Autor: Por Andrés Gómez Bravo
Hernán Larraín Matte "La derecha liberal está en crisis y salir de ella va a ser duro"
Hernán Larraín Matte "La derecha liberal está en crisis y salir de ella va a ser duro" res siglos después, la frase resuena con indudable fuerza: "El precio de la libertad es su vigilancia permanente". La célebre cita de Thomas Jefferson fue la escogida por Hernán LaT rraín Matte para cerrar su libro La derecha liberal sí existe, publicado a mediados de 2025. Cruzando crónica personal y ensayo, en sus páginas el autor delineó su trayectoria política y la de su sector. Y fue más allá.
En medio del auge de populismos y liderazgos autoritarios en el mundo, postuló con cierta audacia que "Chile avanza hacia una sociedad más liberal". Eventualmente, la derrota electoral de Chile Vamos y el triunfo de José Antonio Kast parecen contradecir su tesis. Fundador de Evópoli y del centro de estudios Horizontal, Hernán Larraín Matte reconoce que no son buenos tiempos para el liberalismo. Los vientos de libertad que soplaron a inicios de los 90 y que llevaron a Francis Fukuyama a proclamar el fin de la Historia cambiaron de dirección. El mismo Fukuyama advirtió la existencia de descontentos. Y en 2018, con motivo de su aniversario 175, el semanario The Economist publicó un manifiesto para renovar el liberalismo. Ante la evidencia, podría pensarse que Larraín Matte equivocó su diagnóstico o al menos apresuró su conclusión.
Él piensa que la modernización capitalista que ha vivido Chile en los últimos 30 años inculcó los valores liberales: "Chile hoy es una sociedad de clase media, donde valores como el mérito, el esfuerzo, las trayectorias individuales, la apertura a distintos tipos de familia y, por lo tanto, una perspectiva liberal de ver el mundo quedaron muy profundamente instalados". Sin embargo, políticamente sufrieron una dura derrota.
Es cierto que la expresión política del liberalismo, partiendo por el propio Evópoli, sufrió un golpe que incluso puede ser mortal para el partido, y que el triunfo pasa hoy a una derecha más tradicional y más conservadora.
El punto que yo haría es que los elementos que hicieron ganador a José Antonio Kast fueron más bien su capacidad de identificar, desde el relato de "gobierno de emergencia", prioridades ciudadanas que tienen que ver con seguridad, inmigración y economía. Y esas prioridades conviven con una sociedad que, en lo sustantivo, comparte valores liberales. Tras los resultados, muchos dieron por muerta a la derecha liberal. ¿ No lo está? El liberalismo en Chile y el mundo están viviendo una crisis.
Es una época que algunos han llamado incluso "posliberal". Pero mi impresión es que sería un error, por determinismo histórico, concluir que vamos a vivir una hegemonía conservadora por una década y que el resto de las ideas "feneció". Esto es dinámico, abierto. El liberalismo ha tenido crisis en otros momentos de su historia, también en Chile. Y creo que tenemos que pasar por un proceso lento de reflexión. Quiero ser responsable: la derecha liberal está en crisis y salir de ella va a ser duro.
Pero creo que hay fortaleza en la esencia de las ideas liberales. ¿Cuál es la naturaleza de la crisis de la derecha liberal? Hay elementos globales: la política se ha polarizado; los proyectos dialogantes y moderados son poco atractivos para la mayoría. Además, Evópoli fue el único partido que se opuso a los retiros. Ahora, muchos líderes no participamos de la elección: Felipe Kast, Gonzalo Blumen, Ignacio Briones, yo mismo. Este partido tiene que preguntarse qué pasó con su energía, porque probablemente la historia sería distinta si ese grupo y muchos otros hubieran estado en la papeleta. Personalmente, estoy en Horizontal, el centro de estudios que preside Ignacio Briones.
Ahí vamos a trabajar el futuro del liberalismo, acompañado de un esfuerzo importante en reformas estructurales para que Chile recupere la senda del desarrollo. ¿Qué viabilidad tiene el proyecto de derecha liberal con un Presidente que no abraza esos principios, que en 1988 votó por el Sí y que integra en su gabinete a uno de los abogados de Pinochet? José Antonio Kast ganó con reglas democráticas y con una mayoría sustantiva. Está construyendo un gabinete. Hay cosas positivas y otras menos, pero responde a sus convicciones.
Uno puede colaborar para que al gobierno le vaya bien, porque así le va bien a Chile, pero también hay que mantener autonomía para defender convicciones de una derecha liberal, de buena fe, marcando los puntos correctos. ¿De ahí su crítica a la elección de Judi Autor: Por Andrés Gómez Bravo.
Hernán Larraín Matte "La derecha liberal está en crisis y salir de ella va a ser duro" El gabinete habla más de José Antonio Kast en términos personales que del inicio de una alianza amplia. .. Parece un gobierno concentrado en una persona. Hernán Larraín Matte Fundador de Horizontal y Evópoli, el abogado analiza la vigencia de las ideas liberales ante la derrota de su proyecto político y el triunfo de José Antonio Kast. Dice que responde a un fenómeno global y que en los últimos años el liberalismo "fue presa de su soberbia".