Autor: Luis León Cárdenas Graide Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile
CARTAS: Fatiga y seguridad vial
CARTAS: Fatiga y seguridad vial CARTAS El masivo éxodo familiarde automovilistascon ocasión del fin desemana largo motivó al Ministerio de Salud junto a Conaset a alertar respecto de la fatiga durante la conducción como factorde seguridad vial, atribuyéndola a la falta de descanso.
Sabemos desde hace años que un factor muy relevante para las condiciones neurológicas de los conductores, tanto particulares como colectivos y pilotos aeronáuticos (y estudiantes y trabajadores), incluso incluso bien descansados, es la alta concentración de CO2 dentro de la cabina, la cual, habiendo mala ventilación en su interior, puede aumentar muy rápidamente.
Con cuatro pasajeros se llega a las 1000 ppm en cosa de 5 minutos, con perjuicios cognitivos medibles que pueden pasar desapercibidos por uno mismo, siendo significativos desde las 2500 ppm a los 20 minutos, afectando: afectando: reflejos, alerta, capacidad de decisión, estrategia básica, utilización de información y otras habilidades vitales para una conducción segura; superándose las 5000 ppm a menos de hora y media de viaje. Aparte de dormir, también se recomienda el mantener permanentemente la toma de aire abierta, con ventilador y algo abiertas las ventanas traseras para evacuar. evacuar. Los fallecidos en colisiones tienden a tener el CO2 alto en su sangre; de ida y de vuelta. Luis León Cárdenas Graide Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile.