Autor: Por Cristóbal Fuentes y Francisco Artaza
Pugna por proyecto chino: EE.UU. revocó visa a autoridades y La Moneda replica con nota de protesta
Pugna por proyecto chino: EE.UU. revocó visa a autoridades y La Moneda replica con nota de protesta E Este jueves en la bandeja de correo electrónico del ministro de Transporte y Telecomunicacio nes, Juan Carlos Muñoz, había un mensaje que lo tomó por sorpresa. El remitente era el gobierno de Estados Unidos que le notificaba que su visa sería revocada. Una medida que ayer fue reconfirmada públicamente por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y que incluyó a otros dos funcionarios de la administración de Gabriel Boric.
Rubio emitió una declaración pública en que acusó a los tres funcionarios del gobierno chileno -sin especificar quiénesde dirigir, autorizar, financiar y prestar apoyo y/o llevar a cabo actividades que "comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio". Como consecuencia, anunció Rubio, esos individuos, junto a sus familiares directos, "no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían". Además de Muñoz, se sancionó al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen. "He sido informado recientemente de que la visa (. .. ) ha sido revocada por ese país, lo que lamento profundamente", dijo Muñoz ayer. Se trata de un golpe personal para él, pues el ministro vivió y formó familia en Califor nia y Boston.
La raíz del conflicto es la molestia de Estados Unidos por el proyecto de cable submarino que pretende instalar en el país China Mobile -la mayor compañía de telefonía móvil del gigante asiático-, que uniría directamente a Sudamérica con Hong Kong.
Ese proyecto pretende competir con otro proyecto emblemático: el cable Humboldt, una idea planteada por China a Chile que uniría a ambos países, pero que finalmente fue adjudicado a Google, por lo que llegará hasta Australia.
La documentación de esa iniciativa ingresó en diciembre al ministerio de Transportes para su análisis, lo que encendió las alertas de Estados Unidos que inició inmediatas gestiones ante autoridades de Chile para advertir sobre eventuales violaciones de seguridad. Desde Rapa Nui, en el último día de su gira en la isla, Boric rechazó la medida anunciada por la administración de Trump. Aseguró que "nuestro gobierno jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país.
Chile es y será autónomo en las decisiones que tome". La Cancillería, por su parte, emitió una declaración pública en la que "condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional". En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para que "explique los fundamentos de esta acción e informe los nombres de los funcionarios afectados, dado que no hemos recibido notificación oficial de la medida adoptada por la actual administración de Estados Unidos". En la reunión que sostuvie Autor: Por Cristóbal Fuentes y Francisco Artaza.
La inédita medida del gobierno norteamericano provocó que el canciller citara al embajador Brandon Judd y una airada reacción del Presidente Gabriel Boric. "Nuestro gobierno jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país", dijo.
Pugna por proyecto chino: EE.UU. revocó visa a autoridades y La Moneda replica con nota de protesta La raíz del conflicto es la molestia de Estados Unidos por el proyecto de cable submarino que pretende instalar en el país la empresa China Mobile.