Escuelas cerradas
Escuelas cerradas O Columna Manuel Dannemann Correa Magister en Psicología Positiva Magister en Psicología Positiva Escuelas cerradas han venido cerrando en su sentido y propósito. En las :ondiciones para poder aprender de manera efectiva. Una escuela abierta es aquella que consigue recibira todos los estudiantes y cuenta con las condiciones para gestionar su propio proyecto educativo, en un ambiente ordenado y seguro. Situaciones ajenas a las mismas escuelas las están cerrando. En pandemia las escuelas chilenas fueron cerradas1,5 años. Por encima de muchos países del mundo. Aún quedan 800 alumnos sin colegio, a pesar de que muestra ConstiI as escuelas se han venido cerrando paulatinamente. Las Un informe del tución asegura a todas las Banco Mundial personas ese derecho. Se : reiteran hechos delictuadice que cuatro de jos ataques a directivos, cada cinco niños docentes y alumnos, riñas armadas al interior de los menores, tal vez no colegios. Sesuspenden clapodrán ses por narcofunerales, vodl taciones, y lluvias. Antofacomprender un gasta sumó este año 6 setexto simple". 'manas sin clases. Hay más de 180 mil niños, niñas y jóvenes de 5a 21 años que no han completado la educación media, y hoy se encuentran fuera del sistema escolar. La ley de inclusión y la burocracia normativa desincentiva y pone trabas al sector privado para abrir nuevos establecimientos, incluso donde existe demanda insatisfecha. Escuelas cerradas. Un informe del Banco Mundial (junio 2022) señaló que cuatro de cada cinco niños y niñas de sexto grado en América Latinay el Caribetal vezno podrán comprender untextosimple, alcanzar el nivel mínimo de comprensión lectora. Los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años. Loque podría costar alos alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12% alo largo de su vida. Profundizando las desigualdades, generando una interrogante sobreel bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales. El informe propone cuatro acciones claves para reencauzar asta generación. Hacer que la recuperación educativa sea la primera prioridad en la agenda pública. Reintegrara todos los que abandonaron la escuela y asegurar que permanezcan en ella. Recuperar los aprendizajes y el bienestar socioemocional. Valorar, apoyar y formar alos docentes. No podemos no estar más de acuerdo con las 4 acciones. Para que esto se consiga, necesitamos asegurar que serealicen todas las clases, sin interrupciones. Revertir el ausentismo. Que los docentes cuenten con el apoyo para abordar estalabor, que requerirá de años. Que el presupuesto de la nación esté ala altura de estas acciones, sea prioritario en la recuperación edu cativa. Debemos enfocarnos enel futuro. Prioridad mundial. El principio de que las escuelas son las primeras en abr imas en cerrar nose está cumpliendo. Unaactualización curricular se presenta en un momento donde la recuperación educativa no está consiguiendo su propósito. Cuando aún tenemos tareas pendientes en la materia. Abramos las escuelas. Empujando para quesean lugares seguros y confiables. Respaldadas por lo que es una prioridad para toda civilización. La educación es lo primero..