien sin haber terminado sus estudios de educación media optó por trabajar desde joven, comenzando en la segunda mitad de los años 80 sus primeras plantaciones en terrenos arrendados, protagonizó uno de los negocios agrícolas más relevantes del último tiempo.
Vercellino (60 años) le vendió hace unos días su empresa agrícola Verfrut, con operaciones en Chile y Perú, a Unifrutti Group, que forma parte de ADQ, un fondo soberano de inversión con sede en Abu Dabi. La operación superó los US$ 680 millones. Verfrut, fundada en 1996, cuenta con más de 7.500 hectáreas. Es conocida por su amplia gama de cultivos -uvas, cerezas, manzanas, arándanos, entre otrosy se ha consolidado como el mayor exportador de uva en Perú. Cuenta con una amplia red comercial y logística en Estados Unidos, Europa, América del Sur y China. La temporada pasada exportó más de 15 millones de cajas y tiene una proyección superior a los 25 millones de cajas. Orígenes italianos Vercellino es la tercera generación de su familia en Chile. Sus abuelos fueron inmigrantes italianos, provenientes de un pueblo pequeño al norte de Génova, productor de uva. Estudió en la Squola Italiana hasta los 12 años y luego en el Instituto Inglés de Rancagua. Pero no finalizó la educación media, pues eligió trabajar y formar una familia a muy corta edad. Su padre fue empresario, incursionando con restaurante, estación de servicio, venta de terrenos, entre otros. Asimismo tuvo un huerto de manzanas donde Vercellino Dellafiori aprendió del campo. A los 18 años, este empresario vendía fruta en Lo Valledor, luego arrendaba parcelas para producir. Su gran paso fue empezar a plantar uva en la zona del lago Rapel, que estaba abandonada en esa época. Esto lo hizo con el apoyo del gobierno de la época y la banca.
Luego de plantar en tierras arrendadas, en 1987 dio el salto a su primer campo, en Santa Inés, Las Cabras, Región de O'Higgins. "Partimos con cero capital, con crédito de bancos con facilidades para sembradores cerealeros. La Corfo, a la vez, quería fomentar zonas que estaban en abandono. Créditos Corfo querían dar oportunidades laborales", cuenta el presidente y fundador de Verfrut. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, lo conoció en esa época. "Yo trabajaba en una exportadora de fruta y él tenía arrendado un huerto de manzanas, cerca de Doñihue. Romano es muy valiente, muy práctico, concreto y apostó fuerte a la fruticultura", comenta.
La familia Vercellino afirma que sus inicios fueron en una "época de oportunidades" y sostiene que se embarcó en "una aventura" empresarial muy joven junto a su esposa (Rossana Martínez). En el sector destacan que Vercellino haya incorporado a su familia en la empresa, pues dicen que en el sector agrícola es relevante la lealtad.
Un hombre clave en la ruta de este empresario ha sido su cuñado Javier Martínez, gerente general de Verfrut, a quien reconoce como "mi brazo derecho" y "con quien hemos logrado llegar donde estamos". "Creo que esa dupla se complementa muy bien. Porque Romano es arriesgado, creativo, y Javier buen administrador", señala Antonio Walker. Su hijo Romano Vercellino zona de Piura. Vercellino afirma que Perú "es un origen clave y lo venimos trabajando hace más de 12 años.
Somos chilenos y peruanos a la vez en el momento de vernos como negocio". La venta y el futuro "Llegar a una transacción de este tipo es maravilloso", admite el fundador de Verfrut, sobre la venta a Unifrutti. Indica que los invitaron a participar en un proceso de venta y también querían saber cuánto costaba la empresa. Así le dieron el mandato a Banco Santander y recibieron varias ofertas, asegura. Señala que seguirán operando Verfrut, "tenemos que cumplir metas". Afirma que advierten más oportunidades de negocios. Romano Vercellino también participa en negocios inmobiliarios y de bodegas. Pasión por el polo El polo es uno de los deportes donde la familia Vercellino ha destacado. Por ejemplo, su hijo Romano fue campeón mundial de polo en 2008 (México). "Nos apasiona. Siempre nos ha gustado la competencia, en familia, y hemos tenido buenos resultados. Hacemos varios deportes. Es fundamental, y desde chicos a mis hijos se los he inculcado", señala Vercellino Dellafiori. En tanto, su hija María José Vercellino se casó con el reconocido polista uruguayo David "Pelón" Stirling. Martínez es el único involucrado en el día a día del negocio. Él es el gerente general de Exportadora Verfrut, encargada de la comercialización de la producción. Hace algunos años Juan Ignacio Vercellino estuvo tres años en Estados Unidos formando la oficina comercial de la empresa, Forever Fresh, junto a un socio en esa iniciativa, Hernán Garcés. Otra pieza clave en la compañía es Mariano Rodríguez, director comercial de Verfrut, con quien Vercellino Dellafiori formó la exportadora en 1996. El empresario hoy con 13 nietos afirma que es larga la lista de personas de confianza de su equipo a las que agradece. Salto a Perú El arribo de Verfrut a Perú ocurrió a comienzos de 2011. Inicialmente, la empresa pensaba plantar 200 hectáreas, pero duplicó esa cantidad.
La firma se ha dedicado a la producción de uva y cuenta con instalaciones en la Romano Vercellino, el empresario que partió de cero y le vendió su negocio frutícola en Chile y Perú a capitales árabes MARCO GUTIÉRREZ V. LA HISTORIA DEL PRESIDENTE Y FUNDADOR DE VERFRUT: Comenzó plantando en tierras arrendadas en la segunda mitad de los 80. Hace unos días, la compañía que fundó en 1996 fue adquirida en una cifra millonaria por Unifrutti Group, que forma parte de ADQ, un fondo soberano de inversión de Abu Dabi. Romano Vercellino Dellafiori, fundador de Verfrut. RODRIGO VALDÉS Javier Martínez, gerente general de Verfrut; Romano Vercellino Dellafiori y su hijo Romano Vercellino Martínez, gerente general de Exportadora Verfrut.
VERFRUT Unifrutti Group, el nuevo dueño de Verfrut, forma parte de ADQ, un fondo soberano de inversión con sede en Abu Dabi, que cuenta con una amplia cartera de grandes empresas que operan en sectores clave de la economía de los Emiratos Árabes Unidos. Unifrutti es uno de los principales actores mundiales en el mercado de la fruta, integrado verticalmente en su producción, comercialización y distribución, con más de 14.000 hectáreas de terreno en Chile, Italia, Filipinas y Sudáfrica.
El grupo está presente en toda la cadena de valor y, gracias a la propiedad directa de tierras ubicadas en diferentes zonas climáticas del mundo, puede atender a más de 50 países durante todo el año, distribuyendo aproximadamente 500.000 toneladas de fruta fresca a más de 500 clientes.
Fundada en 1948 por Guido de Nadai, actualmente Unifrutti emplea a más de 11.000 personas en su sede central y en sus centros operativos en Japón, Chile, Sudáfrica, Filipinas, Italia, España, Uruguay, Turquía, Medio Oriente, China e India. En el sector agrícola señalan que no es raro que fondos de inversión estén buscando en Chile tierras, aguas y alimentos, considerando que la demanda por alimentación crecerá en el mundo. Ello, además de la plusvalía que genera el suelo, que es una inversión estable. Unifrutti, el nuevo dueño de Verfrut, abastece a más de 50 países.