Los niños y la exposición a las pantallas
Los niños y la exposición a las pantallas EditorialLa irrupción de Intemet se transformó en un punto de inflexión paraelserhumano, especialmente en términos de comunicaciones y relacionesconsuentomo. Loscambios hansidotan profundoscomo vertiginosos, ya que el mundo virtual se ha instalado paralela: mente a la vida real y cotidiana, tal como la conocemos. Después delimpulso en el uso de la tecnología que dejó la pandemia, teléfonos inteligentes, tablets y computadoras se han vuelto esenciales para la vida de los niños, especialmente.
De acuerdo con un informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky, en Chile el 52% delos padres adquieren estos dispositivos con el obje tivo de que puedan ser una herramienta de estudio para los menores.
Sin embargo, esos dispositivosno siempre cumplen únicamen: te con los propósitos por los cuales fueron adquiridos, porlo que hay un crecimiento en la adopción de aplicaciones de control parental, para prevenir quelos niños accedan asitios inconvenientes. Por ello, algunos hacen uso de estas herramientaspara controlarlos videos que ven los niños, las páginas que visitan y los videos que consumen.
Un estudio internacional realizadoporla Universidad de la Frontera, La OMS aconseja tres horas de actividad física al día, y que la exposición a las pantallas sea menos de una hora al día, para propiciar un mejor desarrollo social, psicológico y cognitivo. una hora al día, para propiciar un mejor desarrollo social, psicoló. gico y cognitivo. dela Universidad de la El kinesiólogo Nicolás Aguilar, académico Frontera einvestigador principal del estudio en Chile, señaló que el uso excesivo de pantallas está llegando de forma preocupante en etapas muy tempranas del desarrollo, lo quese asocia con dificultades motoras, del lenguaje y emociones. En ocasiones la falta de espacios adecuados para jugar afecta el desarrollo integral de los niños. El estudio consideró una muestra de niños chilenos, mexicanos y de Estados Unidos y los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports.
Si bien se ha valorado la importancia de Intemet en el teletrabajo y el teleestudio, que habían tenido un lento avance en el mundo, permi: tiendo alos trabajadores y estudiantes desarrollar sus labores a distancia, también representó una especie de adicción a las pantallas y un cambio en lasrelaciones humanas. Los menores comienzan a utilizar estos dispositivos a una edad más temprana. En Chile, el 11% delos niños que ya empleaalgúndispositivo tiene menos de 5 años y a esa edad es imposible queellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet. Pero resulta preocupante que los niños accedan a Internet y ala televisión muchas veces sin tener la supervisión de sus padres para filtrar mensajes que puedan ser inconvenientes.
El Consejo Nacional de Televisión realizó una encuesta que reve16 que el 52% delos niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto y que la mayoría de los preescolares (52%) eligen aquellos programas que consumen.
Los adultos deben entender quela infancia esun período crítico en que loscontenidos audiovisuales influyen tanto de manera positiva como negativa en suidentidad, en sus conductas presentes y en su vida adulta. el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad de Washington en San Luis, de Estados Unidos, reveló quelos niños menores de cinco años duplicaron el tiempo de exposición a las pantallas de televisión, celulares y tablets, durante la pandemia de covid que azotó al mundo entre 2020 y 2022.
En forma paralela, la actividad física, principalmente en forma de juego, se redujo en un 20%, mientras que la calidad de sueño bajó en 15%. En la actualidad, la exposición a las pantallas con seguridad aumentará, ahora quese inicia la temporada de vacaciones. Esto ha ocurrido en contra de toda recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja tres horas de actividad física al día, y que la exposición a las pantallas sea menos de. Editorial