Desafíos en la prevención de la violencia y el acoso escolar: una mirada desde la formación inicial docente
Desafíos en la prevención de la violencia y el acoso escolar: una mirada desde la formación inicial docente En En las últimas décadas, décadas, las problemáticas problemáticas de violencia violencia y acoso escolar han removido las salas de clase y comunidades educativas educativas de nuestro país, lo cual se ha convertido en un desafío importante de resolver para todos quienes quienes formamos parte de esta sociedad. Este fenómeno fenómeno impacta el bienestar y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, dejando dejando secuelas emocionales, emocionales, sociales y académicas. En los últimos años se han implementado importantes importantes avances en la prevención prevención y abordaje de esta problemática, aunque los desafíos continúan siendo siendo significativos.
Dentro de los avances se destaca un gran paso para nuestro país a partir de la promulgación promulgación de la Ley 20536 de Violencia Escolar (2011) que establece y obliga a que los establecimientos educativos a garantizar un ambiente libre de violencia violencia y acoso. Desde esta normativa es que inician una serie de programas que comparten este propósito propósito y han ido generando generando un avance en temáticas de legislación, protocolos de convivencia escolar, educación socioemocional, socioemocional, entre otras.
El desafío principal que se destaca en temáticas de convivencia escolar es que implican un cambio de paradigma y cultura; cambia la manera en la que interpretamos, actuamos actuamos frente a un sinfín de situaciones históricamente históricamente normalizadas, por ende, si bien, es muy importante la capacitación de docentes docentes y equipos directivos, también debemos involucrar involucrar a la familia y a todos quienes forman parte de la comunidad educativa en este cambio de cultura. Los cambios de cultura son complejos ya que requieren requieren una modificación valores, creencias, normas normas y prácticas muy arraigadas. arraigadas. Para este tipo de cambios es común encontrarnos encontrarnos con resistencia al cambio y diferencias generacionales que hacen muy complejo este desafío.
Para implementar este tipo de cambios es que se necesita un liderazgo con visión clara en cada establecimiento, con una comprensión de que los cambios son complejos, graduales y profundos; con priorización de recursos recursos en temas que aún son un desafío, como la educación educación socioemocional y el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, disciplina positiva y resolución resolución pacífica de conflictos conflictos que aún no forma parte parte de muchos de los planes de estudios de las carreras de pedagogía que hoy se imparten en nuestro país.
Desde la responsabilidad responsabilidad de quienes formamos a profesores es que nos tenemos que apropiar de este desafío y considerar esta temática en las actualizaciones actualizaciones de nuestros planes de estudio; hoy, los estándares de la formación formación inicial docente así lo destacan, relevan temáticas temáticas de convivencia escolar que los profesores deben apropiarse para aportar tanto a comunidades educativas educativas seguras, como una sociedad más sana.
Desafíos en la prevención de la violencia y el acoso escolar: una mirada desde la formación inicial docente Daniela Muñoz lubin4 directora Diplomado en Neurociencia y Gestión Pedagógica de la Convivencia Escolar, Facultad de Educación USS..