GARANTÍA DE ESTABILIDAD PARA EL SISTEMA
GARANTÍA DE ESTABILIDAD PARA EL SISTEMA ENERGÍA HIDROEN ERGÍA: GARANTÍA DE ESTABILIDAD PARA EL SISTEMA En la actualidad, esta fuente de energía renovable representa cerca del 30% de la generación nacional, estabilizando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al compensar la intermitencia de la generación solar y eólica, aportando también servicios complementarios y resiliencia ante condiciones adversas. Hacia 2050, se proyecta que este tipo de tecnología represente un 7%de la capacidad mundial instalada.
Por Cristián Venegas La hidroelectricidad, que permite transformar la energía potencial del agua en energía eléctrica, desempeña un rol estratégico en la estabilización de los sistemas con alta penetración penetración de energías renovables variables, como sucede en Chile con la selar y la eólica, pues la intermitencia de estas fuentes renovables de energía no permite desarrollar sistemas eléctricos resiuientes y robustos debido a las fluctuacionesen fluctuacionesen la generación de energía, explica el decano de la Fedultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma, Dr.
Lorenzo lyes-Bozo. nos remitimos a las cifras, la directora ejecutiva de la Aseciación Chilena de ergías Fnovables y Almacenamiento Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rcijas, detalla que “entre enero y noviembre de 2024, la energía generada mediante fuentes hidroeléctricas corresponde a 24,5 TWh, lo que equivale al 31% de la generación de todo el Sstema éctrico Nacional Nacional (J) durante dicho periodo. A su vez, del total de la generación hidroeléctrica, el 61% proviene de centrales de embalse y el 39% restante de centrales hidráulicas de pasada”. -y E. :4.r. a k.
GARANTÍA DE ESTABILIDAD PARA EL SISTEMA Para el gerente de B, ergía de Colbún, una de las dos mayores generadoras de este tipo de energía renovable en Chile, Juan Eiuardo Vásquez, las centrales centrales hidroeléctricas, en particular las de embalse, cumplen un rol muy relevante relevante para compensar la variabilidad de la generación de las centrales de energía renovables de fuente variable, aportando energía renovable cuando no hay sol ni viento.
Además por sus características técnicas, pueden aportar aportar servicios complementarios que son necesarios para entregar un abastecimiento abastecimiento estable y seguro del consumo eléctrico del stema”. APORTA ESTABIUDAD Como parte de su análisis de esta tecnología, Payes-Bozo agrega que los sistemas de embalses mencionados, mencionados, “actúan como un estabilizador natural al almacenar agua en períodos períodos de baja demanda y liberarla liberarla en momentos de alta demanda, generando energía eléctrica acorde a esos procesos.
Además, su capacidad capacidad de respuesta casi inmediata permite permite equilibrar la oferta y la demanda demanda eléctrica en la red, garantizando la estabilidad del stema”. 6 director del Grupo de Investigación en Energía y ftocesos Sstentables añade que la hidroelectricidad, al complementarse con fuentes renovables renovables variables “compensa déficits durante durante condiciones meteorológicas adversas, adversas, mientras que tecnologías como el bombeo hidráulico maximizan el almacenamiento en forma de energía potencial y optimizan la integración de estas fuentes variables en la red eléctrica. eléctrica.
Hacia el 2050 se proyecta una capacidad instalada mundial del orden de 21.000 GW, con una participación de energía hidroeléctrica de un 7%”. CONDICIONES CUM ÁTICAS Paspecto de lo gravitante que pueden ser las condiciones climáticas, Ana lia Fjas detalla que “en la medida que existan años lluviosos se genera una disponibilidad de energía hidroeléctrica hidroeléctrica que permite complementar la generación generación de fuentes renovables variables variables aumentando la oferta de energía limpia y económica en la zona centro y sur del país, zonas en las que se emplazan emplazan las centrales hidroeléctricas.
