Autor: CATERINNA GIOVANNINI
2025, ¿un buen año para las criptomonedas?
2025, ¿un buen año para las criptomonedas? CATERINNA GIOVANNINI Dos turistas estadounidenses recibieron recibieron el Año Nuevo 2025 en Pucón, en la Región de la Araucanía.
La experiencia de fuegos artificiales, vistas al lago y al volcán Villarrica probablemente fue similar similar a la de otros años, pero lo novedoso es que pagaron las dos semanas de estancia estancia en el hotel y la comida en dos restaurantes restaurantes de la zona con criptomonedas.
Desde diciembre de 2024, la aplicación aplicación móvil Madrid Crypto Pay comenzó a funcionar en comercios de Pucón y, al día de hoy, cuenta con 25 establecimientos establecimientos asociados, además, en Antofagasta, Viña del Mar, Santiago y La Serena. Por las transacciones realizadas a través de esta plataforma, los comercios reciben el pago en pesos chilenos a cambio de una comisión del 3% de la venta. Este tipo de transacciones aún son poco poco frecuentes en Chile, pero en el mundo mundo los consumidores empiezan a acercarse acercarse a la idea.
El 65% de los participantes participantes de una encuesta realizada por Triple-A, Triple-A, una institución financiera con licencia en Europa, Estados Unidos y Singapur, afirmó que le gustaría realizar pagos con estas monedas para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano. Asimismo, el informe señalaba que en 2024 habría más de 500 millones de personas personas con criptomonedas. Esta cifra representa representa el 6,8% de la población mundial y supone un alza de 33% respecto a 2023.
Factores positivos Teniendo en cuenta estas tendencias, plataformas como CryptoM KT hacen sus propios cálculos y proyectan un crecimiento crecimiento en la adopción global de criptodivisas criptodivisas que podría llegar al 30% de la población población en 2025, mientras que los analistas analistas prevén que el bitcóin alcance los US$ 130.000 este primer trimestre.
Entre los factores que alimentan las expectativas positivas se encuentran el apoyo que el presidente electo de EE.UU., DonaldTrump, ha dado a estas monedas y el hecho de que el año pasado pasado la Comisión de Valores de ese país aprobó que el bitcóin se comercialice a través del ETF SPOT, un fondo cotizado en bolsa. Esto último es especialmente relevante, ya que “el 40% de las inversiones que hay en el mundo pertenecen a los fondos de pensiones.
Por eso, que las instituciones, las compañías de seguros, los family of fices o los bancos puedan acceder a las criptomonedas es algo que les da un flujo significativo”, explica Nicolás Nicolás Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Otro factor tiene que ver con los avances avances en la regulación.
En la Unión Europea, Europea, el 30 de diciembre pasado entró en vigor el Reglamento MiCA (markets in crypto-assets), en virtud del cual quienes quienes quieran participar de la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y stablecoins tendrán que contar con una licencia o un registro en organismos reguladores de mercados de valores.
“Gracias a esta regulación, los bancos y las entidades financieras tradicionales van a empezar a ofrecer custodia y compraventa compraventa de criptomonedas, lo que podría podría hacer que más personas se atrevan a confiar y comprarlas”, explica Eloi Noya, director de Innovación de la Barcelona Barcelona Finance School en España.
Felipe Mendoza, analista de mercado de ATFX, cree que es muy probable que América Latina se inspire en la normativa implantada en Europa y, por ende, el continente esté más cerca de utilizar estos estos activos en el día a día.
“Las regulaciones abren un panorama mucho más interesante para tener un ecosistema sano y con las mismas reglas reglas para un participante y para otros, donde nos podamos entender en el comercio comercio de las criptomonedas”, dice Mendoza. “Si voy a pagar un almuerzo en un restaurante, la pregunta es cuál es el tipo de cambio o cómo lo reporto ante la dirección de impuestos”, explica. Aún así, “nadie es dueño de una bola de cristal”, dice Noya, quien advierte que la regulación a veces limita la innovación. innovación.
Por eso, estima que las medidas medidas también podrían disminuir la capacidad capacidad de crear criptomonedas nuevas y que las operaciones de exchange tendrán tendrán requisitos más estrictos, “como mayores exigencias de capital, lo que podría limitar la competencia que había hasta el momento”. CADA VEZ MÁS USADAS POR PERSONAS E INSTITUCIONES: 2025, ¿un buen año para las criptomonedas? __ __ Según estimaciones, la adopción global de criptodivisas podría alcanzar al 30% de la población en 2025.. Está siendo utilizada para fomentar el ahorro en niños y jóvenes, aprender a equilibrar un presupuesto familiar y hasta enfrentar períodos de bajos ingresos. Asimismo, en universidades se usa para que los estudiantes implementen estrategias de negocios o realicen transacciones complejas. DESDE JUEGOS FAMILIARES HASTA SIMULACIONES DE BOLSA: