Autor: TRINIDAD VALENZUELA y MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ
Sector energético fija los nudos críticos que deberá enfrentar el próximo gobierno
Sector energético fija los nudos críticos que deberá enfrentar el próximo gobierno TRLN1 DAD VALENZUELA De De cara a un nuevo ciclo poilticoen poilticoen nuestro país1 EIMercir EIMercir c congregó a represen¡ antes de la industria energética en una nueva reunión del Hçb de Energia.
Le instancia cantó ÇOi le asistencia de casi una veintena de líderes de empresas, sector púbHco púbHco y gremios, quienes cordialmente cordialmente yen casi dos horas conversaron sobre los desafias que tendrá el próximo gobierno en torno e la generación, generación, transmisión y distribución distribución de energía, y al camino que ya está trazado hacia la descarbonizacían descarbonizacían y generación de fuentes de energía renovables.
En el desayuno, que contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo ejecutivo de El Mercurio, Cristián Edwards, Edwards, participaron Cristián Aguirre, gerente general de Empresas Gasco; Trinidad Castro, direciora ejecutiva ejecutiva World Energy Counc Chile; Camilo Camilo Charrne, director ejecutivo de Generadoras de Chite; Carlos Cortés, Cortés, director ejecutivo de la Asociación Asociación de Empresas de Gas Natural (AGNI; José Ignacio Escobar, CEO de Colbún; Richard Son zález, direc tor ejecutivo (sI de la Comisión Chilena Chilena de Energía Nuclear (CChen); Marcos Kulka, director ejecutivo de HZ Chile; Arturo Le Blanc. gerente general deTranselec; Rafael Loyola, director ejecutivo de la Asociación de Generación Renovable; Dado Mor ales. director elecutivo de la Asociación Chilena de E nergia Solas (Acesol); Juan Carlos Olmedo, presidente presidente del Coordinador Eléctrico Nacional: Nacional: Giaiiluca Palumbo, CEO de Enel; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Jtenoijables y Alniacena miento (Aceral; Manuel Tagle, gerentegerreraide gerentegerreraide Mairistream; Jaime Toledo. director general de Sudamérica Sudamérica deAcciona. yJuan Villavicencio, CEO de Engie.
En este contexto, una de las teníatrcas teníatrcas abordadas durante la conversación conversación fue que en pleno 2026 el debate energético en Chile sigue enfrentando un desafio estructural: continúa excesivamente concentrado concentrado en ia electricidad, pese a que esta representa solo el 23% del consumo energético total del país.
La mayor parte de la energia utilizada utilizada proviene aún de combustibles fósiles lo que implica un gasto anual cercano a 1155 15000 millo nes en importaciones y una alta dependencia dependencia extern& Otro punto relevante de la conversación conversación fue que la transición eriergética eriergética que se espera consolidar hacia hacia 2026 no puede lirnitarse a la expansión expansión de las energías renovables y de almacenamiento en el sistema eléctrico. Los expertos coincidieron que el eje estratégico debe ser la electrificación de la economía, ampliarido ampliarido de manera sostenida el uso de electricidad limpia en los consumas consumas finales. Avanzar en esta dirección. dirección. señalaron, permitirla reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la eficiencia energética energética y recuperar competitividad sobre sobre la base de una matriz eléctrica limpia y eficiente en costos. Sin recursos fósiles, Chile tiene la oportunidad de translosrnar su pv tencial en energías renovables en una nueva industria energética. siempre que logre reducir los costos de la electricidad. Si se consolida el hidrógeno, podría aportar en torno a uA 20% de la desc-arbonización de la matriz productiva y convertirse en un motor relevante de desarrollo.
Articulación de políticas coherentes y agenda habilitante clara Las prioridades para 2026 releve das durante la conversación apuntan apuntan a, en primer lugar, ejercer un ti derazgo público capaz de conducir unmercadocaria vez más complejo; articular políticas coherentes, y alinear alinear a [os distintos actores en tomo a objetivos comunes, sostenibles y centrados en los usuarios. La segunda prioridad en la cual también hay consenso de la industria industria es apoyar activamente el crecimiento crecimiento productivo. En ecoftomias como Fa chilena, la demanda eléctrica eléctrica crece en linee con el P18; un aumento de 1% en fa actividad implica, implica, en promedio, 1% más de demanda demanda eléctrica. Impulsar secto-res secto-res estratégicos como la minería, el hidrógeno, la movilidad eléctrica y la industria será clave para reactivar reactivar esa demanda y dar escala a la transición energética. Como tercer eje se planteé fortalecer fortalecer la infraestructura eléctrica.
Más que la disponibilidad de energía, energía, el principal cuello de botella hacia hacia 2026 será Fa conectividad: sin redes redes de transmisión y distribución robustas y oportunas, no será posible posible integrar nuevos proyectos, asegurar asegurar competitividad ni avanzar de manera efectiva en la transición energética. En este marco, los asistentes se ñalaron que del próximo gobierno se espera una agenda habilrtante clara: permisos más ágiles, menor judicialización, judicialización, reglas estables e inversión sostenida en infraestructura.
Más allá del imperativo climático, el sector sector está llamado a conlnbuir decisrvamente decisrvamente a una mayor independencia enegética, tIc forma segura y competitiva, competitiva, situando la competitividad del país corno eje central de la politice politice energética hacia 2026.
