Autor: Sergio Cabezas Ferrari
Desarrollo portuario y logístico
Los últimos días, en varios medios de prensa, trasla reciente inauguración del puerto peruano de Chancay, se han difundido diversas opiniones respecto ala pérdida de compettividad de nuestros puertos y al incremento de costos quesignificará para el comercio exterior el que, eventualmente, los principales puertos nacionales se transformen en una extensión de este megapuerto que recientementese inauguró con inversiones chinas. Sin duda, esimperativo acelerar el proceso de ampliación de los puertos de San Antonio y Valparaiso; sin embargo, la productividad y competitividad deellos nosólo dependedela ampliación de los sitios de atraque en dichos puertos.
En esecontexto, nuestra región, la de Valparaiso, tiene un desafio mayor; por su condición geográfica esvital para el desarrollo del comercio exterior de la macrozona centro del paisy, en un futuro muy próximo, está llamada a serlo también del comercio exterior hacia el Asia de las provincias argentinas que forman el corredor que va desde Mendoza hasta Buenos Aires.
Para lograrlo urge elaborar un plan de desarrollo regional logístico portuario integral, con una activa participación de lossectores público y privados, que abarque, por cierto, la urgente y anhelada ampliación de los puertos de San Antonio, Valparaíso y el terrestre de Los Andes; que considere una adecuada infraestructura vial y ferroviaria que conecte dichos puertos, junto a modernización y digitalización de procesos aduaneros integrados y que establezca estrictos procedimientos de control fitosanitarios que protejan la producción agrícola aambos lados de la cordillera.