Autor: J. AGUILERA Y M. CERDA
Empresarios niegan “pesimismo ideológico” y piden despejar obstáculos reales a la inversión
El mandatario afirmó que la inversión nacional es más crítica que la extranjera. Los privados afirman que barreras objetivas como la “permisología” están frenando nuevos proyectos. El Presidente Gabriel Boric retomó sus críticas públicas al sector privado, pero esta vez no lo hizo en una cita empresarial. En el marco de la convocatoria al “Encuentro por Chile”, organizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica (ver nota en C 8), el mandatario comparó negativamente a locales respecto de los extranjeros.
El jefe de Estado puso énfasis en la necesidad de reimpulsar el crecimiento económico con un mayor flujo deinversión, para lo cual reconoció que es fundamental reformar el “sistema irracional de permisos en Chile”. Pero recalcó queno es lo único: “Se requiere también confianza, porque pasa algo bien paradójico en materia de inversión: en Chile hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera, porque en el extranjero se confía en nuestro país y en sus instituciones; no pasa lo mismo con la inversión nacioEl Presidente Gabriel Boric dio un discurso en el “Encuentro por Chile”. Tras nuevos cuestionamientos del Presidente Gabriel Boric al sector: nal. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país.
Yo, viendo las oportunidades que existen en Chile, esperaría que también haya una visión de largo plazo, no un rentismo de corto plazo”. Obstáculos objetivos Entre los empresarios que estaban en la audiencia cuestionaron la hipótesis del mandatario. Bernardo Larraín Matte, director de Colbún y expresidente de Sofofa, sostuvo que la debilidad de la inversión pasa por problemas estructurales.
“Cuando un proyecto relevante, con estándares ambientales muy grandes, en Brasil se aprueba en 16 meses, y en Chile se puede aprobar en siete años, uno tiene que ser claro: el sistema de permisos en Chile no está funcionando. Y eso no es el pesimismo, es una crítica respetuosa”, ejemplificó.
Asimismo, añadió, “es sano que los distintos actores, no solamente los empresarios, se expresen con franqueza; identificando aquellos cambios que hay que hacer”. En la misma línea, la presidenta de Icare, Karen Thal, replicó que “hay un pesimismo, pero que no es ideológico. Yo creo que los empresarios al final toman decisiones de inversión según dónde van a poder hacer negocios.
En este minuto, lo que está pasando es que a los empresarios chilenos les está costando invertir porque los años que se requieren y la poca certeza que tiene que ver con los permisos hace que hoy día el Estado no sea un socio en la inversión, sino que más bien sea un obstaculizador.
Creo que eso no es pesimismo ideológico, es simplemente que muchos empresarios se están dando cuenta de que es mucho más simple invertir en países que tienen Estados que hacen la cosa más fácil”. Discurso y desconfianza Una crítica más de fondo realizó también el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil, quien calificó las declaraciones como “incorrectas, injustas, innecesarias, y que representan lamentablemente su incapacidad de conocimiento de cómo funciona la mente humana y la economía”. En conversación con CNN Chile, añadió que “se le olvida que él y su gente del Frente Amplio y el Partido Comunista durante dos legislaturas, ocho años, negaron toda posibilidad de avance y generaron todo tipo de inseguridades”. En un tono similar, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, argumentó que “los empresarios esperan del Presidente de la República que en sus declaraciones presente proyectos concretos y medidas para sacar el país adelante, como, por ejemplo, trabajar en una agenda laboral concreta, en vez de perder tiempo comentando su percepción respecto de los estados anímicos del mundo privado.
El pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales que el mismo Gobierno está entregando”. En la Sociedad Nacional de Agricultura, el presidente Antonio Walker interpeló a la autoridad señalando que “tenemos que pensar en Chile primero, tenemos que pensar en el largo plazo. Yo hago un llamado al Presidente, al Ejecutivo, a confiar en el mundo empresarial. Nosotros queremos invertir, queremos arriesgar, queremos emprender.
Y lo que necesitamos justamente es motivación de parte del Ejecutivo”. En la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial aseguró que “desde el sector privado optamos por seguir trabajando y abogar por un crecimiento inclusivo que beneficie a todos los chilenos antes que polemizar sobre opiniones”, y recordó que “el país viene de una crisis económica que duró dos años y que fue provocada por decisiones cortoplacistas, como el retiro masivo de fondos de pensiones en pandemia (... ), que de paso dañó las capacidades internas para generar inversión”.