Autor: la discusión
Proyecto impulsa apoyo integral a 92 menores de seis residencias
Proyecto impulsa apoyo integral a 92 menores de seis residencias Ejecutado por la universidad del bío-bíofoto: cedida“Avanzando en la restitución y garantía de derechos de la infancia y adolescencia en la Región de Ñuble”, se denomina el proyecto de apoyo integral para residencias de protección, que busca contribuir a la restitución de derechos de 92 niños, niñas y adolescentes de seis residencias transitorias del Servicio Mejor Niñez, junto con aportar formación y herramientas personales a 70 educadores de trato directo que les asisten a diario. La iniciativa, financiada a travésdel FIC del Gobierno Regional deÑuble y ejecutada por académicosde la Universidad del Bío-Bío, bene-ficiará indirectamente a 552 personasque corresponden a las familias deorigen de los beneficiarios. Convocados por la decana de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, un equipo deacadémicos de la facultad en alianza con académicos de la Facultad deCiencias Empresariales, postularon y adjudicaron este proyecto. El académico del Departamentode Ciencias Sociales UBB, Mg.
Marcelo Gallegos Fuentes, quien lidera el proyecto, destacó la pertinencia y necesidad del mismo, toda vez que “Ñuble es una de las regiones con mayores índices de vulneración de derechos de niños, niñas y jóvenes del país”. Académicos de las facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias Empresariales, conforman el equipo.
Componentes del proyectoSegún explicó el docente, la iniciativa considera tres componentes centrales: acompañamiento pedagógico para niños, niñas y jóvenes en habilidades de lecto-escritura y razonamientomatemático; acompañamiento en la gestión y regulación de emociones;y acompañamiento integral para el desarrollo de habilidades transversales mediante un plan de intervención deportivo, recreativo y cultural, quedé respuesta contextualizada a los intereses de estos. A su vez, aportaráen el desarrollo de herramientas en educadores de trato directo en estosmismos ámbitos.
En este sentido, comentó que se espera aportar en laformación y adquisición de nuevas herramientas personales que les permitan avanzar en el acompañamiento y el abordaje de problemas cotidianos que, en ocasiones, involucran un altonivel de estrés.
Gallegos sostuvo que las residencias de protección buscan generar las condiciones para restituir sus derechos, pero los estudios evidencian que no cuentan con los recursos necesarios para avanzar de forma consistente en la generación de experiencias reparadoras. De ahí la relevancia de generar programas de acompañamiento que permitan acortar esas brechas. El proyecto de acompañamientointegral beneficiará a menores provenientes de Chillán, Bulnes, Pinto, San Carlos, El Carmen, Pemuco, SanIgnacio, Yungay, Coihueco, Quirihue y Coelemu.
Finalmente, destacó que “la política y normativas derivadas buscan abordar de forma integral esta realidad, favoreciendo que todas las instituciones del Estado actúen coordinadamente para avanzar hacia un objetivo común, el reconocimiento de derechos y una mejor calidad de vida para niños, ni-ñas y adolescentes.
Por consiguiente, el proyecto contribuye al objetivo trazado por la política pública y losinstrumentos de planificación que la hacen operativa”, reflexionó. 552personas de Chillán, Bulnes, Pinto, San Carlos, El Carmen, Pemuco, San Ignacio, Yungay, Coihueco, Quirihue y Coelemu, que corresponden a las familias de origen de los 92 niños, niñas y adolescentes, serán los beneficiarios indirectos del proyecto.. Financiada por el Gobierno Regional. Iniciativa busca contribuir a la restitución de derechos de niños y adolescentes de residencias transitorias del Servicio Mejor Niñez, junto con aportar formación y herramientas personales a 70 educadores. Ejecutado por la universidad del bío-bío