Vecinos de Vilcún trasladan por las calles a enfermo de cáncer en su propio catre clínico: no había ambulancias
Vecinos de Vilcún trasladan por las calles a enfermo de cáncer en su propio catre clínico: no había ambulancias Mauricio Monsalve debió hacer dos viajes hasta el Cesfam Vecinos de Vilcún trasladan por las calles a enfermo de cáncer en su propio catre clínico: no había ambulancias El director del centro asistencial explica que el vehículo de emergencias tenía desperfectos mecánicos. "No queremos que esta lamentable situación se vuelva a repetir", dice.
Jorce NúÑez C C Pen en eso y me dan ganas de llorar". Con estas simples, pero sentidas palabras, Katherine Altamirano recuerda la última crisis de su hermano Mauricio Monsalve, quien hace poco más de tres años padece de un cáncer a la próstata que lo mantiene postrado y con fuertes dolores en su casa de Vilcún, Región de La Araucanía, por En En En e re sels lo que debe asistir regularmente personas al Cesfam local para recibir asistuvieron que tencia médica. arrastrar "El problema es que cuando la camilla no hay ambulancias disponibles, mientras nadie se hace cargo del traslaauricio " do de los enfermos", reclama la sufría fuertes mujer, quien cuenta que solo este dolores fin de semana debieron trasladar no una, sino dos veces a su hermano de 49 años, hasta el centro asistencial. "Lo más triste, es que a falta de un vehículo apropiado, junto a mis vecinos tuvimos que llevarlo por la calle y en su propio catre clínico", cuenta impotente.
Según recuerda, "todo partió el viernes, cuando los dolores se volvieron insoportables, por lo que entre seis personas arrastramos el catre con ruedas por las seis cuadras que hay entre su casa y el Cesfam". Tras recibir una fuerte dosis de morfina, el paciente fue enviado a su domicilio, hasta donde tuvo que ser arrastrado de regreso por otro grupo de vecinos. "Como en el Cesfam le dejaron una sonda mal puesta, no podía orinar, lo que nos obligó a repetir el traslado a mano la noche del sábado", recuerda Katherine. Ese "Y h 2) iniciado un día, uno de los indignados vecinos a del poblado de Cajón decidió resumario gistrar la situación y subirla a las Imnmi 1 redes sociales.
AS rativo En esa misma ocasión, Gertrur r dis, madre de Mauricio, quien tampa a da bién enfrenta un agresivo cáncer, con los aseguró que lo más complicado de 33 todo, fue hacer avanzar la camilla responsables esquivando hoyos y vehículos durante la noche. Demoraron media hora en trasladar al paciente en cada tramo. "Lo hice esa noche porque mi hijo estaba muy maliJuan Sepúlveda, director médico del Cesfam de Cajón to, tenía que llevarlo como sea. Como mamá saqué la cama y lo llevé", indicó la mujer.
Otra que no calla su molestia es la vecina María Urrutia. "Acá no existe ninguna excusa para justificar esta tremenda falta de servicio, porque cómo entre el municipio y el Servicio de Salud no van a ser capaces de contratar una camioneta, una van o lo que sea. Si después de todo una ambulancia no puede ser tan cara, sobre todo cuando se trata de la dignidad de una persona enferma", exige.
Falla mecánica El doctor Juan Sepúlveda, director médico del Cesfam de la rector médico del Cesfam de la rector médico del Cesfam de la localidad de Cajón asume la difícil situación por la que debe pasar la familia de Mauricio Monsalve cada vez que no hay ambulancias disponibles. "La falta de ambulancia no se debió a la desidia de este servicio, sino a que la única ambulancia que tenemos acababa de volver del taller, donde todo indica que no la dejaron muy bien, porque apenas llegó volvió a quedar fuera de servicio producto de desperfectos mecánicos relacionados a su uso intensivo", explica el médico, quien lamenta profundamente las incomodidades producidas por la falta de recursos. "No queremos que esta lamentable situación se vuelva a repetir, por lo que ya se ha iniciado un sumario administrativo para dar con los responsables de estas desinteligencias que complican el tratamiento de nuestros pacientes", asegura el galeno, quien espera hacer un segulmiento más estrecho del estado de Mauricio y su madre. "Nuestro compromiso es atender de la mejor manera a los pacientes, aunque para conseguirlo, muchas veces tengamos que sobreponernos a la escasez de recursos materiales y tengamos que compensarlo solo con nuestro profesionalismo y entrega". CAPTURA DE PANTALLA.