Crecimiento descentralizado Desde una mirada territorial, el desarrollo de la transición energética energética no puede entenderse solo corno una declaración de intenciones, sino como la instalación concreta de una industria fuerte en infraestructura que necesariamente debe desplegarse desplegarse en las regiones, con plazos claros y razonables.
Para ello, advierten, se requiere que las decisiones estratégicas se adopten de manera integrada, incorporando incorporando a las regiones más relevantes, relevantes, con condiciones de seguridad, precios competitivos y eficientes, y una institucionalidad modernizada que permita enfrentar, como país, los nuevos desailes de la demanda energética, De cara a la nueva administración, los expertos recomiendan que para mirar un sistema energético en su totalidad es aconsejable guiar las conversaciones utilizando el tnlema energético: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. Este se ha consolidado corno un marco clave para comprender comprender y orientar las decisiones ¿ el sector sector a nivel global. En una sociedad como la chilena, con un potencial enorme en energias renovables, este este enf oque permite equilibrar objetivos objetivos que a menudo entran en tensión. tensión.
Más que una noción ;eóiica, el trilema puede ser un mecanismo útil para ordenar las prioridades, evaluar impactos territoriales y anticipar electos económicos y sociales. no hay transición energética La transición energética avanza en un contexto marcado por eventos climáticos extremos que están alacIando la generación y la distribución, elevando la percepción de riesgo y le incertidumbre sobre la operación futura del sistema, En este escenario1 la oonfianza se vuelve un factor critico.
Respondei a estos des alTos exige inversiones significativas en generación, transmisión y distribución, pero estas solo se materializarán con reglas claras y estables Más allá de la pennisologiu, la certeza regulatoria, la coherencia de las señales públicas y la cooperación efectiva entre Estado. ennprosasy consumí dores son condiciones indispensables para reducir lo incertidumbre y vialtilizar proyectos da largo plazo, coincidieron 1 os asistentes, Un desafio del prótrimo gobierno seré reconstruir las confianzas; entregar señales claras, previsibles y cónsí sientes que permitan reslablecer la credibilidad del marco energético. Sin confianza institucional y regulaloria, no es posible sostener el ritmo de inversión que teqiiiere la transición energética nl asegurarla continuidad y competitividad del suministro en el mediano y largo plazo.
Energía HrrlS://cOMENTARISrAEMOLCOM/SOSTENI B1LIDADYEt-QERGI, \ SANTIAGO DE CHILE, JUEVES 29 DE ENEItO DE 2026 scster : :. Sentados (lzq, o de,. ): Gsanluco Polumbo, CEO de Ene! ; Comilo Mirando, subeditora de Cue pos Especiales de E? Mercurio: Manuel Tsrqle, gererire 9enero! de Moinstream: Ano ¿ lo RoJosi direct oro ejecutivo de Acerç Jaime relee director çeneeal de Accione SudamÉrica; Macarena Jora, subqerenre de Des arrollo de Negocios -El Mercisrio; Corlas CorrÉs, direcror ejecutivo de AGtt José Ignacio Escobo,, CEO de Colbüa De pie Çizq. o der) Arruro Coroldn editor de Cuerpos Especiales de TI Mercurio Marcos Kvlko, director ejecutivo de 112 CIi& Richard Gonzdle director ejecurivo fs) de Ccheri; Juan Carlos Olmedo, presidenre de Coordinador Elécrrico Naciorso( Crisridn Edwords, vicepresidente ejer. si-rivo de El Mercurro Arturo te Worie gerenre general de Tío nseleç Rafael Loyola, director ejecurivo &A61f Dorio Morales, director ejecurivo de Acero! ; Camilo Charme director ejecurivo de Generadoras de Chile y Juan Villavicencio, CEO de En gie.
HUR DE ENERGÍA SE REUNIÓ EN “EL MERCURIO”: Sector energético fija los nudos críticos que deberá enfrentar el próximo gobierno Representantes de la industria advirtieron del estancamiento, pérdida de confianza y cuellos de botella en infraestructura, y llamaron a acelerar la electrificación, destrabar Sin confianza permisos y dar señales reguiatorias claras para avanzar en la transición energética. Instituciones con roles claros, que permitan el i avance y no el estancamiento 1. Sin una institucioralidad robusta no babré crecimiento. Esla fue una de las principales preocupaciones planteadas por les representantes de la industria energética. Se trata de un sector que es un motor para el desarrollo del pais, por lo que necesita instituciones con roles claros, que permiten el avance y no el estancamiento. Los asistentes resaltaron que ene correcta articulación permitirá e las empresas generado ras, trensmisoras y distribuidoras crecer y avanzar en pro del país. Pero ese camino no está exento de obstáculos; el principal, la falta de contiene de los coesuntídores en la industria, lo que es nec esario revenir con transpa rancia, comunicación y decisiones consensuadas.
A pesar de este percepción, Chile es visto como una pieza clave para la transición energética no solo a nivel regional, sine que intemacionalnie, rte, lo que nos deja en una posición extraordinaria a nivel gtobel, coincidieron.
Pero esta oportunidad es una ventana acotada en el tiempo: es un momento que debemos aprovechas hoy, por lo que la necevided de una institucion. alidad coherente y alineada es inminente.. Representantes de la industria advirtieron del estancamiento, pérdida de confianza y cuellos de botella en infraestructura, y llamaron a acelerar la electrificación, destraba permisos y dar señales regulatorias claras para avanzar en la transición energética. A A O AD PI O A Y O A A O O A A HUB DE ENERGÍA SE REUNIÓ EN “EL MERCURIO”: