Autor: Sandra Urra Águila Académica Escuela de Educación, Universidad Andrés Bello
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafío familiar y oportunidad de reflexión
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafío familiar y oportunidad de reflexión Columna Sandra Urra Águila Académica Escuela de Educación, Universidad Andrés Bello Desafío familiar y oportunidad de reflexión Desafío familiar y oportunidad de reflexión las escuelas, colegios y liceos dan comienzo a las vacaciones de invierno, período que implica dos semanas lejos delas clases, tareas, estudio y rutinas de traslado que, en muchos casos, resultan agotadoras tanto para estudiantes como para sus familias.
Además deloantes mencionado, este período supone un desafío para muchos hogares que no cuentan con redes de apoyo o cuidado de sus hijos o hijasen edad escolar, padres y madres que trabajan jornadas completas deben buscar soluciones y apoyo parasuperar con éxito las dos semanas de niños y niñas en casa.
En primer lugar, debemos entender quelos establecimientos educacionales (jardines infantiles, colegios y escuelas) no son guarderías ni su objetivo es cuidar de niños y niñas para que sus padres, madres o cuidadores puedan trabajar tranquilos, pero en el contexto de muchos hogares, estas dos semanas pueden suponer, en lugar de días de descanso, un período de estrés en la organización de sus horarios y rutinas. En segundo lugar, esun período de vacaciones, como sunombrelo dice, y deberíamos tratar de buscar opciones para el descanso, esparcimiento, sana convivencia y relación en el espacio familiar.
En ningún caso debe entenderse como dossemanas para estudiar, pedir tareas extra profesores y profesoras o agobiar aniños y niñas con la preparación de un nuevo semestre con mejores "notas". El descanso esnecesario, sobretodo en un contexC ada año, al finalizar el primer semestre, la mayoría de C ada año, al finalizar el primer semestre, la mayoría de to en que la salud mental debe cuidarse desde temprana edad. Porello, sobrecargar a niños y niñas con exigencias de rendimiento, haciendo ver el aprender como un proceso que cansa, agota y presiona.
Si queremos hacer algo en casa estos días, podemos trabajar lasrutinas que favorezcan un mejor segundo semestre, las horas desueñosano, el disfrute de actividades en familia, visitar a quienes no podemos durante el período escolar y son una fuente de conexión y lazos cercanos. Volver a disfrutar colectivamente en nuestro entomo o de acciones como caminar, explorar; leer, cocinar y comerjuntoses clave.
También reconectarnos y reencontrarnos en el hogar, retomar conversaciones, sorprendernos en las conversaciones con niños y niñas, en fin, es una oportunidad para que, en la medida de lo posible, generemos un espacio amigable, acogedor y Familiar que permita alas y los estudiantes llenarse de energías para retomar su año escolar.
En tercer lugar, si usted está preocupado o preocupada por lasnotas de su hijo o hija el primer semestre y siente que debe hacer algo al respecto, le sugiero analizar las instancias que podría abordar el segundo semestre para apoyar al estudiante.
Preguntarse ¿ qué acciones de apoyo temprano podemos tener? Contodolo dicho, no quiero cuestionar los modelos educativos delas escuelas (sería ocasión para otrareflexión), simplemente pretendo invitar a las familias a reflexionar en el espacio que estas semanas nos brindan. estas semanas nos brindan. estas semanas nos brindan. estas semanas nos brindan. estas semanas nos brindan..