En contraparte, agrega la ejecutiva de Acera, “cuando se dan escenarios de sequía el sistema eléctrico lo resiente, pudiendo incluso estar en riesgo el suministro suministro a clientes finales B este tipo de casos, se gatillan decretos preventivos preventivos de racionamiento, el último vigente vigente entre agosto 2021 y septiembre 2023, mandatando una serie de medidas medidas de gestión”. Fbr su parte, ajan Eduardo Vásquez dice que la evidencia de lo acontecido acontecido en los últimos años da cuenta de que las centrales hidroeléctricas han sido desafiadas por las condiciones “En la medida que existan años lluviosos se genera una disponibilidad de energía hidroeléctrica que permite complementar la generación de fuentes renovables variables, aumentando la oferta de energía limpia y económica en la zona centro y sur del país, zonas en las que se emplazan las centrales hidroeléctricas”, destaca Ana Lía Rojas de Acera. b Ana Lia Rojas, Lorenzo Reyes-Bozo, Juan Eduardo Vásquez, directora ejecutiva de kera. decano de la Facultad de Ingeniería de gerente de Energía de Colbún. la U.
Ajtónoma.. GARANTÍA DE ESTABILIDAD PARA EL SISTEMA climáticas extremas, y que “en años hidrológicos secos, existe una disrninución disrninución significativa de su producción, producción, lo cual quedó de manifiesto en el país entre los años 2010 y 202”. Fbr otro lado, recordó que para años con una hidrología más favorable, como lo han sido los años 2023 y 2024, “se han registrado períodos de lluvias intensas que han favorecido al sistema eléctrico con un mayor abastecimiento abastecimiento con energía renovable al sistema eléctrico.
Sn embargo, adicionalmente adicionalmente las centrales de embalse han jugado un rol fundamental para el control de las crecidas de los ríos y caudales, mitigando los posibles daños daños sobre su área de influencia”. DESAF1OS FUTUROS 5 bien existe consenso en lo gravitante gravitante de la hidroenergía, vale preguntarse preguntarse cuáles son los desafíos a los que hace frente.
Para Fyes-Bozo, el desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos enfrenta múltiples desafíos económicos, sociales, regulatorios regulatorios y medioambientales: “i el ámbito social, los conflictos derivados del impacto en comunidades locales, como desplazamientos y tensiones, son comunes, especialmente en regiones regiones sensibles como la Patagonia. Ambientalmente, estos proyectos pueden alterar ecosistemas fluviales fluviales afectando la biodiversidaci y los patrones de sedimentos, generando oposición de grupos ambientalistas. “Además, prosigue, el cambio climático climático agrava el problema al modificar patrones de precipitación y reducir los caudales cJe ríos afectando la viabilidad viabilidad económica, especialmente en cuencas dependientes cJe glaciares. A nivel regulatorio, los procesos de aprobación son largos, complejos y costosos, e induyen consultas a comunidades comunidades locales.
Para Vásquez, de Colbún, probablemente, probablemente, el principal desafío está asociado asociado a los costos de desarrollo, ya que “en la actualidad, existen tecnologías tecnologías de generación alternativas con menores costos de desarrollo, lo que deja a las centrales hidroeléctricas en un segundo orden de prioridad para los inversionistas to se refleja en el número de proyectos que actualmente actualmente están declarados en construcción, donde solo el 3,5% corresponden a centrales hidroeléctricas En la medida de que no existan incentivos de mercado mercado para valorar los atributos técnicos técnicos que las centrales hidroeléctricas proveen, se prevé compleja la materialización materialización cJe un número relevante de nuevos proyectos.
Fbr su parte, la directora ejecutiva de Acera, cree que es importante asegurar asegurar un marco regulatorio y normativo que permita que las unidades existentes, existentes, en particular las centrales de embalse, embalse, “puedan seguir aportando con su energía, reconociendo adecuadamente adecuadamente sus atributos particulares que otorgan eficiencia, seguridad y flexibilidad flexibilidad al sistema eléctrico”. Rente a estos desafíos Rjas dijo que “no se debe descartar las posibilidades de desarrollo de centrales hidroeléctricas hidroeléctricas de bombeo, particularmente en lugares en donde el recurso hidro es escaso como lo es el norte de Chile, para lo cual resulta relevante disponer de un marco normativo robusto y con certezas jurídicas para el estudio y desarrollo desarrollo de este tipo de proyectos. “En la actualidad, existen tecnologías de generación alternativas con menores costos de desarrollo, lo que deja a las centrales hidroeléctricas en un segundo orden de prioridad para los inversionistas. Esto se refleja en el número de proyectos que actualmente están declarados en construcción, donde solo el 3,5% corresponden a centrales hidroeléctricas”, comenta J.. ian Eduardo Vásquez de Col bú n. 8 ú Li. Entre los años 2023 y 2024 se han registrado períodos de lluvias intensas que han favorecido al sistema eléctrico con un maor abastecimiento en base a energía renovable..