Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Con fuerte foco en el combate al crimen organizado: Los planes para mejorar competitividad marítima y portuaria
Con fuerte foco en el combate al crimen organizado: Los planes para mejorar competitividad marítima y portuaria Medidas para mejorar el rol del Estado en el ámbito portuario, perfeccionar los contratos con privados, optimizar la gestión del borde costero, elevar el tiempo de disponibilidad operacional de los puertos y un fuerte foco en el combate del crimen organizado.
Esos son algunos de los ejes del documento con 99 propuestas que elaboró la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) para ser presentada a las autoridades, especialmente a las que arribarán el 11 de marzo próximo y que deberán, además, abordar una nueva ola de concesiones de terminales. “El último documento de la Camport con propuestas o una visión del sector tenía siete años y era el momento de renovarlo. Además, hay un segundo ciclo de concesiones, que viene ahora y había que hacer un análisis crítico con propuestas.
En tercer lugar, hay un cambio de autoridades y las nuevas habitualmente preguntan o piden insumos desde el punto de vista del sector privado”, comentó Daniel Fernández, presidente de Camport, al explicar los motivos de lanzar ayer este texto de 150 páginas que preparó el gremio que reúne a firmas portuarias y navieras. Medidas Las propuestas contra el crimen organizado ocupan una parte relevante del documento. Algunas de estas son: “Elaborar con urgencia un diagnóstico compartido y debidamente formulado respecto del riesgo de penetración del crimen organizado en la actividad marítima portuaria en Chile, basado en información sectorial especializada.
Ello permitirá gestionar mayores recursos para los organismos competentes para facilitar el acceso a equipamiento y tecnología, fortalecer la inteligencia de datos en los procesos de vigilancia y control de carga, junto con mejorar la capacidad de respuesta ante las amenazas del crimen organizado”. “Robustecer y hacer más estrictas las normativas y regulaciones, así como las atribuciones para enfrentar las nuevas modalidades y mercados ilícitos.
Se debe tipificar como delitos graves los actos de criminalidad organizada que se desarrollen dentro de recintos portuarios o que afecten gravemente a la actividad marítima”. “Crear una fiscalía supraterritorial especializada en el sector marítimo y portuario, potenciando el ámbito de acción que ya tiene la fiscalía especializada y reconociendo las lecciones que brinda la experiencia internacional en esta materia”. “Fortalecer la persecución penal de los delitos de contrabando mediante una modernización del Servicio Nacional de Aduanas, conjuntamente con iniciativas legislativas que sancionen explícitamente la extorsión a trabajadores del sistema marítimo y portuario y a los funcionarios públicos que operan en los puertos”. “Aumentar los recursos financieros y humanos para las agencias y servicios del Estado que tengan relación con el sector marítimo y portuario.
Estos mayores recursos deben permitir la implementación de nuevas tecnologías, como, por ejemplo, sistemas de vigilancia satelital, robots submarinos, drones, cámaras inteligentes y escáneres de carga de alta precisión, inteligencia artificial aplicada a la detección de anomalías, bases de datos y analítica de datos en tiempo real”. “Aumentar el control de la carga en carreteras, especialmente en los sectores identificados como de alto riesgo”. Reacciones Sobre las propuestas, la directora nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, comentó que es relevante “trabajar en modelos que incluyan la cadena completa para sostener sistemas de control y de fiscalización más fuertes.
Si nosotros solamente pensamos en la infraestructura tecnológica, sin pensar en cómo es el modelo de frontera que necesitamos para combatir los flagelos del comercio exterior o que pueden atacarlo, nos perdemos parte importante”. Indicó que en cuatro años han adquirido nueve escáneres, completando 20 equipos a nivel nacional. traport, comentó que el crimen organizado “es un ámbito de preocupación para todo el mundo. El narcotráfico es complejo y para que funcione tiene que mover cargas de un lugar a otro. Detrás del mundo portuario hay muchas personas y el narcotráfico lo que hace es ir a buscar a esas personas.
Entonces, el trabajador portuario quiere vivir tranquilo y estar seguro, que el crimen organizado no lo vaya a amenazar para tratar de manipular y generar amenazas a su familia”. Daniel Fernández indicó que en general se está planteando una mayor coordinación y que las autoridades tengan una política “más integral y con más recursos”. Recordó que los actores portuarios privados no pueden abrir un contenedor para revisarlo, sino solo Aduanas, la PDI y la policía marítima.
Gabriel Tumani, CEO de UlEn Chile, el 95% de su comercio exterior es por mar y eso se aprovecha por estas bandas criminales para hacer sus movimientos de carga”.. ............................................................... DANIEL FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE CAMPORT Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.. Fortalecer la persecución penal de delitos de contrabando con una modernización de Aduanas e invertir en nuevas tecnologías son algunas de las medidas planteadas.
Camport presentó ayer un documento con 99 propuestas dirigidas a las autoridades ‘‘En Chile, el 95% de su comercio exterior es por mar y eso se aprovecha por estas bandas criminales para hacer sus movimientos de carga”.. ............................................................... DANIEL FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE CAMPORT Las temáticas se debatieron en un panel que moderó Rodrigo Yáñez, secretario general de la Sofofa, y expusieron Rafael Ide, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Corma; Andrea Butelmann, directora de Transelec, y Cristóbal García, cofundador de Wicked Acceleration Labs, Business School del Imperial College London.