Escolarización del folclor chileno: el gran vacio del currículum nacional
Escolarización del folclor chileno: el gran vacio del currículum nacional 'ORESTE PLATH, ESCUELA DE PRIMAVERA LOTA, REGIÓN DEL BÍO: (1965). y BíoWvaín Eltit Presidente Sociedad de Folclor Chileno. reste Plath, folcloO rólogo y escritor, fue pionero en denunciar la necesidad de abordar al folclor como pilar fundamental de la historia del pueblo, sus vivencias y manifestaciones. En su texto “La escuela y el folklore”, Diario La Unión, Valparaíso, viernes 17 de junio p. 3 indica: “El folKlore chileno, que es rico de verdad, no es llevado a la escuela.
Su implantación, dentro de los programas educacionales, sería provechosa para el cimiento de nuestras tradiciones y afirmaría la nacionalidad y nos quitaría esa capa de paíssin color, sin expresión, sin ritmo propio”. Tal preocupación marcó toda su vida. De forma independiente impulsó cursos, cátedras y conferencias en espacios educativos, museos, bibliotecas, etc.
El doctor Aureliano Oyarzún Navarro con Oreste al fundar la Asociación FolKlórica Chilena (hoy Sociedad de Folclor Chileno), formaron 3 grupos que re-flejaron su visión del saber del pueblo: Tradición chilena (costumbres, lengua yliteratura); Ergología folclórica (artes plásticas y artesanías); Música y coreografías populares, el 3de febrero de 1943.
Las discusiones posteriores en Chile han transitado entre decretos y leyes que poco y nada aportan, más bien obsesionados con el folclor musical en educación física, en torno al 18 de septiembre, como si ser chileno es un día en elaño. La posta se traspasó de una generación a otra.
Después del deceso de Oreste (1996), su hija, Karen Plath Miller Turina, quien había tenido vasta experiencia en las bellas artes, tanto en gestión e investigación, sevolcó de lleno al estudio de las animitas, los juegos del mundo adoptados y adaptados.
Igual que su padre, ha recorrido: centros educativos, museos, poblaciones, Academia Diplomática de Chile, eincluso en la Biblioteca Pública Vicente Huidobro de San Antonio (2013). Sin embargo, dentro del aula el folclor sigue estando absolutamente ausente.
El Currículum Escolar siempre fue parte de las políticas educativas, pero su establecimiento legisla-ESCUELA DE VERANOCURSO El folklore en la escuele y aplicación práctica Y Folklore chilenosumos propiciar una actualización del folclor chileno en todos los niveles escolares, cuyo propósito debe apuntar a transformar esas añejas prácticas reproducidas bajo el modelo de la hacienda.
Hay que dejar el fomento de ciencias exactas que son un simple relleno en la escuela, reemplazándolas por una utilidad cotidiana, dejar de orientar todo hacia números que introduzcan y repliquen modelos nórdicos(Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), realidades que nada tienen que ver con nosotros.
Ese enfoque contemporáneo lo estamos desarrollando con mi maestro, profesor Gabriel Salazar Vergara en liceos de 4 regiones, donde la soberanía popular hable a través de sus protagonistas, su historia local y los distintos estamentos escolares construyan su propio folclor, autóo nomo y libre. tivo data de la Ley Orgánica Constitucional (LÓCE) (1990). Ni en su génesis ni tampoco en sus modificaciones sucesivas se ha inte-grado conocimiento alguno, sele continúa minimizando con escasas ideas satelitales. En el contexto actual debe-CURSOS DE ORESTE PLATH (1943). Escuelas de Temporadas. En épocas electorales nos hacemos cargo de una urgencia en la sala de clases. Los diversos actores gubernamentales y municipales deberían atender estos contenidos como su prioridad. KAREN PLATH MÚLLER TURINA EN CHARLA INFANTIL, COLEGIO HERMANOS MATTE, SANTIAGO (2019) GABRIEL SALAZAR VERGARA. TES Profesor ORESTE PLATH ENERO DE 1948