Autor: Manuel Muñoz González manuel.munozGestrellaconce.cl
Atropello abre debate sobre conducir con más de 80 años
1 fatal atropello ocuE rrido el martes en la esquina de Av.
Arturo Prat con O'Higgins, en el centro de Concepción, y que tuvo como protagonista a un conductor de micro de 85 años, despertó la inquietud en torno a por qué una personaquea esa edad debiera estar disfrutando de sus días tiene que salir a desempeñarse, en este caso, en el transporte público. Pese a que las causas de dicho accidente son investigadas, la avanzada edad del conductor generó sorpresa entre quienes a diario utilizan el servicio. “Yo he visto a varias personas de sobre los 65 0 70 años, pero de más de 80 no pensé que ocurría”, expresó Alonso Rojas, usuario de Talcahuano.
Lo cierto es que no hay impedimento legal para que cualquier persona, sobre 21 años, pueda manejar en el transporte público, siempre que cuente con su licencia profesional otorgada por la dirección de tránsito del municipio al que pertenece, “La Ley de Tránsito no establece límite de edad para la obtención delicencia.
La manera en que se verifica si las personas están aptas para mantenerse en posesión de este documento, son los controles regulares que realiza cada Dirección de Tránsito, donde se verifica a través de control médico ypsicotécnico su idoneidad física y moral”, expresan desde la Seremi de Transportes del Biobío.
Sergio Marín, director de Dirección de Tránsito yTransporte Público de la Municipalidad de Concepción, da cuenta justamente delos requisitos que exige la ley para optar a una licencia profesional, sin queacadémico, quien subraya que “no se podría estigmatizar la edad avanzada para el acto de conducir, ya que en Latinoamérica las tasas de envejecimiento cada día son mayores y este grupo etario va en aumento, con niveles óptimos de desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, como esel conducir un vehículo”. Lincoyán Fernández, director de Kinesiología y especialista en geriatría de la USS, complementa que “la literatura científica estima que retirar la licencia de conducir puede limitar la independencia y promover la senescencia, por lo que no esel objetivo, sin embargo, se sugieren revisiones médicas periódicas, especialmente dela vista y la audición, y conciencia de las limitaciones de la edad.
También se recomienda una conducción defensiva y la participación en programas de entrenamiento específicos para mejorar tiempos de reacción y estrategias de conducción”. Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Janine Albarrán Astudillo, coordinadora regional, expresó, en tanto, que “respecto del trabajo delas personas mayores, existe un criterio un tanto dividido, puesel trabajo es un derecho, todo el mundo tiene ese derecho, pero en el caso delas personas mayores es probable que lo hagan por un tema económico (.. ) A esa edad se piensa que la persona pueda estar disfrutando de su familia, algún hobby, de estar tranquila (... ), pero creo que el sistema actual está forzando a las personas mayores a buscar un ingreso extra”. “No obstante tampoco se les puede limitar a su derecho a trabajar si está con todas sus facultades aptas, incluso para hacerlo enel transporte público”, sostuvo. años de edadtiene el conductor de micro que participó en accidente en Prat con O'Higgins. AUTORIDADES Y ESPECIALISTAS ANALIZARON ESTE TEMATRAS FATAL ATROPELLO EN CONCEPCIÓN. la edad sea una limitante. Desde el punto devista “Se requiere que la persomédico y condiciones de na cuente con una licencia salud, expertos dicen que Clase B con antigúiedad de tampoco existe impedidos años, haber realizado mento. “Los avances médiun curso de escuela profecos y tecnológicos han sional, tener mínimo 21 contribuido a aumentar la años de edad, tener 8” básiesperanza de vida al nacer co.
Juntoa ello y pesea que enlos países industrializalas personas tienen su curdos y en vías de desarrollo, so, de todas formas acá vete capacitada para manecomo es el caso de Chile, rificamos la capacidad de jar, 70,75, 80 años, estácon donde cada día, desde las sus conocimientos teóricos ánimo y todas sus facultainstituciones de salud, se y prácticos. Y también el des, creo que no es impediincrementa el interés por examen psicotécnico y mémento.
Pero acá está claro mejorar la calidad de vida dico queson para todo tipo que esto obedece a la predelas personas mayores”, de licencia, con distintos cariedad con la quejubilan dice José Sánchez Rodríparámetros que para la los trabajadores del transguez, académico investiClase B; en la medida que porte público, que se ven gador de la carrera de Enla persona siga rindiendo obligados a seguir trabafermería de la Universisus exámenes en forma sajando para generar algo dad San Sebastián. tisfactoria, no existe resmás de ingresos”, expresa “En este sentido, para tricción deedad”, explica.
Domingo Aravena, conque las personas mayores ductor de línea Las Bahías. mantengan una vida nor“En mi caso voy a cummalizada a través de la auSi bien muchos piensan plir70 años, y me siento catonomía personal y el senquea los 85 años una perpacitado para trabajar dentimiento de utilidad eintesona no debería estar ejertro de esta competencia gración, es necesario fociendo labores remunerabrava de todos los días.
Inmentar la continuidad en das, son muchas las razocluso las personas de más la realización de las activines que hacen que sigan en edad tienen un mayor cuidades cotidianas, entre las el mundo laboral, incluso dado para conducir, creo que se encuentra, por como choferes de micro. quela edad no esel probleejemplo, la conducción de “Si una persona se sienma”, añade. un vehículo”, agrega el. Voces coinciden en que no debería haber impedimento por la edad, aunque lamentan que se haga por necesidad. Usuarios, choferes de micros, académicos y autoridades dieron su opinión. AGENCIAUNO.